En medio de la investigación del Caso Hermosilla, por solicitud del Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) emitió dos informes donde se detallan antecedentes, señales de alertas, bienes raíces y perfiles socioeconómicos de los involucrados del caso: Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Daniel Sauer y Ariel Sauer.
En primera instancia, el informe menciona que: "Este Servicio recibió ocho Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referidos a doña María Leonarda Villalobos Mutter y a don Luis Eduardo Hermosilla Osorio. Dichos ROS, fueron remitidos por seis bancos, los que informaron, principalmente, acerca de la vinculación de los reportados con hechos que supondrían la comisión de delitos base".
En particular, el documento detalla sobre Hermosilla que: "Participa de seis sociedades, una de las cuales declaró ventas por un máximo de 50 mil UF para el año tributario 2023", y agrega que "su patrimonio como persona natural asciende a $91.647.290, y comprende un bien raíz y un vehículo".
Respecto a Leonarda Villalobos puntualiza que: "Participa de cuatro sociedades, de las cuales, solamente una presenta información relacionada con declaraciones de renta durante el año tributario 2023, las que no superaron las 10 mil UF anuales". Además, indica que "es propietaria de tres bienes raíces y cuatro vehículos, cuyos avalúos y tasaciones fiscales suman un total de $189.767.662".
De igual forma, pese a que no registran causas por los delitos señalados, la UAF apunta que "la información remitida por las entidades reportantes permite advertir vínculos transaccionales relevantes de los reportados con dos empresas de propiedad del señor Sauer Alderstein, las que estarían involucradas en los supuestos hechos ilícitos detallados en el audio referido con anterioridad".
Y agrega que "se observa que el cónyuge de la señora Villalobos Mutter también efectuó transacciones por montos relevantes con esas empresas, por lo que no es factible descartar que pudiesen haber facilitado sus cuentas bancarias con el objeto de dificultar el rastreo de fondos con eventual origen ilícito".
perfil_socioeconomico_de_luis_hermosilla._.png

perfil_socioeconomico_de_leonarda_villalobos._.png

En la misma línea, el segundo informe emitido por la UAF referido a los hermanos Daniel y Ariel Sauer, declara que: "Este Servicio recibió catorce Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referidos a los señores Daniel Amir Sauer Alderstein, Ariel Isaac Sauer Alderstein y a tres de las sociedades donde participan; STF Capital Corredores de Bolsa SpA, Factop SpA y Comercial Textil Ziko Ltda. Dichos ROS, fueron remitidos por cuatro bancos, tres empresas de factoring, dos corredoras de bolsa y una administradora general de fondos, las cuales informaron, principalmente, acerca de la vinculación de los reportados con hechos que supondrían la comisión de delitos base".
En adición, el documento expone que "se advierten transacciones
realizadas por las sociedades reportadas que involucran altos flujos de fondos, la mayoría de las cuales tiene relación con operaciones en cuentas bancarias y de factoring. En relación con lo anterior, se observa un uso intensivo de dinero en efectivo depositado en cuentas de Comercial Textil Ziko Ltda. y STF Capital Corredores de Bolsa SpA, respecto de los cuales se desconoce el origen".
perfil_socioeconomico_de_daniel_sauer._.png

perfil_socioeconomico_de_ariel_sauer._.png

Los esquemas del caso
Dentro de los informes de la UAF también se incluye un diagrama que explica el esquema del caso con los vínculos que advertirían transacciones carentes de justificación financiera y que podrían estar relacionados con los hechos que se investigan.
esquema_luis_hermosilla_y_leonarda_villalobos.png

Respecto a los hermanos Sauer, el diagrama incluye, además de las vinculaciones entre personas naturales y jurídicas, los flujos de fondos más relevantes desde los que se advierten transacciones sin justificación financiera que podrían relacionarse con los hechos investigados.
esquema_daniel_y_ariel_sauer._.png

Comentarios
Añadir nuevo comentario