Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 22 de septiembre de 2020
Extractos de 'Piñera', 5° parte

Los 'golden boys' del Citicorp que formó Piñera en los 80

Manuel Salazar Salvo (*)

Varios altos ejecutivos de los grupos económicos más importantes del país tienen el ADN de Piñera. Acá las historias de José Francisco Pérez Mackenna, Oscar Von Chrismar Carvajal, Isidoro Palma Penco, Heriberto Urzúa Sánchez, Patricio Jottar Nasrallah, Patricio Parodi Gil, Carlos Alberto Cartoni Zalaquett, Francisco Cuesta, Jaime de la Barra J, Mario Mora, Juan Cruz Bilbao Hormaeche, Fernando Massú Taré, Eduardo Navarro Beltrán, Felipe Joannon Vergara, Andrés Leuhedé Bromley y Rodrigo Pérez Mackenna.

La cesantía que le significó a Sebastián Piñera su salida del Banco de Talca no duró mucho. Poco antes había recibido una oferta para ocupar la gerencia general de Citicorp-Santiago, un banco de inversión formado por Citibank y el Banco Santiago, entonces controlado por el grupo económico de Manuel Cruzat. Allí, Piñera diseñó un modelo de trabajo que años después volvería a replicar en otros negocios: la creación de equipos de ejecutivos jóvenes, la mayoría ingenieros comerciales de la Universidad Católica y con estudios de postgrado en el extranjero. Citicorp Chile fue un verdadero semillero de talentos comerciales y el hoy candidato presidencial lo dirigió durante seis años.

Aunque en esa época hubo algunas personas que cuestionaron sus potenciales conflictos de intereses por trabajar en un banco y ser dueño de Bancard, Piñera siempre replicó diciendo que prefería dejar Citicorp antes que deshacerse de la administradora de tarjetas de crédito.

Cada vez que le han preguntado por ese período, Piñera no ha ahorrado elogios para referirse al equipo de ejecutivos que tuvo bajo su mando en el Citicorp:

-"Fue un grupo que en poco tiempo logró cosas notables. Éramos líderes absolutos con un equipo humano de excepción".

 -“Éramos un grupo de gente con actitud y ganas de innovar, trabajadores, y que tuvimos suerte”.

-"Trajimos a la mejor gente del mercado, y todos ellos eran muy jóvenes, menores que yo. Era un equipo humano a otro nivel con una excelente formación académica. Era un verdadero dream team".

-"Eran los mejores, y por eso tenían que emprender. Yo no veía para ellos ni para mí una carrera tranquila en el Citicorp. Era una gran escuela que había que aprovechar para salir a desarrollar otros emprendimientos".

A los 30 años, Piñera fue el "senior" en un mundo de ejecutivos jóvenes y ambiciosos que querían participar de un mercado de capitales que se abría. Los 80’ fue una década de cambios económicos, y ellos impulsaron nuevos productos y estilos, modelando las décadas futuras del sector financiero.

En los años 80’, el Citibank era el mayor banco del mundo y estaba dividido en banca corporativa, de empresas y Citicorp. Allí no existían los problemas que tenían otras entidades de su tipo e incluso eran los mayores acreedores de varias de las empresas más importantes del país, como CAP, Copec, Provida o CCU, entre otras.

"La organización no creció al ritmo suficiente para darles oportunidades a todos los que estaban ahí. Todo se vendía a un precio atractivo. Teníamos un equipo humano con ambiciones para abordar esos proyectos, pero no nos dejaron porque los planes del banco para el país eran otros", declaró a la revista Que Pasa un alto ejecutivo de Citicorp que pidió reserva de su nombre.

En 1984, Citicorp & Santiago Agente de Valores, tenía como principales ejecutivos a Sebastián Piñera, en la Gerencia General; Eugenio Von Chrismar Carvajal, gerente de Operaciones Financieras; Isidoro Palma Penco, José Cox Donoso e Ignacio Guerrero Gutiérrez, como gerentes de Proyectos; e Isabel Walker Gana, al frente de la Gerencia de Finanzas y Administración.

Desde la llegada de Piñera a Citicorp destacaron los siguientes ejecutivos:

José Francisco Pérez Mackenna.- Ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de Chicago. Gerente general de Quiñenco; director de CCU, Ecusa, Viña San Pedro, Entel y Banco de Chile, entre otras empresas.

Estuvo en el Departamento de Estudios de Forestal S.A; consultor independiente; gerente de proyectos de Citicorp.; gerente de administración de Provida; director de Provida, de Cía. de Seguros de Vida del Consorcio, Citicorp, Endesa, VTR, Transelec, Icare, Pangue; vicepresidente de Bankers Trust; gerente general de CCU.

Estando aún en la universidad, el grupo Cruzat lo enroló para que se integrara a su departamento de estudios, donde llegó con dos inseparables amigos: Juan Bilbao y Alfredo Moreno. El vínculo se estrechó más cuando los tres partieron a Chicago a hacer un Master of Business Administration, MBA, en septiembre de 1980.

Compartimos mucho en esos años -señala Moreno- , estudiábamos juntos en un grupo que también integraba Cristián Varela, hoy gerente general de Chilefilms.
A la vuelta, en 1982, los tres se pusieron a hacer clases como profesores en la UC y formaron la consultora Bilbao, Moreno y Pérez para asesorar a las empresas que sufrían los estragos de la devaluación. El Citicorp de Sebastián Piñera y Odeplan, con Hernán Büchi a la cabeza, figuraron entre sus clientes.

Pérez y Bilbao se fueron a trabajar al Citicorp, Moreno se fue a administrar el área de comunicaciones -radios Minería y Galaxia y las revistas Ercilla, Vea, Deporte Total- del grupo Cruzat.
En Citicorp, bajo el alero de Piñera, Pérez y Bilbao empezaron a adiestrarse como en el área financiera. El primero se desempeñó como gerente de proyectos y el segundo se quedó a cargo de la gerencia comercial de fondos mutuos.

Pérez dio un paso decisivo en su carrera al aceptar el ofrecimiento del grupo Luksic para hacerse cargo de la gerencia general de la CCU. Más tarde, fue el encargado de comprar el Banco de Chile por los Luksic, en 2000, proceso en que el destino lo llevó a tener al otro lado de la mesa a sus amigos Juan Bilbao y Alfredo Moreno, ambos en representación del pacto controlador de la entidad financiera donde estaban los Penta y Cúneo-Solari.
 

Oscar Von Chrismar Carvajal.-  Ingeniero civil de la Universidad de Santiago. Ingresó al grupo Santander en el año 1990, como responsable del área financiera. Entre 1995 y 1996 se desempeñó como gerente general de Banco Santander Perú. En septiembre de 1997 asumió el cargo de gerente general de Banco Santander Chile, y luego, en julio de 2003, se hizo cargo de la gerencia general de Banco Santander Santiago.

Isidoro Palma Penco.- Ingeniero comercial de la Universidad Católica, MBA de la Stanford University y Master of Arts / Phd Economics de la Universidad de Minnesota. Es miembro de la Comisión Clasificadora de Riesgo, del Comité de Vigilancia de los Fondos Pionero, de Compass América Latina y del Comité de Inversiones del Fondo de Inversiones Privado Magallanes. Además es director de Masisa, del holding Cintac S.A y de Somela, donde lo nombraron las AFPs en abril de 2009.

Heriberto Urzúa Sánchez. Uno de sus amigos de la infancia es el hoy alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. También fue socio de Juan Pablo Correa en la cadena de arriendo de videos Errol´s, hasta que vendió su parte para financiar sus estudios de postgrado en España. Hizo escala en Estados Unidos para disputar el campeonato mundial de bridge, haciendo dupla con Patricio Jottar, que también procedía del Citicorp y que hoy es gerente general de CCU.

Desde mediados de los años 90’ se transformó en la mano derecha y socio minoritario de Alfonso Swett, ex dirigente deportivo de la Universidad Católica, que controla Costanera S.A.C.I., holding que maneja marcas tan conocidas como Hush Puppies, Nine West, Calpany, Brooks, Rockford y Columbia; además de inmobiliarias y de otros negocios que lo convierten en el segundo mayor accionista de Elecmetal y Quemchi, en el grupo económico que creó Ricardo Claro.

Forus, la empresa de retail del grupo que maneja unos 100 locales en Chile, Argentina y Uruguay, vende cerca de US$ 90 millones al año y sigue expandiéndose en el continente luego de entrar a la Bolsa en 2005.

Hoy, además de ser el principal ejecutivo del holding del grupo Swett y director de Chilesat Corp., también es socio de varias de las empresas del grupo. Posee el 9 % de Hortifrut, compañía controlada por Víctor Möller, que es la mayor exportadora de berries del continente, participa de la agencia de publicidad Promoplan, y está encargado de supervisar los negocios en el área metalúrgica de su familia en Ecuador.

En su paso por Citicorp conoció a Patricio Parodi, Juan Bilbao, Manuel José Balbontín, Jaime de la Barra, José Cox, Francisco Pérez Mackenna y Patricio Jottar. En el MBA que cursó en el IESE, en España, compartió con el country manager de Deutsche Bank, Rodrigo Pérez Mackenna, y Jorge Claude, gerente de la Asociación de Aseguradores.

De regreso a Chile, se integró al Chase Manhattan Bank, donde trabajó en la asesoría del Chase al ingreso de Enersis al mercado argentino. También estuvo a cargo de colocar el primer bono privado de una empresa chilena en el exterior -de Celulosa Arauco-, y con la CTC efectuó el primer swap de tasas que se haya hecho en el país. Ha participado o participa en los directorios de Embotelladora Andina, Inversiones Alsacia, Hortifrut, Forus, La Polar, Agrícola Aritzía, Renta Equipos Comercial y Leasing del grupo Yarur.

Patricio Jottar Nasrallah.-  Ingeniero comercial de la UC, casado, 7 hijos. Es uno de los ejecutivos más admirados del país. Luego de su paso por el Citicorp, fue gerente general de Bansander AFP y Santander Chile Holding, hasta que Francisco Pérez Mackenna le propuso hacerse cargo de la CCU, puesto que el brazo derecho de los Luksic ocupaba hasta ese momento. Pérez Mackenna recuerda que no dudó ni un segundo en deducir que Jottar era el hombre que necesitaba la firma. “Pensé en el por su experiencia y capacidad en temas financieros. Además de ser un hombre muy estructurado, equilibrado, con buen manejo de la gente y de los procesos de evaluación”.  Jottar consiguió una alianza con Nestlé para producir agua mineral purificada, la compra de ICSA en Argentina y la fusión de las viñas San Pedro y Tarapacá. Ocupó la presidencia de Icare en los años 2007 y 2008.

Patricio Parodi Gil.- Ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA en Harvard. Fue subgerente de proyectos de Citicorp; presidente de Citicorp Corredores de Bolsa, Fondos Mutuos y Administradora de Fondos de Inversión Extranjera; gerente general de Compensa; presidente de Bankers Trust Inversiones Chile; Senior Managing Director Bankers Trust Company; Country Head Bankers Trust Company y Country Head Deutsche Bank Chile. Hoy es gerente general del Consorcio Financiero, donde llegó el año 2000 junto a su amigo Juan Bilbao, invitado por Juan Hurtado Vicuña y Eduardo Fernández León. Es director de empresas Banmédica, Sociedad Punta del Cobre y Compañías CIC. En 2008 reemplazó a su amigo Patricio Jottar en la presidencia de Icare.

El Consorcio, con sus US$ 3.000 millones en activos, es el mayor conglomerado de servicios financieros no bancarios del país. Junto a Juan Bilbao, presidente de la entidad, compraron el 11,4 % de Almacenes Paris, cuentan con una amplia cartera inmobiliaria y emularon a Sebastián Piñera cuando en 2005 lanzaron las Tarjetas de Crédito Consorcio.Patricio Parodi está casado con María Paz Cruzat, con quien tiene 10 hijos.

Manuel José Balbontín: Es socio fundador de Compass Group. Fue ejecutivo estrella del Citi en Nueva York y Londres. Junto a Jaime de la Barra dieron vida en 1996 a Compass Group Chile, gestora de inversiones con una red de afiliadas en América Latina y Nueva York.  De la Barra había conocido a Balbontín mientras ambos cursaban ingeniería comercial en la Universidad Católica y recién egresado se fue a trabajar con su  ex compañero al equipo de finanzas corporativas de Citicorp Chile en 1984. Más tarde, siguieron ligados, pero en distintos lugares. Balbontín en Nueva York y de la Barra en Santiago, en Citicorp y en Santander, respectivamente.  La permanencia de esa relación de amistad y trabajo, dice de la Barra, está basada en la importancia que ambos le dan a "mantener la misma filosofía de inversiones, un estilo directo y transparente, además de un respeto intelectual y humano mutuo".

Con activos cercanos a los  US$ 2.800 millones, Compass Group es la segunda mayor administradora de fondos mobiliarios de acciones y renta fija en Chile. Sus principales clientes son las AFP, las compañías de seguros y otros fondos y grandes inversionistas. Además, aliados con Consorcio Financiero -del grupo Fernández León y Hurtado Vicuña- crearon una administradora de fondos mutuos para personas y empresas. Las operaciones de la oficina de Nueva York las dirige  Manuel José Balbontín , uno de los nueve ejecutivos que junto al grupo peruano Interbank controlan la firma. Casado con la venezolana Corina Ulibi, tiene tres hijos.

Carlos Alberto Cartoni Zalaquett.- En 1980 fue gerente corporativo de Finanzas en el Citicorp, el número dos del banco. Hoy es uno de los más entusiastas recordando su paso por aquella entidad. "En los '80 el Citi era el mejor banco del mundo, y podríamos habernos comprado el Banco Chile, pero nos mandaron unos burócratas que eran mucho más empleados que entrepeneurs", recuerda, agregando que "el banco tuvo la posibilidad de haber comprado todo y haber hecho buenos negocios, como los que hicieron en Argentina con la telefónica, pero no nos dejaron hacerlo por no exponerse más. Al no poder hacer las cosas, todo el mundo decidió irse".

"Manejábamos un portaaviones atómico; de ahí en adelante todo lo demás que hiciéramos era menor. Si tú lo hacías bien en el Citibank, era como hacer un doctorado en Harvard, Stanford y el MIT juntos", contó en aquella entrevista.

Cartoni es en la actualidad un empresario diversificado, accionista de numerosas empresas, representante en Chile de marcas de vestuario muy prestigiadas como Roxy, North Face, Polo, Ralph Lauren,  Brooks Brothers, Jansport y Kipling, obtenidas desde 1989 a través de Komax, la sociedad donde además de Cartoni están Arístides Benavente, Ignacio Guerrero, Leo De Gong  y Andrea Beizán. Cartoni también figura en Nibsa, una empresa dedicada a la grifería y en la sociedad de inversiones BEC, que está incursionando en la energía eléctrica.

Participó, además, en la fiebre de las empresas incubadoras de Internet punto com, donde el mejor ejemplo en Chile fue Elarea, que cambió de nombre a iLatin Holdings, propiedad de Cartoni y Patricio Millas que llegó a tener 300 empleados y doce sitios web. El multimillonario mexicano Carlos Slim les compró en julio del año 2000 un 40 por ciento de la propiedad en 14 millones de dólares. La empresa de Cartoni y Millas operaba ya desde 1999, abarcando diversos proyectos de comercio electrónico tales como elarea.com, primerapagina.com, chilevinos.com y areafinanzas.com, entre otras, con presencia en Miami, Buenos Aires, Santiago, Bogotá y Lima.

Francisco Cuesta.- Tampoco escatima elogios para aquella época en el Citicorp."En Chile no había gente que tuviera experiencia en todos estos temas nuevos, fuimos la generación a la que le tocó la profesionalización del sistema financiero. La competencia interna entre los distintos grupos de negocios era intensa, y aunque a veces se generaban conflictos, éstos no se traducían en problemas personales. Ahí se generaron relaciones de amistad que se mantienen hasta hoy. Era un ambiente estimulante que mezclaba competencia con colaboración", ha expresado, agregando que "fue un privilegio estar en esa organización, porque impuso un estilo que lideró los cambios del mercado de capitales en Chile. Había un estilo profesional, agresivo y ágil de hacer negocios, bastante descentralización, y una claridad sobre las metas y aportes individuales a la compañía".

En la actualidad, Cuesta es gerente general de BCI Asesoría Financiera, donde trabaja con Jorge Cristoffanini, otro ejecutivo de aquel equipo que formó Piñera, y con quien hace un par de años  formó su propia oficina de asesorías, que denominaron  que C&C Corporate Finance Advisors. Antes, también habían coincidido en el Chase Manhattan Bank Chile y en el holandés Rabobank, donde estuvieron siete años. Cuesta y Cristoffanini también laboraron hasta el año 2007 en el HSBC Bank Chile.

Jaime de la Barra J.- Ingeniero comercial de la Universidad Católica  MBA de The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, es miembro del consejo asesor de Endeavor, profesor de Mercado de Capitales en la Universidad de los Andes y uno de los socios fundadores de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

También es uno de los socios fundadores de Compass Group Chile, una de las administradoras de inversiones más grandes del país, donde dirige las estrategias de inversión, el desarrollo de productos y las actividades de investigación de la firma, además de supervisar los negocios institucionales y el manejo de activos para personas de alto patrimonio. Compass Group y Compass Consorcio Asset Management y sus filiales administran hoy activos superiores a los  US$ 3.000 millones

Entre 1992 y 1996 fue gerente general de Santander Desarrollo, donde creó el área de Estudio de Inversiones para el Grupo Santander.

Hizo su práctica profesional  en Citicorp y se quedó hasta el  año 1989. De esa época recuerda: "Estar ahí fue muy interesante en lo profesional y en lo humano. Tuve suerte de trabajar con ellos porque era un ambiente emprendedor con jóvenes haciendo grandes cosas. Con productos nuevos y transacciones entretenidas cambiaron el mercado de capitales",

Una de sus preocupaciones principales son las trabas que, según él, se mantienen en Chile para la actividad financiera y ha propuesto la eliminación del IVA a la administración de activos y el impuesto a las ganancias de capital. Está casado con su compañera de promoción en la UC, Pilar Lioi y tiene cinco hijos.

En Citicorp trabajó con José Cox,  Francisco Pérez Mackenna e Isidoro Palma.

Mario Mora.- Trabajó en Citibank Chile varios años hasta que se marchó a Bolivia, Venezuela, Brasil, México y EE.UU., países donde trabajó para Citibank, Chase Manhattan Bank y American Express Bank hasta 2003. De su paso por el Citicorp Chile dice que allí había “un exceso de oportunidades, porque se construyó la plataforma económica y de negocios que existe en Chile". Hasta julio de 2007 fue socio consultor del área financiera de Spencer Stuart, empresa que junto a Heidrick & Struggles y Egon Zhender, son las principales “cazadores de ejecutivos” a nivel nacional. En agosto de ese mismo año asumió como managing partner en Heidrick & Struggles Chile, una de las firmas de head hunting más grandes del mundo, con más de 400 consultores y presencia en más de 60 países. Mora considerado como uno de los profesionales que mejor conoce a los ejecutivos del sector financiero en el país.

Fernando Concha Ureta.- Fue nombrado Citigroup Country Officer (CCO) para Chile en abril de 2006. Tras la fusión con el Banco de Chile asumió la gerencia de la División Corporativa e Inversiones. Anteriormente,  ocupó la posición de Mexico Regional Treasurer en el grupo financiero Banamex. Ha sido también Country Treasurer y Capital Market Head con el Grupo Financiero Citibank en la Cuidad de México y Divisional Treasurer con Citibank Latin American North Division en Miami. Antes de sus asignaciones en el extranjero, Fernando era el Investment Bank Head en el Citibank Chile. Es ingeniero comercial de la Universidad Catolica de Chile.

Juan Cruz Bilbao Hormaeche.- Ingeniero comercial con mención en Administración de Empresas de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de Chicago, formó parte de Citicorp en la década de los 80’. Este ejecutivo, junto a Francisco Pérez Mackenna y Alfredo Moreno, conforma un trío de íntimos amigos, parte de cuya historia ya se contó más arriba.

La fama que adquirió Bilbao como operador de fondos mutuos en el Citicorp, hizo que el poderoso Bankers Trust lo contratara en 1986  como gerente comercial del Consorcio Nacional de Seguros Vida, empresa que 13 años después llegó a presidir, y a la cual llevó a su amigo y compadre Francisco Pérez. “Con Juan somos casi hermanos. Es padrino de mis hijos, nos casamos juntos, tenemos departamento en el mismo edificio en las Brisas de Santo Domingo, jugamos golf y estamos programando viajar a África en septiembre”, declaró Pérez Mackenna en una entrevista de prensa.

La carrera de Bilbao se extendió en 1993 hacia Wall Street, donde llegó a la matriz del Bankers en Nueva York para ponerse al frente de los negocios del banco en América Latina. Hoy, los talentos de los inseparables amigos les permiten estar vinculados a algunos de los holdings más poderosos de Chile: Pérez a los Luksic; Bilbao a Hurtado Vicuña y Fernández León, y Moreno a los Del Río y Penta, de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, como ya se mencionó
Tras la fusión del Bankers con el Deutsche Bank, en 1999, el Consorcio Financiero fue comprado por los grupos Hurtado Vicuña y Fernández León. Los nuevos dueños le ofrecieron a Bilbao, junto a Patricio Parodi, seguir encabezando la plana ejecutiva del Consorcio. Bilbao aceptó, pero sólo con la condición de entrar como socio a través de BP, la sociedad que formó con Parodi. Se quedaron con el 4,6% de la compañía, un holding que maneja siete empresas en las áreas de seguros, corretaje de bolsa y créditos hipotecarios, y que controla un fondo que supera los US$ 3.000 millones. También a través de BP, entró a la propiedad de Empresas Santa Carolina al comprar el 6,6% en US$ 37 millones, sociedad que hoy tiene un valor en bolsa cercano a  US$ 100 millones.

Fernando Massú Taré.- Desde mediados de este año se transformó en uno de los integrantes del grupo de ejecutivos más cercanos a Alvaro Saieh en su holding financiero. Allí, al frente de Corp Capital Corredores de Bolsa, comparte roles protagónicos con los asesores más estrechos del dueño del diario La Tercera;  Maritza Saieh , directora y gerenta general de Corpgroup; Mario Chamorro, gerente general de Corpbanca; Alvaro Barriga, Pilar Doñabeitía y José Manuel Mena.  Massú se desempeñó anteriormente como director general de Santander Global Banking & Markets y ha diseñado y dirigido grandes proyectos de infraestructura.

Eduardo Navarro Beltrán.- La notificación en septiembre de 2007 de su ingreso al directorio de Celulosa Arauco para llenar la vacante del fallecido Anacleto Angelini Fabri puso a Eduardo Navarro Beltrán (hoy 44), gerente general del holding Empresas Copec, nuevamente en el foco de atención periodística.

Este ingeniero comercial de la UC también se desempeña como director de Copec Combustibles, Abastible, Corpesca, SKP y Colbún, además de la gerencia de  -donde está en representación de Inversiones Angelini, la sociedad que representa Igemar.

Entró en 1990 al departamento de estudios de Copec, reclutado por Felipe Lamarca, tras pasar por Citicorp.

"Como es aficionado a la gastronomía no hay buen restaurante que no conozca. Le encanta la música de todo tipo, desde la clásica a la balada y conoce los grupos de rock de moda", afirma un colaborador. En una entrevista a la revista de Administración y Economía de la UC confesó que su sueño era ser comentarista de radio -participó durante 10 años en el directorio de Duna, junto a Anita Holuigue y Lamarca. Es un lector voraz y le gusta viajar con su señora, la diseñadora María José López.

Felipe Joannon Vergara.- Ingeniero comercial de la Universidad Católica, con mención en Economía, y MBA de The Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Entre el 82 y 83 trabajó en el departamento de desarrollo de Forestal S.A. y entre el 83 y 85 fue jefe de finanzas de Elecmetal. Entre el 87 y 90, fue vicepresidente de finanzas corporativas de Citicorp y desde entonces pasó al grupo económico de RicardoClaro donde estuvo en diversos cargos en Cristalerías hasta llegar entre el 95 y 99 a ser gerente general de la Viña Santa Rita.

En 1999 llegó al grupo Luksic, donde es el gerente corporativo del área de desarrollo de Quiñenco. Ha estado en cada una de las grandes operaciones de los Luksic tales como la reestructuración y saneamiento financiero de Madeco y sus filiales, la venta de Lucchetti a Corpora, la venta del Hotel Carrera a la Cancillería y en la  negociación que dejó Almacenes Paris en manos de Hörst Paulmann.

Quienes le conocen aseguran que es de analizar mucho y hablar poco. No tiene la personalidad arrolladora de Francisco Pérez Mackenna, pero cuando habla todos lo escuchan porque a lo largo del tiempo ha ido demostrando que tiene un carácter equilibrado, conciliador y proactivo. Tanto, que ha sido uno de los pocos sobrevivientes del dream team inicial -la mayoría hace tiempo partió hacia otros negocios- y ha hecho buena dupla con Pérez Mackenna. Y destacan que su poder dentro del grupo se nota por un simple detalle... es el presidente de la Viña Tabalí, que es considerada la joya más preciada de Guillermo Luksic

Andrés Leuhedé Bromley.- Ingeniero comercial con mención en Administración de Empresas de la Universidad Católica y, MBA en la  Universidad de California, Gerente general desde 2003 de Cruz del Sur Administradora General de Fondos S.A., cuyo patrimonio administrado en 2006 llegaba a los $ 103.000 millones. Gerente general de Citicorp Chile Administradora de Fondos de Inversión S.A en 2002 y responsable allí de fondos diversos por un total superior a los US$ 700 millones. Estuvo en el Citicorp que manejaba Sebastián Piñera desde 1992 cumpliendo numerosas faenas. Es profesor de pre y post grado en la UC y docente de las universidades del Desarrollo y de Los Andes.

Rodrigo Pérez Mackenna.- Desde hace poco es el nuevo hombre de confianza del empresario Eduardo Fernández León, quien lo llamó para ofrecerle que se hiciera cargo de las inversiones de su familia apenas se enteró de que dejaba la presidencia del Deutsche Bank Chile, donde estuvo 14 años.

Hermano de Francisco, el gerente general de Quiñenco, se tomó un año sabático tras abandonar el Deutsche y viajo a Australia en 2006 junto a su esposa, Paula Aspillaga, y sus seis hijos, dedicándose estudiar arte e historia.

Tras su regreso a Chile, en febrero de 2007, se integró a los directorios de Banmédica, Salfa S.A., Multilateral Group Chile, Deutsche Chile y al Consejo Superior de la Universidad Finis Terrae, dada su cercanía a los Legionarios de Cristo.

Entre sus amigos se cuentan Juan Obach, Félix Bacigalupo, Patricio Parodi, Juan Bilbao, Patricio Jottar, Raimundo Valenzuela y Heriberto Urzúa.

Apenas egresó de la UC, Rodrigo Pérez Mackenna entró a Copec, donde trabajó bajo la administración de Felipe Lamarca . De allí partió a España a cursar un MBA en Navarra, donde hizo amistad con Patricio Jottar y Heriberto Urzúa. Volvió en 1988 para sumarse al equipo de Piñera en el Citicorp, donde conoció a Patricio Parodi y Juan Bilbao, quienes se transformaron en sus mejores amigos y en sus mentores.

Parodi fue su jefe en el Citi cuando, a fines de los '80, Pérez asumió la gerencia general de la corredora de bolsa y aprendió los secretos de las finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones. Cuando Parodi emigró al Bankers Trust, se llevó con él a Pérez, quien asumió como gerente de inversiones de la AFP Provida, subsidiaria del banco, donde le correspondió manejar una cartea de inversiones de US$ 2.500 millones.

A mediados de los 90’ Pérez asumió la gerencia de inversiones del Bankers Trust, en un período de grandes compras y fusiones de empresas, correspondiéndole diseñar  la OPA de Endesa España por Enersis, calificada como uno de los grandes negocios del siglo, y mediar en la pugna entre varias multinacionales por quedarse con Gener.

Cuando en 1998 el Deutsche compró Bankers a nivel mundial, Pérez Mackenna asumió su conducción en Chile y transformó la corredora en uno de los tres primeros bancos de inversión del país. Un hito de Pérez Mackenna fue haber creado un banco, tras dos décadas en que no se daba una licencia bancaria después de la crisis de los 80’.

Como cabeza de esa institución lideró un equipo de 50 ejecutivos y desde 1995 fue el responsable de haber levantado US$ 1.800 millones en aperturas a bolsa y aumentos de capital. Incluso se ganó el sobrenombre de "Mister OPA" por su gran conocimiento en fusiones y adquisiciones.

Ya en 2004, la matriz del Deutsche en América Latina le solicitó asumir temporalmente la dirección de su filial en México, la segunda más grande de la región.

Fue entonces que Pérez comenzó a delinear un nuevo futuro porque tenía espaldas financieras para hacerlo y ya había iniciado algunos negocios con sus amigos Parodi y Bilbao, con quienes ingresó a la sociedad BO Glass Container -hoy Saint Gobain Envases- de los empresarios Juan Obach y Félix Bacigalupo, los ex Pathfinder

Otro negocio en el que incursionó fue en Southpack, destinada a la fabricación y venta de contenedores de madera y plástico para productos agroindustriales producidos en el extranjero: pasta de fruta procesada, como duraznos, peras y frutos tropicales. Luego,

Asociado con amigos como Arturo Claro, Alfonso Peró, José Cox, Patricio Parodi y Juan Bilbao, invirtió en Saint Andrews, una empresa que exporta mejillones y salmón ahumado. También ha potenciado sus campos en la VI Región donde tiene plantaciones de duraznos y ciruelas. Ha hecho clases en las universidades Católica, de los Andes y Finis Terrae.

Los cargos que ocupaban en 2019:

-José Francisco Pérez Mackenna: Máximo ejecutivo der Quiñenco, la matriz del grupo Luksic.

-Oscar Von Chrismar Carvajal.- Vicepresidente ejecutivo del Banco Santander-Chile.

-Isidoro Palma Penco.- Director de Codelco y de la AFP Cuprum.

-Heriberto Urzúa Sánchez.- Actualmente es Director de Forus, Director de Empresas SB, Presidente de Agromcommerce, Presidente Agrícola Valle Verde.  Además es accionista de Hortifrut, donde también es director y con la que se relaciona a través de Agrícola Vida Nueva,  donde es presidente.

-Patricio Jottar Nasrallah.-  Gerente general de CCU, empresa ligada al grupo Luksic.

-Patricio Parodi Gil: Gerente general del Consorcio Financiero S.A.

-Manuel José Balbontín: Socio fundador de Compass Group.

-Carlos Alberto Cartoni Zalaquett.- Director de empresa La Polar S.A.

-Jaime de la Barra J.- Socio de Compass Group.

-Mario Mora.- Miembro de AltoPartners Global Operating Committee

-Fernando Concha Ureta.- Director de Banco Itau.

-Juan Cruz Bilbao Hormaeche.- Ex presidente del Banco Consorcio.

-Fernando Massú Taré.-  Presidente de BTG Pactual Chile

-Eduardo Navarro Beltrán.- Gerente general de Empresas Copec.

-Felipe Joannon Vergara.- Director de AD Retail.

-Andrés Leuhedé Bromley.- Gerente general de Antarchile “SA, Geerente general de Unversiones Siemel, Director de Colbún SA, y Director de Copec.

-Rodrigo Pérez Mackenna.- Ex presidente de la Asociación de AFP.

(*) Extracto reeditado de un capítulo del libro “Piñera”, publicado por el autor en 2009.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gracias!

Me interesa informarme

Añadir nuevo comentario