Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de mayo de 2020
Fue el quinto caso en ser informado

Los días de incertidumbre tras la primera muerte por covid-19 en Cerrillos

Maximiliano Alarcón G.

Después del fallecimiento de un hombre de 64 años, los vecinos relataron que no se han realizado exámenes a quienes tuvieron contacto con la víctima y su familia. Además, un hombre preocupado por la salud de sus padres, intentó contactarse con la Seremi de Salud Metropolitana, pero el teléfono de la entidad no existe.

Dicen que fue el quinto en Chile, pero en realidad fue el primero. El pasado viernes 20 de marzo murió un hombre de 64 años en Cerrillos producto del covid-19, pero no se supo públicamente hasta siete días después, cuando el gobierno informó los hechos de manera parcial, sin detallar que el deceso fue una semana antes o en qué comuna ocurrió.

Al día siguiente del anuncio de La Moneda –a cargo de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza–, INTERFERENCIA reveló que el fallecimiento de esta persona había ocurrido el viernes de la semana anterior, además de otra serie de antecedentes en torno al caso.

Después de la muerte de esta persona y la posterior publicación de nuestro medio, ha habido una serie de reacciones tanto de autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Municipalidad de Cerrillos, como de vecinos del sector que han contactado a INTERFERENCIA para expresar sus temores y preocupación por la ausencia o ineficacia de políticas públicas en la comuna.

Estos hechos son presentados a continuación como una bitácora tras la llegada del coronavirus a Cerrillos, donde actualmente se han conocido 4 casos de contagios.

Viernes 20 de marzo

A eso de las diez de la mañana la esposa del fallecido salió de su casa en calle Vargas Salcedo implorando por ayuda a quienes estuvieran cerca. Su marido llevaba dos días enfermo y aquella jornada había empeorado.

Un vecino, que había pertenecido a Bomberos, llegó hasta el hogar para intentar reanimarlo con masajes cardíacos mientras esperaban a que llegara una ambulancia del Samu. Cuando llegó el personal médico siguieron con el intento de salvar la vida de esta persona, pero no dio resultado.

Tras el deceso, arribó Carabineros y el Servicio Médico Legal (SML). En aquel momento, este último organismo conversó con la viuda acerca de los síntomas que había presentado el fallecido, lo que les llevó a pensar que se podía tratar de un caso de covid-19, por lo que se llevaron el cuerpo para practicar el examen. 

Según el relato de los vecinos, ni el personal del Samu ni Carabineros utilizaban medidas para prevenir un posible contagio, algo bastante probable tomando en cuenta que hasta la llegada del SML no se sospechaba de estar frente a la presencia del coronavirus. Pero es algo que hoy preocupa a los vecinos ante la posibilidad de que ellos se hayan contagiado y  sean un factor de propagación del virus.

Sábado 21 al martes 24 de marzo

En todo este tiempo no hubo novedad alguna para la familia. El SML realizó la autopsia el sábado y estaba a la espera de los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP) a las muestras de tejido pulmonar del fallecido. En paralelo el gobierno comenzaba a informar sobre las primeras víctimas de la enfermedad en suelo chileno.

Miércoles 25 de marzo

El Servicio Médico Legal obtiene los resultados de la autopsia realizada al fallecido durante el sábado, dando positivo por covid-19 según los análisis del ISP.

Jueves 26 de marzo

El SML informa durante la jornada a la familia de la víctima y al Ministerio de Salud. La viuda es notificada de que el cuerpo será cremado y que las cenizas le serán entregadas el martes 31 de marzo. 

La mujer, en medio del duelo, se preocupó de informar al vecino que prestó primeros auxilios a su marido, para que esté alerta sobre un posible contagio. Éste decide mantenerse en cuarentena. Por otro lado, otros vecinos dan aviso a Carabineros para que alerten a los uniformados que llegaron hasta el domicilio el día del fallecimiento del hombre de 64 años.

La Seremi de Salud Metropolitana tomó contacto con la familia y el vecino, donde según los testimonios obtenidos por nuestro medio, se les indicó que en caso de presentar síntomas, se contactaran con el organismo.

El hijo de una vecina cercana al fallecido, quien pidió mantener su identidad en reserva, comentó a nuestro medio que ante la confirmación del caso de covid-19 se preocupó por la salud de sus padres por la cercanía que tenían con la víctima del virus, por lo que llamó el mismo jueves al fono Salud Responde (600 360 7777) implementado por el gobierno para solicitar ayuda y asesoría sobre el virus.

“La operadora que me contestó me fue pidiendo mis antecedentes personales y cuál era la información a entregar. Al entablar la conversación me di cuenta que la señorita no entendía mucho lo que le estaba relatando, entonces le solicité conversar con algún superior y me transfirió con su supervisora, la cual se presentó como Marcela. Nuevamente relaté los hechos y ella me fue haciendo más preguntas. Finalmente me indicó que antes de las 20 horas de ese mismo día tomarían contacto conmigo para informarme cuáles serían los pasos a seguir”, dijo el vecino. 

Horas más tarde esta persona recibió el llamado, tal como le prometieron, pero el resultado no fue muy alentador.

“La misma supervisora me indicó que mi denuncia había sido ingresada al sistema y que nuestro caso pasaba a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, o sea, esperamos todo el día para esa respuesta sin ninguna ayuda. Le solicité si tenía algún número de contacto con la Seremía y me dio el número 25767900, al cual llamé de inmediato y ¡Sorpresa! Me contesta una grabación que me dice “Este número no existe”, agregó.

INTERFERENCIA corroboró ayer martes que efectivamente este teléfono figura en el portal del Ministerio de Salud como el contacto central a la Seremi Metropolitana y, tal como dijo el vecino, al llamar una grabación indica que el número no existe.

Durante esta jornada, nadie del Minsal llegó a la casa del fallecido.

Viernes 27 de marzo

En el primer punto de prensa de esta jornada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que un hombre de 64 años había fallecido producto de un “cuadro respiratorio” el cual fue confirmado como covid-19, limitándose a decir que se trataba de un caso en la Región Metropolitana, pero incluso ante las preguntas de la prensa, no indicó que esto había ocurrido en Cerrillos.

Durante la jornada la municipalidad contacta a la familia de la víctima, y según dijo a INTERFERENCIA el alcalde Arturo Aguirre Gacitúa, se le ofreció ayuda alimenticia pero que esta habría sido rechazada.

El jefe comunal además señaló a nuestro medio que aquella mañana coincidentemente sostuvieron una reunión con la dirección del Hospital El Carmen para conocer los protocolos respecto del coronavirus. En esta cita acordaron que en caso de haber casos sospechosos de covid-19, el municipio dispondría de un vehículo para llevar a las personas a realizarse el examen.

En este día tampoco llegó el Ministerio de Salud a la zona y no hubo nuevos llamados a la familia, ni al vecino que realizó los masajes cardíacos, ni a otros vecinos que tuvieron contacto con los parientes del fallecido durante el viernes 20.

Sábado 28 de marzo

INTERFERENCIA publica el artículo revelando que el fallecido murió una semana antes de lo informado.

Horas después, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un punto de prensa reconoció el hecho, agregando que la Seremi de Salud Metropolitana le había informado que estaban en seguimiento de todas las personas que tuvieron contacto con el fallecido y su familia. Aunque según los testimonios de los vecinos, el único contacto fue el del jueves 26 con los ya mencionados. 

Durante el día, la Municipalidad de Cerrillos envió camiones y personal para sanitizar las calles y paraderos del sector.

Domingo 29 de marzo

No hubo novedades sobre nuevas medidas en la comuna. Mientras tanto, la incertidumbre de los vecinos continuaba creciendo.

Lunes 30 de marzo

Ante la preocupación, distintos vecinos vuelven a contactar a INTERFERENCIA para relatar que no se vieron medidas para prevenir contagios. Según los relatos, la familia del fallecido habría ido por iniciativa propia a un consultorio de la comuna durante el lunes 23 de marzo, para verificar si estaban contagiados y se les habría indicado que no, aunque se desconoce qué examen les habrían practicado. 

Nuestro medio contacta al alcalde Aguirre durante la jornada para conocer la situación y, además de entregar los detalles mencionados anteriormente, agrega que el municipio no ha aplicado el protocolo de llevar a la familia en una camioneta municipal hasta el Hospital El Carmen para realizarse el examen. La justificación del alcalde es que la política establece que serán llevados quienes presenten síntomas.

Según el testimonio de distintos vecinos, durante el día llegó personal municipal hasta la casa de la familia del fallecido, con bastante alevosía, aseguran los relatos. En esta visita le entregaron una caja de ayuda a la viuda, la cual traía algunos alimentos, pero según los testigos, no traía elementos como desinfectantes, guantes o mascarillas.

El martes, de parte del Minsal, nuevamente no hay información en la zona. El alcalde Aguirre afirma que ha solicitado reuniones a la entidad gubernamental, pero que no se han concretado.

Martes 31 de marzo

Durante el último contacto con vecinos, estos señalan que no han visto nuevos protocolos y que según han conocido, no hay contacto del Minsal con la familia.

Repiten que están preocupados por la posibilidad de que se expandan los contagios, pero también por el bienestar emocional de la familia del fallecido.

Hasta ayer, las cenizas del hombre de 64 años aún no eran entregadas a la familia.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Espero que por milagro no se halla contagiado nadie más del círculo, porque si dependemos del gobierno o de la municipalidad,,, moriremos, Arturo Aguirre pública y se vanagloria de estar haciendo mucho por esta comuna, pero yo no he visto a nadie en mi cuadra, existiendo en está 8 adultos mayores, 2 postrados y 2 niños con cáncer, porque mentir, si están los medios para abarcar toda la comuna con ayuda

espero se hayan tomado ya los exámenes a las personas que estuvieron con la persona fallecida lamentablemente aun no vemos que haya una real preocupación por los vecinos de cerrillos

Añadir nuevo comentario