Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 12 de noviembre de 2019
Frei v.s. Frei

Los bienes inmuebles de Eduardo Frei que podrían perseguir sus acreedores

Nicolás Massai D.

Dentro de las presentaciones que se hacían a firmas de factoring de Sanhattan para financiar a Francisco Frei, se adjuntaban antecedentes de propiedades que poseería el ex Presidente a través de su sociedad Inversiones Saturno, las cuales suman un valor comercial levemente por debajo de los 4.000 millones de pesos.

Una de las empresas de factoring que demandó a Francisco Frei e Inversiones Saturno –esta última sociedad controlada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, creada en 1988 e históricamente administrada por su hermano– por pagarés impagos, ahora busca embargar la casa en la que reside el ex Presidente. Así lo informó este miércoles La Tercera, en donde detalló que también se buscaría cobrar otro inmueble que corresponde a la oficina de la consultora de Magdalena Frei Larraechea, hija del ex Presidente.

Esto, por cierto, se veía venir y era cosa de tiempo. Los acreedores no solo podrán perseguir estas propiedades, sino que también una serie de bienes que hasta ahora no se conocen en detalle, todas de Inversiones Saturno. Un documento al que accedió INTERFERENCIA de la empresa Dominus Capital, que servía de respaldo para buscar financiamiento a Francisco Frei, describe todos los activos que habría tenido la sociedad del ex Presidente, al menos hasta junio de este año.

El monto de estas propiedades suman una cifra que está levemente por debajo de los 4.000 millones de pesos.

Tierras exclusivas

Valle Escondido es un condominio exclusivo ubicado en la comuna de Lo Barnechea, donde tienen casa personas como Mario Kreutzberger y Marcelo "Chino" Ríos; este último la tenía a la venta hace un tiempo. Está ligado en su propiedad a los grupos empresariales de las familias Cueto (Latam) y Martínez (Enjoy), y cuenta con una cancha de golf de 18 hoyos, que se emplaza en medio de las 190 hectáreas totales que configuran el proyecto.

Según la información que entregó Dominus Capital a distintas firmas de factoring de Sanhattan por medio de un Power Point, Inversiones Saturno posee dos terrenos en Valle Escondido, uno de 1.806 metros cuadrados y otro de 1.748 metros cuadrados, los que tendrían un valor comercial total de 1.600 millones de pesos. En la comuna de Lo Barnechea, Dominus Capital exponía que el ex Presidente, a través de su sociedad, poseía un departamento en el exclusivo centro de ski La Parva, cuyo valor comercial ascendería a $300 millones de pesos.

A continuación, se detallaba la casa en la que vive actualmente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ubicada en la calle Batzan, comuna de Las Condes. El valor comercial de esta propiedad sería de un monto de 611 millones de pesos. También se encontraba el inmueble en la que se emplaza la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, en la calle Hindenburg, Providencia, con un valor comercial superior a los 332 millones de pesos.

A renglón seguido, se informaba de las propiedades que Inversiones Saturno tenía fuera de la Región Metropolitana. Ahí aparecen dos parcelas en el balneario de Santo Domingo, de 10 mil metros cuadrados cada una, junto a una casa bicada en uno de estos terrenos, con un valor comercial que sería de 1.058 millones de pesos; y un usufructo en la exclusiva Península de Pucón que tendría un valor comercial de 285 millones de pesos.

captura_de_pantalla_2019-09-11_a_las_21.14.23.png

Ficha de supuestos activos de Inversiones Saturno presentada por Dominus Capital a firmas de factoring. Fuente: Interferencia
Ficha de supuestos activos de Inversiones Saturno presentada por Dominus Capital a firmas de factoring. Fuente: Interferencia

Dos diapositivas después, en el mismo Power Point, se adjuntaba el valor anual correspondiente al arriendo de estas distintas propiedades en 2019. Era el siguiente:

Casa Batzan: 23.385.000

Depto. La Parva: 14.560.000

Depto. Península de Pucón: 6.200.000

Casa Hindenburg: 18.000.000

En la última diapositiva se informaba sobre la solicitud de financiamiento dirigida hacia el cliente de Dominus Capital, Francisco Frei, aunque se indicaba que el deudor no sería este ni sus sociedades, sino que Inversiones Saturno S.A., por uno o dos años; y la garantía correría por Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El monto que se solicitaba a los inversionistas era de 160 millones de pesos.

Este antecedente, por cierto, se suma al otro documento que exhibía esta firma de Sanhattan para buscar financiar a Francisco: la declaración de renta del ex Presidente, lo que fue publicado por INTERFERENCIA en el artículo "Declaración de renta de Eduardo Frei servía como respaldo para que hermano obtuviera préstamos millonarios".

Las dudas en Sanhattan

Si bien el caso de los hermanos Frei Ruiz-Tagle comenzó con la auto denuncia de Francisco ante el Ministerio Público –en donde señaló haber engañado en negocios a su hermano ex Presidente–, desde las distintas firmas de factoring involucradas en este asunto se desconfía de la versión entregada por Eduardo ante los medios, cuando se desentendió de todos estas operaciones que actualmente y en un futuro cercano le comenzarán a cobrar.

Uno de los dueños de una de las tantas empresas que prestó plata en esta trama, aseguró a INTERFERENCIA que no le cree al ex presidente. De hecho, ya acuñó una frase que lanza a la conversación cuando hablan del tema: "Eduardo Frei lo que busca es hacer perro muerto".

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Excelentes reportajes

Al parecer el "cuento" continuará .....

Añadir nuevo comentario