Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 22 de enero de 2020
Las sombras de la Fiscalía

Los chats desconocidos de Jorge Abbott que muestran cómo se fue en contra del fiscal Emiliano Arias

Maximiliano Alarcón G.
Lissette Fossa

JorgeAbbott_aton.jpg

Créditos: Aton Chile
Créditos: Aton Chile

Un registro de las conversaciones por WhatsApp entre el fiscal Sergio Moya y el jefe del Ministerio Público revela que ambos se coordinaron, hasta cierto punto, para denunciar a Arias en abril de este año. En los diálogos analizan las reacciones del acusado ante los medios, coordinan llamados a otros fiscales y acuerdan qué destino tendría la investigación contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

“Don Jorge, disculpe que le escriba a esta hora, pero hace poco se concretó un quiebre irremediable con mi fiscal Regional Emiliano Arias. La utilización espuria de la causa de la iglesia y ahora la de la Corte de Rancagua es una carga que no pienso aceptar. No es posible que utilice las dificultades que han sucedido para reunirse con el ministro del Interior (Andrés) Chadwick y Luis Hermosilla ayer domingo para ver la forma de causar daño a la cabeza de nuestra institución a propósito de la reunión con el señor Letelier. Le anuncié que veré la forma de dejar esta región porque los intereses extrapenales ya van más allá de lo antiético. Ojalá me pueda recibir lo antes posible. Le reitero mis disculpas por la hora”.

Eran las 00:01 horas del pasado 9 de abril y el actualmente suspendido fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, inició con este mensaje un diálogo vía WhatsApp con el fiscal nacional, Jorge Abbott. Así partía además la avanzada contra el hoy suspendido fiscal regional de O’higgins, Emiliano Arias.

INTERFERENCIA accedió a una serie de conversaciones sostenidas en esta aplicación por Sergio Moya, las cuales fueron obtenidas en medio de la investigación de la Operación Huracán que involucra a este fiscal por haber asesorado a Carabineros en la fraudulenta causa que detuvo a 7 dirigentes mapuche y un chileno en Concepción y la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

Entre los diálogos de Moya aparece el fiscal nacional Jorge Abbott, en donde reiteradamente conversan sobre la denuncia presentada por el suspendido fiscal de Alta Complejidad en contra del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en abril de este año, incluso coordinando algunas acciones al respecto.

El contenido de este chat fue publicado de manera parcial el 13 de septiembre pasado en La Tercera, en su artículo “La desconocida relación entre el fiscal Bufadel y un juez de Rancagua investigado por corrupción”. Tal como indica el titular, el foco no estuvo en el caso de Arias, dejando esta información en un subtítulo, en el cual se citaron algunos de los mensajes entre Abbott y Moya, los que son republicados en este artículo junto con otros que no figuran en dicho trabajo periodístico.

Hoy Emiliano Arias, fiscal regional de O’higgins, se encuentra suspendido de su cargo desde el 6 de mayo, enfrenta una querella por violación de secreto –la cual investiga el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos– y a un proceso de remoción definitiva del Ministerio Público por solicitud de Abbott. Todo esto a partir de la denuncia realizada por Moya en su contra el pasado 9 de abril de forma verbal ante el fiscal nacional, en la que acusó a su superior jerárquico de violación de secreto, tráfico de influencias en favor de Herman Chadwick Larraín en una de las aristas del caso Caval, obstrucción a la investigación en el caso de los ministros de la Corte de Rancagua y ocultamiento de información en la causa de malversación de fondos en el Teatro Regional de Rancagua, que involucra al alcalde de esa ciudad, Eduardo Soto.

En tanto, Sergio Moya también se encuentra suspendido de su cargo desde el 13 de junio, después de que Arias contraatacara presentando un correo electrónico ante Eugenio Campos en el cual el fiscal adjunto de Rancagua daba instrucciones al hoy formalizado mayor de Carabineros, Patricio Marín, sobre qué decir frente al Ministerio Público cuando éste revisara las pruebas presentadas por los uniformados en la Operación Huracán, las que finalmente resultaron ser falsas. “Si se revisan por la PDI se entregará al Cibercrimen, los que informarán que no es posible pinchar WhatsApp, y así se termina la investigación”, decía Moya, según reveló La Segunda el 7 de mayo pasado.

En esta trama de fiscales, siempre se supo la mala relación entre Abbott y Arias por la diferencia de criterios en casos de alta connotación pública, como el caso SQM, Corpesca o la investigación contra los gerentes de la CGE por los incendios forestales de la Región de O’Higgins durante el verano de 2017, tal como informó nuestro medio en abril pasado.

“Moyita y Fn” y la investigación contra los jueces

Sergio Moya utilizaba distintos teléfonos celulares. En uno de estos se encontraba respaldado el registro de la conversación de WhatsApp entre los contactos “Fn” y “Moyita”. El primero corresponde a Jorge Abbott y el segundo al mismo Moya. 

A las 03:43 de la mañana del 9 de abril, el fiscal nacional contestó el mensaje inicial de Moya citado al principio de este artículo.

“Sergio, estoy disponible para reunirnos a la brevedad. Entiendo que estás en curso en Santiago, juntémonos a la hora de almuerzo”, dijo Abbott

“Muchas gracias, allá estaré, nuevamente disculpe la hora pero no puedo dormir”, respondió Moya.

Según consta en la declaración de Jorge Abbott ante el fiscal Campos como testigo en la investigación contra Arias, efectivamente el 9 de abril a eso de las 13:00 horas se reunió con Moya, momento en que éste le presentó la denuncia contra el fiscal regional de O’higgins. Horas antes, en el chat ambos habían acordado que también estuvieran los fiscales Mauricio Salinas y Mauricio Fernández, quienes efectivamente asistieron, según el testimonio de Abbott en el Ministerio Público.

Ya el 14 de abril, a eso de las 09:00 horas, Abbott y Moya sostienen una conversación telefónica, de la cual no existe registro conocido. Horas más tarde ese mismo día, Moya escribe al fiscal nacional: “Don Jorge, tal vez es la oportunidad de sacar la causa de Guzmán sobre Vásquez y así fortalecer la unidad de la investigación”, a lo que Abbott respondió “Lo voy a ver, es una posibilidad interesante”.

El tema que trataban se refiere a la investigación contra los ministros de la Corte de Apelaciones de O’Higgins, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz –este último se suicidó en julio pasado–. El diálogo entre los fiscales apuntaba a una reestructuración en el caso, el cual dirigía Emiliano Arias en Rancagua contra Elgueta y Albornoz, pero que contra Vásquez era pesquisado en Santiago por el ex fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

El 15 de abril a las 19:53, Abbott pregunta en el chat a Moya si es que lo puede llamar. No se sabe qué conversaron, pero a las 20:50 el fiscal nacional le escribe “María Eugenia Manaud me dice que se traen la causa a Santiago”, a lo que el fiscal de Rancagua contestó “Que bueno, este tema se está ordenando para el bien de las instituciones. Gracias don Jorge por escucharme”.

Dos días después a las 22:06, Moya le insistió sobre este tema al fiscal nacional. “Don Jorge, disculpe la hora. Si puede dígame hasta qe día me manejo para que no le metan manos negras a la causa”. Abbott respondió al día siguiente a las 06:06: “Espero sacar rápido la resolución. Saludos”. Esa misma jornada, a las 21:47, el jefe del Ministerio Público replicó: “Ya puedes estar seguro que no habrán manos negras en la causa. Saludos”.

Aquel 18 de abril, Abbott anunció públicamente que trasladaba toda la causa de los jueces de Rancagua a las manos de Raúl Guzmán –actualmente a cargo de Héctor Barros, puesto que Guzmán pasó a ser secretario general del Senado–, dejando a Arias fuera del caso, pero manteniendo a Moya como parte del equipo persecutor.

“Me pareció muy nervioso… y tiene razón para estarlo”

Hasta aquel día no se conocía públicamente la denuncia de Moya contra Arias, lo que se concretó al día siguiente, el 19 de abril de este año. Aquella jornada, a las 07:11, el fiscal de Rancagua escribe a Abbott:

“Don Jorge, nuevamente disculpe la hora. Yo creo que no debemos permitir que Emiliano se victimice este fin de semana y los días que vienen. Yo estaría por hablar claro y decir que yo también pedí el cambio, y ser bien directo. En definitiva sacarle la máscara al superhéroe como en los titanes del ring”, dijo el persecutor.

A las 08:19, Abbott contestó: “Estimado Sergio, creo que siempre es bueno que se sepa toda la verdad y me parece, además, muy bien que tú estés disponible para que ello ocurra”. De manera inmediata, Moya le dijo “Entonces le doy no más”.

Dos minutos después Moya le dice a Abbott que escuche la Radio Bío Bío. En aquel momento el fiscal de Rancagua, en entrevista con el periodista Erick López, denuncia públicamente los hechos en contra de Emiliano Arias. 

A las 08:47 Abbott le escribe a Moya: “Si algo he aprendido en la vida es que lo mejor es que prevalezca la verdad. Te felicito por tu valentía y cuentas con todo mi apoyo para que ella se sepa. Un abrazo”. 

Durante esa noche, a las 21:53, Moya le escribe a Abbott que estuvo viendo las entrevistas que dio Emiliano Arias durante la jornada contestando la denuncia: “Don Jorge, disculpe la hora, vi las entrevistas de Emiliano, él no es así, lo vi débil y afectado. Yo creo que renuncia”, dijo. Abbott le replicó: “También me pareció muy nervioso… y tiene razón para estarlo”.

Moya añade que está preocupado porque en una de las entrevistas Arias aseguró que tenía a los fiscales de Alta Complejidad de Rancagua, Nicolás Núñez y Jorge Escobar, como testigos para defenderse de las acusaciones. Según Moya, estos persecutores estaban asustados porque Arias los había citado a una reunión para el lunes 23 de abril a las 08:30 horas. Preocupado, Moya le dice “Con todo respeto, quien vea el tema tiene que suspenderlo”.

“Vamos a ver cómo podemos intervenir para que esa reunión o no se realice o no produzca el efecto buscado por Arias. ¿Quiénes forman parte de la Fiscalía de Alta Complejidad?”, responde Abbott. Al rato, Moya le envía los teléfonos de Núñez y Escobar, además le advierte que las secretarias Carolina Contreras y Priscila Valdés son de “ultraconfianza” de Arias, al igual que la fiscal de San Bernardo, Andrea Rocha. Abbott le dice que al día siguiente llamará a los persecutores de Rancagua.

Durante la semana siguiente, en concreto el martes 22 de abril, Jorge Abbott inició un sumario administrativo en contra de Arias, el cual fue liderado por el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala. Éste último, en su informe final entregado el 16 de agosto pasado, recomendó iniciar el proceso de remoción de Arias, el cual actualmente lleva la Corte Suprema, institución encargada de definir la expulsión de un fiscal.  El reciente 25 de octubre Jorge Abbott oficializó el inicio de este proceso. 

En tanto, el 23 de abril se realizó un consejo extraordinario de fiscales convocado por Jorge Abbott, en el cual se definió que Eugenio Campos sería el encargado de investigar una arista penal en contra del persecutor de O’Higgins. Ésta aún sigue su curso con Emiliano Arias como el primer fiscal formalizado en la historia de la institución.

En cuanto a la actualidad, el próximo 19 y 20 de diciembre la Corte Suprema realizará las audiencias para recibir las pruebas de ambas partes en el marco del proceso de remoción.

INTERFERENCIA se contactó con el Ministerio Público para conocer una versión de Jorge Abbott, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Línea de tiempo del caso Abbott vs Arias

9 de abril: Sergio Moya se reúne con Jorge Abbott y presenta la denuncia verbal en contra de Emiliano Arias.

18 de abril: Fiscalía Nacional, a través de un comunicado público, anuncia que Arias no seguirá investigando la acusación en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Pese al cambio, confirmó al persecutor adjunto de Alta Complejidad de esa ciudad, Sergio Moya, en la investigación.

La fiscalía Nacional anuncia, que el fiscal regional Metropolitano Sur –en aquel entonces Raúl Guzmán y hoy Héctor Barros– quedará a cargo de la investigación contra los tres jueces del tribunal de alzada de la zona: Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez.

19 de abril: A través de una entrevista a Radio Bio Bio, el fiscal Sergio Moya denunció a su superior, Emiliano Arias, por delitos contra la probidad e intentar proteger al gobierno de Sebastián Piñera, tratando de rebajar la condena, en el marco del caso Caval, al síndico Herman Chadwick, pariente del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick. Acusó también que Arias intentó evitar la formalización del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta. 

“Yo solicité en varias ocasiones, el pronunciamiento de mi superior jerárquico Emiliano Arias para pedir la formalización de Emilio Elgueta. Esa decisión se fue postergando por algunas semanas. No se me decía que sí ni que no.Yo tomé la decisión de pedir la formalización sin esperar el consentimiento de mi superior jerárquico (…) Fue una lentitud (…) ante lo cual preferí obrar y con el riesgo evidente de una sanción administrativa (…)”, dijo Moya.

22 de abril: Abbott inicia un sumario en contra de Arias, el que queda a cargo del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala.

23 de abril: Emiliano Arias envía un escrito, dirigido a Jorge Abbott Charme y al consejo regional de fiscales, como primera defensa formal luego de la acusación de Moya. En él, el persecutor sostiene que Sergio Moya habría comentado, en presencia de un tercero, que Abbott le habría ofrecido trabajar donde él quisiera.

El mismo día se realiza el consejo extraordinario de fiscales, en el que los persecutores definen al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, como encargado de investigar penalmente a Arias por las denuncias hechas por Sergio Moya.

25 de abril: El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, visita sin previo aviso la Fiscalía de O´Higgins.

Consultado públicamente por los medios por la supuesta ayuda que brindaría al fiscal Moya, Abbott afirma: “Lo que ocurre es que cuando me comunica, el fiscal Moya, que tiene antecedentes para hacer una denuncia, yo le señalé, como le señalo a todos los denunciantes en materia de corrupción, que él puede contar con toda la ayuda necesaria, que tienen las personas que hacen denuncias de esta naturaleza, personas que requieren protección. Eso es simplemente lo que yo le he señalado”.

6 de mayo: Jorge Abbott decide suspender al fiscal Arias de sus funciones mientras se desarrolle la investigación administrativa en su contra.

Las investigaciones que estaban a cargo de Emiliano Arias quedaron bajo la tutela del Fiscal Regional subrogante de O’Higgins, Javier von Bischoffshausen

7 de mayo: Emiliano Arias declara ante el  fiscal Eugenio Campos, en el contexto de la investigación penal y entrega correo electrónico que vincula a Sergio Moya con la Operación Huracán.

8 de mayo: Allanamiento a casa del fiscal Moya tras las denuncias realizadas por Arias.

9 de mayo: El Fiscal Nacional Jorge Abbott decide quitar a Emiliano Arias las investigaciones de la Fiscalía Regional de O’Higgins,- entre ellas, casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica-, y traspasarla al fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.

Respecto al fiscal de alta complejidad, Sergio Moya, Abbott decidió su retorno desde la Fiscalía Metropolitana Sur a la jurisdicción de la Fiscalía de Rancagua.

“El fiscal Moya vuelve a la Fiscalía Regional de O’Higgins a cumplir sus funciones (…) él sigue como fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad”, indicó la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, al comunicar las determinaciones.

12 de junio: Fiscal Jorge Abbott declara ante el fiscal regional de Magallanes, sobre las acusaciones contra Emiliano Arias y también sobre los nuevos antecedentes que apuntan a Moya.

13 de junio: Abbott confirma suspensión de sus funciones del fiscal Sergio Moya.

"El fiscal Moya está eventualmente suspendido. Está de vacaciones pero el fiscal a cargo de la investigación administrativa procedió a suspenderlo según lo que me informaron en la Fiscalía de Rancagua", confirmó.

La suspensión tiene relación con un sumario a cargo del fiscal Francisco Caballero, en contra de Moya. El sumario es sobre con el manejo irregular de la cadena de custodia de las pruebas de los jueces de Corte de Rancagua, dado que Moya tenía las evidencias en su casa, las que fueron descubiertas en el allanamiento de mayo de 2019.

14 de junio: Abbott afirma en radio Cooperativa: "Mediáticamente, esta disputa entre ambos fiscales ha tenido tanta cobertura que da la impresión de que la institución entera estuviera en una situación compleja o de crisis, y la verdad es que esto está radicado en una Fiscalía, la de Alta Complejidad de O'Higgins, en el área de Asesoría Jurídica. Y el resto de la región está funcionando normalmente".

9 de julio: Consejo de Defensa del Estado se querella contra fiscal Emiliano Arias y lo acusa de filtrar investigaciones por Ley de Drogas. Es la primera querella por actos vinculados a la falta de probidad en contra de un fiscal, de parte del CDE. 

El CDE acusa a Arias de tres delitos: violación y revelación de secretos, además de delitos informáticos. 

12 de julio: El Juzgado de Garantía de Temuco realiza una audiencia para que el fiscal Sergio Moya declare, en el marco de la fallida Operación Huracán donde figura como imputado.

En la instancia, fue consultado respecto al implante de mensajería de texto en los teléfonos de algunos de los detenidos y aseguró que "yo en ese operativo de detención, el manejo de eso, soy absolutamente ajeno”.

En conversación con Cooperativa, Moya descartó haber asesorado al alto mando de Carabineros y a la unidad de inteligencia policial, asegurando que sólo consultó por la aplicación "Antorcha", pero que tampoco le sirvió para la investigación que estaba realizando sobre internación de armas al país.

26 de julio: Rechazan recurso de protección de fiscal Sergio Moya, lo que permite a la Fiscalía revisar dispositivos incautados en el allanamiento a su casa, como computadores y un teléfonos celulares. La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso presentado por Moya en mayo.

30 de julio: Ministerio Público presentó cinco cargos, por el proceso administrativo contra el suspendido fiscal Emiliano Arias. El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, presenta los cargos, que deben ser sancionados por el fiscal nacional.

“El Fiscal Regional de O´Higgins fue sancionado por entregar información reservada a terceros, no haber puesto en conocimiento del Fiscal Nacional de una investigación penal donde Arias figuraba como imputado, no haber adoptado medidas para investigar evidentes filtraciones en los casos Iglesia y Caval, ordenar a un asistente informar a un periodista de antecedentes reservados del caso Iglesia, y negar apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad a una fiscal que llevaba el Caso Caval”, según consignó un comunicado del Ministerio Público.

13 de agosto: Por primera vez en la historia del Ministerio Público pide formalizar a un fiscal regional. El fiscal Eugenio Campos, ingresó en el juzgado de garantía de Magallanes una petición para formalizar a Arias. Lo acusan por los delitos de violación de secreto e informáticos que habría cometido en su calidad de fiscal regional de O’Higgins, entre 2018 y 2019. 

16 de agosto: Alberto Ayala entrega informe final del sumario contra Arias y recomienda solicitar la remoción del cargo.

27 de agosto: Fiscalía Nacional decide reabrir sumario contra Arias y recopilar más antecedentes. 

30 de agosto: Emiliano Arias presenta recurso de protección contra Fiscal Nacional, Jorge Abbott, solicitando que se revoque la medida disciplinaria en su contra por parte del Ministerio Público.

El recurso, que también va en contra del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala y de Xavier Armendáriz, fiscal regional Metropolitano Centro Norte, fue presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago y pide que se muestre la ilegalidad y arbitrariedad de los instrumentos impugnados.

25 de septiembre: Jorge Abbott activa proceso de remoción del fiscal regional Emiliano Arias

Abbott no tiene la facultad de remover directamente a Arias, al ser éste un fiscal regional, por lo que se iniciará un proceso en la Corte Suprema, organismo que determinará si se hace efectiva la remoción.

Emiliano Arias aseguró que fue “sorpresiva” la decisión del Fiscal Nacional.

“La resolución resulta sorpresiva en cuanto se pretende aplicar dos sanciones por un mismo hecho. La verdad que esto es de naturaleza bastante insólita por decir lo menos“, afirmó Arias. Además de agregar que el proceso en su contra ha “estado plagado de irregularidades, ilegalidades y actuaciones inconstitucionales“.

28 de septiembre: En entrevista con La Tercera, Emiliano Arias afirma que tras investigación en su contra está un vínculo entre el fiscal nacional Jorge Abbott y el fiscal de Rancagua, Sergio Moya.

“Es bastante normal que se ataque al investigador cuando está siendo incómodo para alguna persona que detenta poder“, dijo Arias.

“Yo siempre supe de la gran cercanía que había entre Abbott y Moya, pero no a este nivel de familiaridad que existe entre ambos(…) pero el tema es otro. No es por ser ególatra, pero si no fuera porque soy una persona que investigó hechos relevantes, yo estaría en el suelo“, reflexionó.

3 de octubre: Jorge Abbott rechazó un recurso de reposición, presentado por el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, con el objetivo de dejar sin efecto la sanción disciplinaria de suspensión de funciones por dos meses y el proceso de remoción de la institución.

Abbott, también presentó ante la Corte Suprema los antecedentes en contra de Arias, para dar inicio al proceso de remoción por “mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

La abogada a cargo de la presentación ante el máximo tribunal en representación del Ministerio Público es Marisol Peña, ex ministra y ex presidenta del Tribunal Constitucional.

18 noviembre: Arias presentó descargos ante la Corte Suprema para evitar remoción.

“Comienza el camino para demostrar la falta absoluta de fundamentos de la solicitud de remoción presentada en mi contra y esto se hace a través de este escrito de descargos”, dijo Arias.

29 noviembre: El Juzgado de Garantía de Rancagua llevó a cabo la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa del suspendido fiscal Emiliano Arias, imputado por violación de secreto y delitos informáticos. Durante la audiencia, el tribunal rechazó la solicitud de la defensa del persecutor regional de O’Higgins.

También se definió ampliar el plazo de investigación en cuatro meses.

2 de diciembre: El investigador administrativo, fiscal Julio Contardo, solicitó a Abbott extender la suspensión de Arias hasta que finalice la investigación administrativa en su contra.

En paralelo, Contardo lidera el sumario en contra de funcionarios que trabajaban bajo la dependencia de Arias.

Con todo, la máxima autoridad del Ministerio Público resolvió extender la suspensión, argumentando que “ambas investigaciones administrativas se encuentran vigentes y con diligencias pendientes de realizar por el citado investigador (Contardo)”.

“Bajo el mandato del Fiscal Abbott, (Arias) ha sido objeto permanente de sumarios, abiertos y sancionados por el mismo Abbott, demostrando claramente que se trata de una conflicto personal”, afirmó Arias en un comunicado.

5 de diciembre: El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, comunicó la designación del juez supremo Mauricio Silva Cancino para tramitar el caso de remoción de Emiliano Arias, y recibir las pruebas de ambas partes.

Se fijó para el 19 y 20 de diciembre la audiencia en que tanto la defensa de Arias como el Ministerio Público presenten sus pruebas y testigos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Una verdadera Película de intrigas...juego de tronos...

Gracias por hacer el trabajo

No se pongan como la 3ra!

Buenas tardes Me interesa su diario Saludos Enrique Domingo

Añadir nuevo comentario