Los candidatos presidenciales y parlamentarios presentaron sus Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) ante la Contraloría General de la República.
Particular interés causa la declaración del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego de que Interferencia diera a conocer que posee el Colegio Campanario de Buin y que jamás ha reportado a pesar de ser su principal accionista, desde 1996.
En su declaración de intereses, el candidato republicano reporta una renta mensual de $3,5 millones y cuatro actividades profesionales, las que, sin embargo, mantuvo bajo absoluta reserva.
Respecto a participación en sociedades, Kast sólo declara a Inmobiliaria e Inversiones Padua Limitada, dedicada a la “compraventa y alquiler de inmuebles”. Según el registro, adquirió el 90% de las acciones en abril de 2025, fecha en que -tal como estableció nuestro medio- fusionó su anterior vehículo de inversión Bávaro SpA con Padua.
Si bien en la DIP se registra el 90% de las acciones, en realidad es el 99,5% dado que su aporte al capital social de Padua asciende a los $4.953 millones. El resto lo aportan su esposa e hijos, uno de ellos José Antonio Kast Adriasola, hoy candidato a diputado por el Partido Republicano en el distrito 10. Al igual que su padre, Kast Júnior no reporta el Colegio Campanario en su declaración.
Lee también "Campanario: el desconocido colegio de José Antonio Kast en Buin"
Kast Adriasola declara ser accionista del 100% de Inversiones Tres Cumbres SpA, señalada como fondo de inversión y valorada en $22 millones. A través de esta sociedad posee participación en Padua, la que es accionista en Colegio Campanario.
A través de Padua, José Antonio Kast administra 11 inmuebles, entre ellos 6 lotes adyacentes al Colegio Campanario, los que suman un avalúo fiscal de $1.574 millones y que pagan contribuciones por un total de $3.853.444 por cuatrimestre. Este último dato es llamativo dada la política “No+Contribuciones” propuesta por su candidatura, para eliminar el impuesto a la primera vivienda de las personas naturales.
Las otras propiedades se tratan de tres inmuebles en Las Condes, en Avenida Vespucio, y avaluados en $1,5 millones, $6,7 millones y $127 millones. Por último, reporta dos inmuebles en Puerto Varas, avaluados en $28 millones y $41 millones. Ninguno de ellos paga contribuciones.
Kast también reportó ser accionista de tres sociedades creadas en enero de 2025 y de que dio cuenta nuestro medio: se trata de Inversiones Cimientos (valorizada en $198 millones), Desafíos ($71 millones) y Horizonte ($83 millones).
Así también, dio cuenta de poseer 597.222 acciones en el Banco de Chile, adquiridas en 1996, y hoy valorizadas en $80 millones, como derechos de aguas adquiridos en 2025.
Declaración de Intereses y Patrimonio de José Antonio Kast, en su candidatura presidencial 2025.

La declaración Kast Jr.
José Antonio Kast Adriasola, el hijo mayor del líder republicano, también presentó su declaración de patrimonio. A diferencia de su padre, Kast Jr. declara renta mensual simbólica de $1, a pesar de que sí reporta sus actividades profesionales.
Kast Adriasola señala que en los últimos 12 meses ha sido director de proyectos en la Corporación Global Steering Group For Impact Investing, una agrupación internacional que busca “la transformación de los sistemas financieros globales, de modo que cada decisión de inversión, empresarial y de gasto gubernamental tenga en cuenta el impacto, así como el riesgo y el rendimiento”.
En esta línea, declara haber sido gerente de proyectos en Nahuel Inversiones SpA, una sociedad creada por Almado, dedicada a la consultoría, propiedad de María de los Ángeles Ferrer Dempster, directora de GSG en Chile.
Así también, reporta ser profesor del departamento de Derecho Público en la Universidad de Finis Terrae.
Por el lado empresarial, Kast Jr. declara ser accionista del 100% de Inversiones Tres Cumbres SpA, señalada como fondos de inversión, valorada en $22.026.000. A través de esta sociedad posee participación en Padua, con el 0,07% equivalente a $3,7 millones, del total de $4.973 millones del capital social. A su vez, Padua es la principal accionista del Colegio Campanario, el que, como se señaló anteriormente, tampoco es reportado por los Kast candidatos.
Comentarios
Añadir nuevo comentario