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Sábado, 31 de octubre de 2020
Sin muchas novedades

Letra chica: promesa de obras públicas de Piñera incluye proyectos que ya se están ejecutando o que se anunciaron hace años

Camilo Solís

La semana pasada el presidente Sebastián Piñera anunció un ambicioso plan de reactivación económica basado en obras de infraestructura. Pero gran parte de los proyectos ya están en marcha hace años o ya habían sido anunciados. ¿Otra venta de humo?

En su habitual columna de los domingos en El Mercurio, Carlos Peña se refiere a Sebastián Piñera como “un presidente a la hora de almuerzo”. Peña dice que el presidente dejó de realizar proposiciones a la hora de enfrentar temas complejos que despiertan adhesión o rechazo, y que más bien se ha dedicado a una serie de anuncios y apariciones públicas sobre materias relativamente irrelevantes que no hacen otra cosa que entregarle la ilusión de que sigue gobernando.

“Para el presidente Piñera hacer valer su propia voluntad ya no es posible”, de forma que se ha dedicado en los últimos días a estos comunicados “a la hora de almuerzo”. 

Ahora bien, cuando se ha tratado de grandes anuncios, tampoco parece haber propuestas demasiado atrevidas. Así ha podido verse en la denominada “letra chica” que tienen muchos de sus proyectos estrella, los cuales pudiendo ser “universales” se han quedado en lo particular y en lo pequeño: El Ingreso Familiar de Emergencia y el plan de rescate a la clase media son políticas que a todas luces se ven defectuosas al lado de la universalidad del retiro del 10% de fondos de pensiones. 

Este también parece ser el caso de su plan “Paso a Paso Chile se recupera”, en lo relacionado con inversión en obras públicas, el cual fue anunciado por Piñera en terreno, utilizando un casco en medio de una construcción.

El anuncio suena importante, más aún si consideramos los montos comunicados por Sebastián Piñera: "una inversión de más de 34 mil millones de dólares", lo cual equivaldría a 2.544 proyectos de inversión, según mencionó el mandatario en la ocasión,

INTERFERENCIA hizo una revisión de los proyectos destacados por la comunicación del gobierno en el marco de este plan de obras públicas. 

En esta revisión, nuestro medio encontró que gran cantidad de estos proyectos corresponden a obras que ya se estaban ejecutando, proyectos ya adjudicados, o a obras que ya habían sido prometidas meses o incluso años atrás por distintos funcionarios públicos, con anuncios de detalles y costos económicos incluidos. 

Obras de vialidad

En un primer término, este anuncio del gobierno se refiere a obras de vialidad, señalando que se realizará la “construcción, reposición y mejoramiento de más de 7.500 kilómetros de caminos, 150 puentes y 170 proyectos de conservación de caminos básicos”.

Uno de los proyectos destacados por el gobierno en materia de vialidad es la obra de reposición de la ruta que une a Chillán con la localidad de Yungay, sin embargo este proyecto ya había sido anunciado en 2018 por el intendente de la región del Ñuble, Martín Arrau, y el seremi de Obras Públicas de esta región, Ignacio Vera. 

En esa ocasión, estas autoridades señalaron que se trataba de un proyecto de 60 mil millones de pesos, y el seremi Ignacio Vera dijo que las obras contemplan “mejoras en su estándar de seguridad en todo el trayecto y en especial en las zonas urbanas”.

Algo distinto ocurre con el caso de la obra correspondiente a la ruta que une Corral con Valdivia, la que también fue anunciada y destacada por el gobierno. En este caso, el gobierno abrió la licitación para este proyecto en octubre del 2019, sin embargo finalmente la declaró desierta, cerrándose en junio de este año. 

Otro caso es el de la ruta Porvenir - Manantiales en Tierra del Fuego, en la región de Magallanes. Según consta en publicaciones de distintos medios de prensa, se trata de un proyecto que lleva largos años ejecutándose por parte de la empresa Vilicic S.A.

De hecho, en junio de este año, el periódico local El Pingüino publicó sobre las quejas que numerosos camioneros han realizado respecto de esta ruta por la mala mantención que tiene el camino. 

Según consigna este medio, el jefe provincial de la Dirección de Vialidad en Tierra del Fuego, Alejandro Fernández, señaló que en esta ruta “desde el año 2016 se ha estado realizando un mejoramiento consistente en el traspaso de un camino de ripio, al cual se le habían materializado algunas conservaciones”, además de agregar que “la Dirección de Vialidad se encuentra trabajando en su conservación con la empresa Vilicic SA, a través del Contrato de Conservación Global, y se espera al corto plazo mejorar las condiciones de la ruta”. 

Otro proyecto destacado por el gobierno corresponde a “la ruta Arica-Tambo Quemado”, sin embargo no especifica qué tramo en particular de este camino. Hay que mencionar que sobre esta ruta existen ya vigentes varios proyectos, como lo es el que corresponde al tramo de 10 kilómetros en “sector El Águila- cuesta Cardones”. Este proyecto tuvo inicio en enero de este año y contempla un monto de más de 15 mil millones de pesos, según datos publicados por la Dirección de Planeación del MOP

De hecho, en una carta pública enviada por el senador de esa región, José Miguel Insulza, al intendente regional, Roberto Erpel, se señala que este proyecto había sido prometido en abril de 2018 y se encuentra aún sin cumplir.

Obras hidráulicas

Otro proyecto destacado por el gobierno en el anuncio “Paso a paso Chile se recupera”, es la construcción de obras aluvionales de control en las quebradas de Iquique y Alto Hospicio.

Esta obra fue prometida por el gobierno a finales de 2018, a propósito de los problemas de aluviones que ocurren en el sector cuando hay precipitaciones.

Tal como consigna una publicación de noviembre de 2018 de La Tercera, el ministro de Obras Públicas de la época, Juan Andrés Fontaine, señaló que “en Iquique y Alto Hospicio ya hemos iniciado los estudios de manera que esperamos con gran interés la ejecución de las obras durante 2019”.  La misma publicación señala que esta autoridad declaró que las obras de muros aluvionales tendrían una inversión de 6 mil millones de pesos. 

Otro proyecto hidráulico mencionado en el anuncio corresponde a las obras de mejoramiento del “Canal de La Luz” en Chillán, el que habitualmente presenta problemas de inundación en la zona. Se trata de una obra prometida por largos años. Según consigna Cooperativa, el Congreso aprobó 2.131 millones de pesos para las obras correspondientes a este proyecto en abril de 2019. 

El mismo medio menciona en una publicación de enero de 2020 que estas obras fueron licitadas en 2019 “pero observadas por Contraloría, motivo por el cual la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) trabaja actualmente en las respuestas para proceder a su adjudicación”. 

Aeropuertos

El gobierno también mencionó en su anuncio obras de mantención y ampliación a distintos aeropuertos del país. La primera de las obras destacadas por el gobierno en este ámbito corresponde al Aeropuerto Chacalluta de la ciudad de Arica. 

Sobre este proyecto hay que mencionar que este es un aeropuerto cuya concesión detenta la gigante empresa española Sacyr. De hecho, en marzo de 2019, Sacyr obtuvo su segunda concesión sobre este aeropuerto, la cual tiene una duración de 15 años, lo que implica que Sacyr tendrá el aeropuerto en concesión hasta el año 2034. 

En el propio sitio web de esta empresa se señala que esta concesión contempla “la ampliación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes. La concesión incluye el mantenimiento de todas las obras prexistentes y las nuevas que se deben ejecutar (...)”.

En mayo de 2019, el diario español El País destacó la noticia de la renovación de esta concesión por parte de la empresa española, poniendo énfasis además en el financiamiento que consiguió desde el BancoEstado: “Sacyr capta 58 millones [de euros] en Chile para ampliar el aeropuerto de Arica”.

A pesar de la concesión que esta empresa tiene sobre el aeropuerto, el Ministerio de Obras Públicas abrió una licitación durante julio pasado por “conservación rutinaria” del aeropuerto de Chacalluta.

El gobierno también destaca obras en el Aeródromo Cañal Bajo Carlos Hott Siebert, de Osorno. Sobre este proyecto hay que mencionar que también se trata de un anuncio antiguo, pues consiste en una de las obras correspondientes al “Plan de Aeropuertos presentado en junio de 2019 por el presidente Piñera”, tal como lo menciona el sitio oficial del gobierno para el plan de aeropuertos. 

Al alero de este plan, anunciado por Piñera en junio de 2019, también se encontraba el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, el cual también fue incorporado por el gobierno en el anuncio que realizó la semana pasada. 

Esto incluso fue publicado por Sebastián Piñera en junio de 2019 mediante su cuenta personal de twitter.

Obras portuarias

El plan anunciado por Piñera también señala la realización de “obras portuarias” en las cuales se incluye una serie de trabajos en bordes costeros. 

Figura como obra destacada el mejoramiento del borde costero de la playa Las Machas en Arica, sin embargo este mismo proyecto había sido anunciado en octubre de 2019. En esa ocasión el ministro de Economía, Lucas Palacios, en conjunto con el Intendente de esa región, Roberto Erpel, señalaron en terreno que se invertirían 6 mil millones de pesos en la obra. 

“El presidente Sebastián Piñera dijo que uno de los principales ejes de desarrollo para Arica es el turismo y, por lo mismo, es fundamental potenciar nuestro borde costero”, señaló el Intendente Erpel en esa ocasión, según consigna el medio local Arica al Día.

En el anuncio del gobierno también se destaca el proyecto de mejoramiento en el “borde costero del sector Pinares - Trocadero en Antofagasta”. Tal como señala el diario El Mercurio de Antofagasta, este es un proyecto que fue anunciado en marzo de 2018. 

Este proyecto, fue presentado por la Dirección de Obras Portuarias de Antofagasta (dependiente del MOP), y contemplaba una inversión de 7 mil millones de pesos, según manifestó en la época Dagoberto Illanes, director regional de Obras Portuarias. “Este proyecto es bastante potente. Contará con tres niveles, ciclovías, paseo peatonal, miradores, sombreaderos”, señaló Illanes en 2018. 

Otro proyecto costero destacado por el gobierno es el de las obras de mejoramiento de Playa Venado en Puerto Varas. Esta obra ya había sido anunciada por el seremi de Obras Públicas de la región de Los Lagos, James Fry en abril de 2019 según menciona el medio local “El Heraldo Austral”. 

Este seremi señaló en la ocasión que “El proyecto de Playa Venado es parte del Plan de Bordes Costeros del Lago Llanquihue, donde lo que se busca es formalizar el uso actual de la playa existente por medio de habilitación de infraestructura terrestre y lacustre considerando una longitud aproximada de 535 metros lineales”

Edificación pública

Otro tipo de obras que fueron destacadas por el gobierno en el marco del plan "Paso a Paso Chile se recupera”, son proyectos que contemplan construcción, mejoramiento o recuperación de edificios públicos. 

El primero de los destacados en este ámbito es el Teatro Municipal de Iquique. Sobre este proyecto hay que mencionar que las obras de recuperación de este teatro comenzaron en marzo del año 2018 con una primera etapa que contemplaba la restauración de la fachada. Esta obra fue entregada el año pasado.

En ese entonces, el Gobierno Regional de Tarapacá anunció que se abriría una licitación para continuar con las obras en una segunda etapa, sin embargo, tal como consigna el diario financiero, esta licitación fue declarada desierta. En abril de este año, el MOP volvió a abrir una licitación, sin embargo fue cerrada sin ser adjudicada a proveedor.

Otra edificación pública destacada por el anuncio presidencial es la restauración de la Basílica Corazón de María, en la ciudad de Antofagasta. Esta obra dice relación con daños estructurales debido a la antigüedad de la construcción y a algunos daños sufridos durante las protestas del estallido social.

Sin embargo, este anuncio ya había sido realizado, y sus recursos -226 millones de pesos- ya habían sido aprobados por el CORE de la región de Antofagasta en diciembre del 2019. Así lo consigna el medio El Regionalista, el que además pone énfasis en que la decisión generó debate a propósito de las prioridades en el gasto público.

Posterior a que se hiciera este anuncio, en mayo de este año, se abrió la licitación para esta restauración, sin embargo en julio fue declarada desierta, siendo rechazada una de las ofertas. 

El gobierno también destacó el proyecto de obra de la Biblioteca Regional de La Araucanía, la cual también se trata también de una promesa de larga data. De hecho proviene de un programa del gobierno de Michelle Bachelet para crear bibliotecas regionales. En 2016 Bienes Nacionales le otorgó a la Dibam la concesión de uso gratuito de un terreno en el centro de Temuco, donde se comenzarían las obras. 

Posteriormente, el gobierno de Piñera retomó el proyecto, y en 2018 la Dirección de Arquitectura del MOP, en voz del director regional Raúl Ortiz, anunció una inversión de 9 mil millones de pesos para la construcción de esta biblioteca, tal como informa Bio Bio.

Otra edificación pública destacada por el gobierno es el Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas. Este es un proyecto que viene incluso desde el primer gobierno de Sebastián Piñera, el año 2013. En esa ocasión, el intendente de Magallanes de la época, Claudio Radonich, y la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, anunciaron el proyecto que pretendía convertir el edificio de la ex Penitenciaría de Punta Arenas en la Biblioteca Regional de Magallanes. 

El, entonces intendente, Claudion Radonich señaló en esa ocasión que “el gobierno del presidente Piñera, al alero del Legado Bicentenario, ha buscado rescatar el patrimonio histórico de las ciudades del país, y Punta Arenas no es la excepción, porque tiene esta cárcel que se convertirá en una biblioteca, un centro cultural para todos los magallánicos y turistas que visitan nuestra región”.

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Como dice Carlos Peña, Piñera ya solo es una caricatura pintada en un muro.

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