En septiembre de 2020, en plena pandemia, un receptor judicial acompañado de tres carabineros se hicieron presentes en la casa ubicada en Los Maitenes 712, Cachagua, para desalojar a Virginia Struthers. La casa -cuya propiedad era de su familia y donde llevaba viviendo tres años- había sido rematada en 2019 debido a que se atrasó en el pago de tres contribuciones de bienes raíces.
Por meses el comprador de la casa rematada permaneció en el anonimato, escondido tras la figura de Eugenio Guzmán Gatica, un abogado que se adjudicó el remate en nombre de un mandante que nunca dio a conocer, y con el cual Struthers intentó negociar durante meses sin resultados fructíferos.
Pero, tras el desalojo, la identidad del verdadero comprador salió a la luz luego de más de un año de misterio: La Viña S.A., sociedad de propiedad del empresario Leonidas Vial Echeverría, propietario de la corredora de bolsa más relevante y tradicional del país, LarrainVial, además de ser el dueño de La Polar, entre otras empresas. (Para más detalles, lea el artículo de INTERFERENCIA publicado en 2020: León Vial, el cuestionado empresario del Caso Cascadas que dejó en la calle a Virginia Struthers en Cachagua).
Por meses el comprador de la casa rematada permaneció en el anonimato, escondido tras la figura de Eugenio Guzmán Gatica, un abogado que se adjudicó el remate en nombre de un mandante que nunca dio a conocer, y con el cual Struthers intentó negociar durante meses sin resultados fructíferos.
La identidad del comprador generó tal revuelo en el sector que incluso un grupo de 180 vecinos de Cachagua y Zapallar enviaron una carta a Leonidas Vial para que recapacitara y negociara con Virginia Struthers para que pudiera tener la casa de vuelta.
Tal como consta en información oficial, el abogado Eugenio Guzmán Gatica se adjudicó el remate del inmueble en poco más de $408 millones de pesos. Una verdadera ganga, considerando que el avalúo fiscal -usualmente más barato que el valor comercial- es actualmente de $502.589.845 pesos. Luego, el 23 de noviembre de 2020, Eugenio Guzmán “dando cabal cumplimiento al encargo que le fue conferido por la mandante, don Manuel Vial Claro [hijo de Leonidas] y en representación de La Viña S.A.”, transfirió el dominio del inmueble a la sociedad de Vial.
Pero un dato que hasta ahora era desconocido es que la casa que alguna vez fue de las hermanas Struthers, ya no se encuentra más en manos de la sociedad de Leonidas Vial. En efecto, INTERFERENCIA revisó las escrituras en el Conservador de Bienes Raíces de La Ligua, para constatar que La Viña S.A. vendió la propiedad de Cachagua a Mercedita Álamos Irarrázaval.
“Adquirió el inmueble antes singularizado, por compra que hizo a La Viña S.A., sociedad del giro inversiones (...) representada por don Leonidas Vial Echeverría”, menciona la escritura realizada en el Conservador de La Ligua el 20 de octubre de 2021. El mismo escrito señala que “el precio de venta es la suma única y total de veintidós mil Unidades de Fomento, pagado”, es decir, alrededor de $783 millones de pesos según el precio actual de la UF.
Esto implica que Vial consiguió vender el inmueble en un precio más caro que el precio al cual lo compró, ganando $375 millones en la pasada.
Mercedita Álamos Irarrázaval es la esposa de Andrés José Bulnes Muzard, el cual es socio de LarrainVial y gerente de Distribución Institucional de la corredora. Pero no sólo eso, pues Bulnes también es el presidente del directorio de LarrainVial Activos S.A., una de las administradoras generales de fondos que tiene la firma de Vial.
Mercedita Álamos Irarrázaval, la nueva dueña de la propiedad, es la esposa de Andrés José Bulnes Muzard, el cual es socio de LarrainVial y gerente de Distribución Institucional de la corredora. Pero no sólo eso, pues Bulnes también es el presidente del directorio de LarrainVial Activos S.A., una de las administradoras generales de fondos que tiene la firma de Vial.
Andrés Bulnes Muzard además es hermano de Manuel Bulnes Muzard, quien fue gerente general de la corredora durante la época en la que LarrainVial se vio envuelta en el Caso Cascadas. En esa ocasión Leonidas Vial y también Manuel Bulnes fueron multados por la Superintendencia de Valores y Seguros (actual Comisión para el Mercado Financiero, CMF) por su participación en el 'esquema' que fraudulentamente reportó beneficios a determinados accionistas de las sociedades cascada en desmedro de otros. De todas formas, en 2018, la justicia dejó sin efecto la multa sobre Manuel Bulnes.
Interferencia concurrió a Cachagua, a un costado de la playa Las Cujas, para ver el estado del inmueble del que fue desalojada Virginia Struthers, y que Leonidas Vial compró en el remate. Allí se pudo constatar que la casa fue demolida, de manera que solo hay pastos y arbustos donde antes estuvo ubicada la casa de las Struthers. En efecto -tal como indica este documento- la demolición fue autorizada por la municipalidad de Zapallar en enero de 2022.
whatsapp_image_2023-03-15_at_11.17.17_pm_1.jpeg

whatsapp_image_2023-03-15_at_11.17.19_pm_1.jpeg

Interferencia intentó contactarse con Bulnes mediante mensajes en su whatsapp para contactar a Mercedita Álamos y conocer qué destino tiene la familia para este terreno, pero al cierre de esta edición no pudimos obtener respuesta a nuestras consultas.
En conversación con nuestro medio, Virginia Struthers señaló que ahora está viviendo en otro sector y tratando de dejar atrás el tema de la casa en Cachagua. "Al parecer queda todo en familia entre estas personas", mencionó.
Comentarios
Muy interesante los artículos
Pero cómo? Qué raro...estas
Será posible que el alcalde
"Nada es imposible". Tengo un
Lo único malo es que ha
No les gustó el sistema de
EL especulador y seudo
Aquí hay gato encerrado,
Que terrible e increible , es
Añadir nuevo comentario