Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 25 de mayo de 2019
Lollapalooza

Los caminos políticos que recorrió Juanes

Nicolás Massai D.

Este domingo se presenta en el más importante evento musical de Santiago. Hace un mes cantó en Cúcuta, en el concierto cuya cara más visible fue Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela. Varios años antes, cantó y organizó un concierto por la paz en Cuba. Con ustedes Juanes, un artista que no se guarda sus opiniones ni preferencias, entre las que se cuenta haber apoyado al gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso de negociación con las FARC.

En menos de tres segundos el edificio Mónaco fue derrumbado por completo. Así, y en este breve lapso, una de las posesiones emblemáticas del asesino y narcotraficante Pablo Escobar se fue al piso de tanto explosivo. Luego, avanzada esa mañana, se le dio el paso a algunos cantantes que presenciaban el acto, entre los que se encontraba Juanes, el mismo que tocará este domingo en la novena versión de Lollapalooza Chile. 

“Este es un paso más en un largo camino en la reconstrucción de nuestra memoria”, dijo este paisa (oriundo de Antioquia, el departamento del cual Medellín es capital) ante el aplauso y llanto del público, con el edificio convertido en polvo. 

Juanes, de este modo, fue parte de una de las más controvertidas medidas tomadas por la Alcaldía de Medellín, la que hizo esta demolición como gesto de memoria frente a una creciente moda: el narcoturismo, el cual se nutre de los servicios de varios ex sicarios que hacen dinero paseando turistas por la geografía del terror sembrado por Escobar. El edificio Mónaco era parada obligada, y lugar de selfis que, a juicio de muchos medellinenses, banalizaban la cruda historia reciente de la ciudad.  

Al día siguiente, el 23 de febrero de 2019, Juanes se trasladó hasta Cúcuta, Colombia, para cantar en el concierto Venezuela Aid Live, organizado por el millonario británico Richard Brandson y que juntó a varios artistas de reconocida fama a la entrada del puente Tienditas, que permanece en desuso y que une a este país con Venezuela. Fue uno de los cantantes más conocidos que se presentó en esta actividad de protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Juanes fue uno de los cantantes más conocidos que se presentó en el Venezuela Aid Live, en contra de Nicolás Maduro. 

“[Hay] Gente que nos quiere quitar la luz, pero la luz jamás nos la van a quitar porque nosotros somos más fuertes que ellos”, dijo Juanes ante la multitud que, además de rechazar el madurismo, apoyaba a Juan Guaidó Márquez, quien se había autoproclamado presidente encargado de Venezuela hace exactamente un mes, y se encontraba en el paso fronterizo intentando ingresar camiones cargados con alimentos y medicina.

La agenda de Juanes totalmente colmada de política en menos de 48 horas.

Infancia y juventud

Juan Esteban Aristizábal Vásquez, o Juanes, nació en agosto de 1972, en Carolina del Príncipe, un pueblo ubicado a 100 kilómetros de Medellín, la capital del departamento de Antioquia. Su infancia y juventud transcurrió en esta gran ciudad, la segunda más poblada de Colombia, y que durante la década de los 90 se vio acorralada por la violencia. En un momento dado, cuando Juanes estaba a la edad de sus 20, Medellín estaba en una guerra en la que había siete grupos fuertemente armados operando, más o menos todos contra todos: el Cartel de Medellín, el Cartel de Cali, los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), las FARC, el ELN, los paramilitares de los hermanos Castaño, la Policía Nacional y el Ejército de Colombia.

Su etapa escolar la cursó en el Instituto Jorge Robledo, un establecimiento laico –algo poco común para esos años en un lugar donde el catolicismo continúa con una raigambre alta, tanto así que la visita del Papa Francisco en 2017 a Colombia fue catalogada como exitosa, no así en otros países latinoamericanos como Chile– y donde también estudió el derechista Álvaro Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, durante dos periodos.

“Al principio vivió en el centro de Medellín, que no es propiamente residencial, que es más clase media que otra cosa. El Jorge Robledo es de estrato medio, y luego pasó a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), que es un poco más de estrato alto, no mucho más”, comenta, en conversación con INTERFERENCIA, Juan Fernando Mosquera, periodista y documentalista colombiano, quien también estudió en la UPB, un plantel privado perteneciente a la Arquidiócesis de Medellín.

Según Mosquera, la violencia sufrida en la ciudad que funcionaba como centro de operaciones de la organización criminal de Pablo Escobar, se vio reflejada en algunas canciones de Ekhymosis, el grupo musical que armó Juanes en 1987.

“Empezaron a hacer un rock pesado, inspirado en grupos como Metallica. En las letras de Ekhymosis se habla del sicariato, de la injusticia social”, cuenta.

Un hecho que juntó a ambos fue un evento que realizaron en ayuda de las víctimas del sismo de 6,1 grados en la escala de Richter de 1999, conocido en Colombia como el Terremoto del Eje Cafetero, ocurrido a comienzos de ese año, el 25 de enero.

“En cinco días, montamos un concierto en el que recogimos 20 toneladas de ayuda. Esa es la forma en la que él ve que puede ayudar”, agrega Mosquera.

Conciertos políticos

Acorde a dos fuentes consultadas por este medio, si a Juanes se le pudiera relacionar con algún político del escenario colombiano, ese sería Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015 y candidato presidencial centroizquierdista en las elecciones de 2018, donde estuvo cerca de pasar a segunda vuelta para competir contra Iván Duque, el candidato del uribismo; sin embargo, estuvo 256 mil votos por debajo de Gustavo Petro, líder que aglutinó a fuerzas de izquierda de ese país.

En 2007 apoyó públicamente la elección de Alonso Salazar a la alcaldía de Medellín. Salazar –periodista y autor de la más reconocida biografía de Pablo Escobar, sobre la cual se realizó la serie El Patrón del Mal– integraba junto al mismo Fajardo el Movimiento Compromiso Ciudadano.

No ha sido el único manifiesto que ha hecho Juanes, pues en 2005 apoyó la reelección del derechista Álvaro Uribe (también paisa) a la presidencia, aunque posteriormente, en 2009, según la revista política Semana, indicó que “un tercer mandato [de Uribe] puede ser peligroso para el Presidente y el país”. Cabe recordar que el peor escándalo de Uribe es conocido como los falsos positivos, caso en el que al menos 2.200 personas fueron ejecutadas extraoficialmente como si fuesen guerrilleros, ante el incentivo del gobierno de pagar por cada miembro de las FARC o del ELN muertos, el cual sucedió con posterioridad al apoyo de Juanes.

Otro apoyo polémico transcurrió el tiempo previo al 2 de octubre de 2016, cuando se realizó en Colombia el plebiscito por la paz, una votación que consultó a la ciudadanía si es que aprobaban o no los acuerdos firmados entre el gobierno, dirigido por Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezadas por Rodrigo Londoño, conocido por su alias Timochenko. Juanes respaldó la alternativa del Sí a los acuerdos de paz, y de hecho fue víctima de una fake news en los meses anteriores a la elección, luego de que se viralizara una fotografía de él con una polera que convocaba a votar por el No, lo que prontamente salió a desmentir a través de Twitter.

Acorde a dos fuentes consultadas por este medio, si a Juanes se le pudiera relacionar con algún político del escenario colombiano, ese sería el centroizquierdista Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015 y candidato presidencial en las elecciones de 2018,

Siete años antes, también sucedió un episodio que se enmarcó en temas políticos, cuando en 2009 Juanes organizó el concierto Paz sin Fronteras en La Habana, Cuba, que para ese entonces continuaba bajo el mando de Raúl Castro, hermano de Fidel. 

“Los Castro no pagaron el montaje. Juanes puso él mismo su capital. El gobierno cubano hasta el día antes del concierto intentó hacer zonas VIP con gente del gobierno, y segregar, y los organizadores estuvieron a punto de no hacer el concierto por eso. No querían ese tipo de condescendencia”, cuenta Juan Fernando Mosquera. Esa versión le significó a Juanes variadas críticas desde todos los sectores, principalmente aquellos opositores al régimen cubano, que incluso lo habrían amenazado de muerte, pero también de la izquierda.

La primera versión de Paz sin Fronteras, se llevó a cabo en el puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela en 2008. Días antes de que comenzara el show, Juanes explicó que esta actividad no tenía tinte político alguno, sino que más bien se trataba de una convocatoria hacia la ciudadanía. La cita surgió luego de que fuerzas colombianas acorralaran en marzo de ese año –en territorio ecuatoriano sin previo permiso– a un alto mando de las FARC, Raúl Reyes, lo que produjo una especie de ruido de sables por parte de Venezuela y Ecuador, que eran gobernados –respectivamente– por Hugo Chávez y Rafael Correa, los que ordenaron el traslado de tropas a sus fronteras con Colombia.

Desde entonces que Juanes no mostraba sintonía con el ex presidente venezolano, llegando incluso a publicar una grosería en su contra a través de su Twitter, en 2010. El pasado 23 de febrero, entonces, a nadie le extrañó que se parara en el concierto que respaldó a Juan Guaidó.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario