Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de mayo de 2020
En edificio El Barco

“Los pacos llevaron detenido al paco”: Carabineros frustró intervención de artista Francisco Papas Fritas en que simulaba suicidio de un uniformado

Maximiliano Alarcón G.

papas fritas

Fotografía: José Miguel Araya.
Fotografía: José Miguel Araya.

La obra ‘Retórica del Victimista’ se inauguraba durante el día de hoy, pero fue requisada por la policía. La idea, según el autor, es mostrar el intento de suicidio de la institución ante una muerte inminente, con tal de posicionarse como víctima.

A eso de las 19 horas de ayer viernes, un hombre junto a su hijo de alrededor 3 años volvían al edificio en el que viven luego de realizar algunas compras. Apenas entraron vieron que dos carabineros –seguidos por dos personas vestidas de civil– bajaban por las escaleras cargando un cuerpo envuelto en una sábana blanca. Al ver esta escena el niño se asustó y se arrimó a su padre, por lo que uno de los uniformados intentó calmarlo diciéndole “No te preocupes, es sólo un muñeco”.

Lo que se llevaron los policías era un maniquí vestido de carabinero y es obra del artista Francisco Papas Fritas para una intervención llamada Retórica del Victimista. Simulaba a un carabinero a punto de suicidarse, ya sea por el salto al vacío o por un disparo en la boca. Este trabajo fue instalado ayer a eso de las 17 horas en un balcón del quinto piso del edificio El Barco ubicado en la esquina de Merced con José Miguel de la Barra en el centro de Santiago. 

papas fritas

Momento en que Carabineros se encuentra con la instalación - Fotografía: José Miguel Araya.
Momento en que Carabineros se encuentra con la instalación - Fotografía: José Miguel Araya.

INTERFERENCIA contactó al artista a cargo, quien de inmediato señaló que “los pacos llevaron detenido al paco”, explicando además que la obra es para la exposición del curador brasileño, Tiago Pinto, llamada ‘Al aire, libre’. Esta se inaugurará hoy, aunque sin el trabajo de “Papas Fritas”, debido a que el muñeco fue requisado por los uniformados.

El concepto de la obra, según explicó el responsable, ”más que un suicidio es alardear un suicidio para victimizarse, más que de un carabinero en sí de parte de la institución que está moribunda. Hay varias formas de por qué y cómo las personas se suicidan, pero a veces es una forma de llamar la atención cuando hay culpas que se sienten. En este caso hay faltas, delitos de lesa humanidad, delitos económicos. De ahí viene esta retórica que se ocupa como para evitar la muerte en definitiva”.

papas fritas

Fotografía: José Miguel Araya.
Fotografía: José Miguel Araya.

Papas Fritas fue invitado a principios de mayo a participar de la exposición, por lo que dice que el proceso fue bastante rápido. Además del maniquí, el rostro, la mano y la pistola fueron hechos con una impresora 3D. En tanto, el uniforme de Carabineros lo compró por internet, puesto que colecciona objetos militares principalmente chilenos. El artista no tiene certeza de si las ropas son originales de la institución, pero sospecha que sí porque existiría una norma que prohíbe el uso de estos objetos oficiales en un contexto no autorizado.

“Ahora voy a tener que leer sobre eso, porque justamente se llevaron detenida a mi escultura por el uso de un presunto traje oficial”, dice.

papas fritas

Fotografía: José Miguel Araya.
Fotografía: José Miguel Araya.

Lo real de la instalación causó impacto entre los vecinos del sector de Bellas Artes y los que viven en el lugar de la obra. En El Barco tiene un departamento el escritor Jorge Edwards, además residirían algunos ex uniformados, según cuenta el vecino que vio salir el cuerpo envuelto en la sábana blanca. Pero la instalación se hizo en el balcón de Sergio Parra, dueño de la librería Metales Pesados, quien cuando tuvo una galería de arte en calle Merced con Lastarria, expuso obras de Francisco Papas Fritas. A raíz del muñeco, Carabineros estuvo por cerca de dos horas en el edificio.

INTERFERENCIA contactó al departamento de comunicaciones de Carabineros, desde donde señalaron que un grupo de uniformados se encontró en el camino con la intervención, por lo que iniciaron un “procedimiento menor”. En primera instancia, según dijeron, sospechan que el autor podría ser la misma persona que en enero pasado instaló una obra de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, defecando en distintos puntos de Santiago. Pero se equivocan, puesto que aquel trabajo pertenece al artista Flakoporsel.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

La victimización de los pacos y lo moribundo de su institución....buena intervencion

Papas fritas, mejor que bansky

Francisco la lleva!! Excelente Intervención!

Fuerte y gran intervención. Les golpeó donde más duele. Ahora a esperar la reacción con querella criminal con el patrocinio del gobierno.

De hecho el artista va más allá, tal vez sin darse cuenta: hoy es la práctica común, cuando no eres nada conviértete en víctima y tendrás la aprobación instantánea. Podemos verlo no sólo en carabineros, sino que en todas las organizaciones.

No podía ser otro, excelente artista. Se agradece su obra.

Todo a su tiempo y en su lugar. Creo que ahora no era el momento, todos estamos ocupados por la pandemia, ya habrá espacio y lugar para todos, incluso para pseudoartistas y para todos aquellos afiebrados que aplauden cualquier inbecilidad.

Una soberana estupidez la intervención

Aún que te duela

Muy bien

Añadir nuevo comentario