Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 9 de abril de 2020
Telenovela en el Ministerio Público

Los chats de los fiscales Sergio Moya y Marcia Allendes donde especulan con liderar Fiscalía de O’Higgins ante una posible caída de Emiliano Arias

Maximiliano Alarcón G.

Hoy 3 de febrero el fiscal Arias retomará sus funciones en O'Higgins y si bien no se topará con Moya –quien fue trasladado a la Fiscalía de San Bernardo– sí lo hará con Allendes, una de las que lo confrontó directamente durante el conflicto interno de los fiscales.

El pasado lunes 27 de enero la Corte Suprema rechazó la solicitud de remoción que presentó el fiscal nacional, Jorge Abbott, en contra del persecutor regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Si bien con esto se cerró una de las etapas más intensas en el largo conflicto que protagonizan ambos abogados al interior de la Fiscalía, es difícil que en el organismo puedan hacer como si no hubiera pasado nada. 

Para Abbott las esquirlas serán las consecuencias en la interna de la Fiscalía, donde le pesará su manejo del caso de Arias, a quien no ha podido remover. En tanto, para el persecutor de O’Higgins, las dificultades tienen que ver con el escenario distinto que encontrará en su lugar de trabajo, el cual se prevé no es el más cómodo.

Hoy lunes 3 de febrero vuelve a sus funciones Arias, después de que Abbott levantara el pasado viernes la suspensión que pesaba en su contra desde el 6 de mayo de 2019. 

Arias ya no tendrá casos emblemáticos, tales como la investigación en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua o los de violaciones y abusos sexuales en la Iglesia católica, los cuales fueron delegados a otros fiscales regionales cuando estalló la polémica entre persecutores.

Asimismo, no volverá a ver a su ex subalterno, Sergio Moya. El ex fiscal jefe de Rancagua, quien inició la pelea directa denunciando a Arias ante Abbott, y frente a los medios de comunicación, también retomará sus funciones hoy lunes, pero como fiscal adjunto de San Bernardo.

Aunque con quien sí se encontrará Arias es con la fiscal Marcia Allendes. La persecutora que estuvo en el equipo que investigó el caso Caval, fue una de las que más confrontó de forma directa a Arias. Por ejemplo, el pasado domingo 19 de enero dio una entrevista a El Mercurio en donde acusó que Arias “trató de salvar a [Natalia] Compagnon y por eso dejó una causa tan importante sin ningún apoyo”.

Allendes tiene una fuerte cercanía y complicidad con Sergio Moya. Esto según consta en mensajes de whatsapp de ambos, a los cuales tuvo acceso INTERFERENCIA. En estos se da cuenta del rechazo que sienten hacia el fiscal regional de O’Higgins, a quien llaman “el esquizofrénico”.

Los mensajes

El pasado 9 de diciembre nuestro medio publicó una serie de mensajes entre Sergio Moya y Jorge Abbott, en el cual se evidenciaba la coordinación entre ambos para denunciar a Arias. 

Estos antecedentes fueron obtenidos gracias a la intervención de los teléfonos de Moya, quien está siendo investigado en la Operación Huracán por haber asesorado a parte de los carabineros involucrados en el montaje en contra de dirigentes mapuche. Acá se reproducen solo aquellos que consideramos que tienen valor periodístico, en tanto permiten conocer los modos de operar de los fiscales y el establecimiento de redes de poder y de confianza.

Entre las conversaciones obtenidas en las diligencias de este caso, también figuran los diálogos con Marcia Allendes. El registro parte el 8 de enero de 2019, tres meses antes que Moya denunciara a Emiliano Arias frente a Jorge Abbott y los medios de comunicación. 

Aquel día de enero se realizaba la cuenta pública de la Fiscalía de O’Higgins y a través de whatsapp, Marcia Allendes le preguntó a Sergio Moya si es que había asistido a la actividad. “No fui. Ni ahí”, dijo el ahora fiscal adjunto de San Bernardo.

En esta conversación ambos critican que Arias haya destacado durante la cuenta pública al caso Caval como una de las investigaciones que llevaba adelante la Fiscalía. Pero lo más llamativo es que en este primer diálogo ya se da cuenta de cómo ambos persecutores conversaban sobre la insatisfacción con el rol de Arias en O’Higgins.

“La caga, jefe. No, pero se va a ir [Arias] y nosotros nos vamos a quedar. Ayer le decía a Gonzalo [pareja de Allendes], usted debería experimentar algo que hace años no hace, ser uno más, ir a salas”.

En adelante los mensajes entre ambos se vuelven bastante triviales, hasta el 20 de enero, cuando el diálogo toma un tono existencial respecto del trabajo de Moya.

Moya: “Marcia, yo me perdí cuando dejamos de ser una dupla de trabajo. Tu claridad mental yo no la tengo. Ojalá volvamos a trabajar juntos”.

Allendes: “Jefe yo aprendí de usted y siempre vamos a trabajar juntos ya sea oficialmente o en las sombras 😊”.

La conversación continúa al día siguiente y comienza con el envío de unas imágenes que no están disponibles en el archivo al cual tuvo acceso INTERFERENCIA. Pero el diálogo señala lo siguiente.

Moya: “Me da vergüenza 🙄”.

Allendes: “Por que!!!!!!” Que emoción.

Moya: “No sé Marcia. Como que me siento inseguro de mis capacidades de fiscal”.

Allendes: “Jefe qué está diciendo cómo se le ocurre usted es seco. El mejor. Tiene habilidades para negociar como nadie. Y reconoce altiro si algo está bien o no”.

Moya: “Creo que necesito un coach”.

Allendes: “Lo que yo creo es que entre tanto loco arriba en el quinto uno perdió el training. Y se achanchó”.

Moya: “Tú tenías uno?”

Allendes: A mí me costó también. Sí, yo tenía coush [sic]. Pero distinto a lo que usted necesita. Yo tenía uno que se especializaba en cambios. Cómo prepararlo a uno para un nuevo cambio. Yo creo que lo que usted necesita es volver a ser usted. Ese Moya que no necesitaba ni secretaria, que andaba con su cuaderno y un lápiz. Mire hágame caso, tome el ges y su otra causa y trabaje ahí. Le apuesto que se va a dar cuenta de que esto es lo suyo”. 

Moya: “Te haré caso”.

Allendes: “Vamos que se puede, vio la película de Steve Jobs. Al tipo le quitaron todo todo todo y empezó de cero otra vez. Descontando que se murió. Pero cuando volvió no tuvo piedad de nadie

Moya: 🤔

Los días pasan y en otro diálogo, del 6 de febrero de 2019 y en tono de broma, Allendes le señala a Moya que ambos deberían aprender otro idioma, “Así nos podríamos comunicar sin que nadie sepa qué estamos hablando”, le dice. Ella propone “italiano”, mientras que él le contesta que “mapudungun”.

Cinco días después Marcia Allendes le sugiere algo.

Allendes: “El próximo FR [fiscal regional] es usted y lo nombra [Xavier] Armendáriz. Ya lo decreté”.

Moya: ”👌”

Allendes: “Y yo quiero descansar”.

Moya: “👌”

Allendes: “Así que quiero ser Uravit [Unidad de Atención a Víctimas y Testigos].O algo que me permita ir a eventos. Eso quiero.

Moya: “No, tomas mi puesto”.

Allendes: “Noooooo nica. Quiero descansar”.

Moya: “X q”.

Allendes: Yo terminaré muerta. Porque tengo ene pega. De acá a que se vaya el esquizofrénico [Arias] estaré agotada y quiero después descansar”.

Moya: “Bueno”.

Allendes: “Ahora nuestra misión, pasar por lesos, por humillados, por víctimas del sistema”.

Moya: “Y eso es lo q somos 😁”.

Allendes: “Volar como mariposas y picar como abejas. Obvio que sí eso somos.

Lesos y humillados. Pero tenemos que sacar ganancia de eso. Pero yo he visto chanchos volar. Y nosotros seremos de esos chanchos que vuelan, jefe. Nosotros volveremos al lugar que siempre tuvimos es cosa de tiempo. Y caminar por el desierto nos enseña a ser humildes y a que no nos vuelva a pasar lo mismo. Yo nos tengo fe. Y al final si nos ganan esta manga de pelotudos, pucha ahí sí que no somos nada. Jajajajjajajajajajaja”.

Moya: “Así es”.

El 16 de marzo de 2019, a poco menos de un mes de que Moya concretara la denuncia en contra de Arias, se dio una extensa conversación que presumiblemente tendría que ver con la acción en contra del fiscal regional de O’Higgins.

Moya: “Con todo lo q pasa jamás seré fr [fiscal regional]. Así q tú tienes q serlo”.

Allendes: “Jajajajajajaj yo no no quiero”.

Moya: “Cómo q no?”

Allendes: “Es muy sucio todo. Me gustó mucho esto de volver a ser uno más”.

Moya: “Me quieres dejar sin pega? Bueno, piensa q tú puedes limpiar”.

Allendes: “Yo soy muy parecida a Francisco Caballero [otro fiscal de O´Higgins]. Mientras más pega tengo como que me siento mejor. Es que de verdad no quiero. Me entristece el sistema me da pena. Me da mucha pena cómo se llevan las cosas, cómo las manejan.

Moya: “No te la compro, tú ya pasaste el umbral, estás a préstamo abajo, tu destino es otro”.

Después de conversar unas cosas sobre otros colegas de la Fiscalía, continúan con el tema.

Allendes: “De todo lo que pasa nosotros tenemos culpa”.

Moya: Y yo más que nadie

Allendes: “Nosotros desde el principio cachamos que este tipo [Arias] estaba loco, no nos costó darnos cuenta. Y lo dejamos hacer lo que se le cante la gana”.

Moya: “Pero yo lo traje”

Allendes: “Nos hicimos los locos y yo después me retiré del camino. Y ahora estamos todos a merced de él. Y tiene en su brazo operativo a cabros que van a hacer lo que él les diga”.

Luego continúa el diálogo respecto de otras personas del Ministerio Público, para después volver a retomar el tema principal.

Moya: “Marcia, desde hoy me pongo a trabajar en un proyecto serio donde yo seré el 1 o el 2, y tú serás la 1 o la 2 porque la entidad con que se está trabajando es inaceptable. Caiga quien caiga. Discúlpame creo que te he agobiado mucho estos días , pero yo confío mucho  en ti y en Gonzalo [la pareja de Allendes]”.

Allendes: “Jefe usted es la única persona del mundo que me puede agobiar. Yo confío en usted al cien por ciento y en todo lo que necesite ahí voy a estar. Es importante tb que entienda que pese a que queramos cambiar el mundo lo que tenemos es lo que hay en términos de grupo laboral y desde ahí construir.

Moya: “Sí”.

Allendes: “No los podemos fumigar”.

Moya: “Pero si uno ve q las cosas van de mal en peor no se puede desatender”.

En el registro de conversaciones no aparecen diálogos durante lo días exactos en que estalla el caso contra Arias en los medios de comunicación. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario