Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 6 de mayo de 2021
Especial Constituyente 2021

Mª Soledad Cisternas: “BancoEstado pone más trabas que facilidades para financiar campañas independientes”

Camilo Solís

candidatacisternas.jpg

María Soledad Cisternas
María Soledad Cisternas

Esta abogada es candidata de la lista "Independientes No Neutrales" en el Distrito 12. Lamenta las trabas que enfrentan los independientes en financiamiento y el poco espacio que tendrán en la franja electoral. Aboga por una Constitución inclusiva, lo cual se manifieste en todos los derechos sociales, y se declara admiradora del fallecido abogado de Derechos Humanos José Zalaquett.

A fines del año pasado le ofrecieron ser candidata por listas de partidos políticos tradicionales de uno y otro lado del espectro político, pero prefirió desechar esa posibilidad para preferir candidatearse por una lista independiente. Va por el distrito 12, el cual representa a las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, San José de Maipo y Pirque.

María Soledad Cisternas vive en el Cajón del Maipo, es abogada titulada en la Universidad Católica, y ha dedicado su trabajo principalmente a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en especial de personas con discapacidad -ella misma tiene ceguera desde hace largos años- y adultos mayores. Recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en Chile en 2014 y ha trabajado en el Comité de Naciones Unidas que elaboró la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

Piensa que la Constitución del 80 cumplió un ciclo y que desde su inicio se sabía que "el origen de ella la hace para muchas y muchos ilegítima",. Además dice que con el estallido social "la ciudadanía fue clara en expresar la necesidad de una Constitución nueva, tanto en las movilizaciones en las calles, como en el 80% que votó por el Apruebo".

- ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en este proceso de candidatura a una elección popular, todo lo que es juntar firmas, apoyo, recursos?

- Es mi primera experiencia en este tipo de elecciones, y hacerlo como independiente es aún más difícil. Han habido escollos desde el inicio, como es esto de juntar las firmas. Muchas personas no tenían su clave única, las personas no estaban informadas. Solo eso ya fue un gran tema, pero además está lo del financiamiento, porque obviamente que para mantener una independencia hay que autofinanciarse. 

Tuve que pedir un crédito especial para este tipo de situaciones que los mismos bancos desconocían. Entonces fue un desgaste enorme intentar que los bancos entendieran que existe un instrumento específico para candidaturas, y que luego vienen rendiciones de cuentas y otras cosas para amortizar la deuda con lo que uno saque en votos. Todo eso fue muy difícil. Además de eso, hubo mucha burocracia del Banco Estado por el tema de las cuentas, precisamente para depositar este préstamo. Hubo más trabas que facilidades. 

Y sumado a todo esto, en la franja electoral los independientes vamos a tener menos de un segundo para decir algo. Así que es difícil ir de independiente, pero la parte positiva es que hay mucha gente que cree en esta forma nueva, en el esfuerzo de personas bien intencionadas y que queremos hacer las cosas de manera totalmente transparente. Ese es el aliciente junto con el proceso histórico de redactar una nueva Constitución. Además siempre con la verdad de frente, exponiendo a las personas lo que podemos esperar de una nueva Constitución, y lo que de pronto es materia de otro tipo de regulaciones. 

- ¿Tiene algún modelo o referencia de Constitución en mente para Chile si  le toca participar de la redacción de la Constitución?

- Pienso en una constitución moderna, del siglo veintiuno, para un Chile que es número 43° en desarrollo humano en el mundo, y que por lo tanto debe progresar en una serie de factores tanto a nivel valórico y de principios, como en la parte orgánica.

Creo que no es la forma correcta mirar una experiencia de otro país y replicarla acá en Chile. Uno puede estudiar la historia, la experiencia comparada, pero nosotros debemos elaborar una constitución a la medida de nuestra cultura, el contexto de nuestro país, y todos los aspectos propios que nos caracterizan. 

- ¿Qué rol económico piensa que debería tener el Estado en materias como salud, educación y recursos naturales?

- Sin duda pienso que el Estado debería tener en una nueva constitución el rol propio de un Estado Democrático Social de Derecho. Esto implica que hay que destinar recursos suficientes para el cumplimiento de distintos tipos de derechos, el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, y otro sin número de temas. 

También debe tener un rol en que fiscalice la aplicación de los tratados internacionales en Derechos Humanos suscritos por Chile, como el de personas con discapacidad, de la ONU; y el de personas mayores, de la OEA; que están ratificados por Chile. 

En educación, debe asegurarse educación inclusiva y de calidad. El Estado debería contribuir a la igualdad de las oportunidades de las personas, e incluso a la igualdad material o de resultados en ciertos derechos, por ejemplo la educación inclusiva y de calidad. Por supuesto que el Estado debe respetar, proteger, y asegurar todo tipo de derechos, más la asignación presupuestaria que sea acorde a que todo este ordenamiento jurídico, social, económico, sea cumplido en nuestro país. 

- En materia de discapacidad, que es su especialidad, ¿cree que hay algo que deba haber en el texto relacionado con eso?

- Por supuesto. El reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad, cuyo impacto es la aplicación de los derechos diversificados a este sector de la población. 

En cuanto a esto, una innovación jurídica relevante, la cual voy a proponer en la convención constitucional, es que se consagre la accesibilidad universal, que implica el diseño de productos, entornos, programas y servicios de tal manera que puedan ser utilizados por todas las personas y sin necesidad de adaptación. Esta accesibilidad es universal porque no solo es útil para personas con discapacidad, sino que también para adultos mayores, para quienes tienen accidentes temporales, o para la mamá que debe ir con su hijo en coche a alguna infraestructura. 

- ¿Cuál cree que debiera ser el status de los pueblos originarios en la nueva constitución?

- Sin duda creo que ese punto ya está muy avanzado desde el momento en que se adoptaron los escaños reservados para pueblos indígenas, lo que me parece correcto porque da una representación concreta a las distintas etnias, a los distintos pueblos originarios de Chile. Me parece del todo evidente que la situación actual de los pueblos indígenas va a cambiar, también el modelo de gobierno, y la descentralización efectiva. 

Creo que existirá un cambio importante en cuanto a los pueblos originarios, de distintas formas que esto se pueda dar en el debate. Está el Estado plurinacional, también existe el Estado multiétnico, y otras formas de Estado, porque estas son categorías sociológicas, y desde el punto de vista jurídico están las comunidades autónomas, el Estado federal, etcétera. 

Creo que hay mucho material de parte de la experiencia de las personas y la experiencia comparada para que demos una forma de Estado que sea realmente inclusivo y participativo de todas y todos. No tengo dudas de que en el debate constitucional el resultado va a ser dar mayores grados de autonomía a los pueblos originarios. 

-¿Qué personaje de la historia chilena le genera mayor admiración o interés?

- Es difícil, son muchísimas las personas destacables. Podría hablar de escritores , poetas, artistas, escultores, pintores, etcétera. Pero si lo viera desde un punto de vista más contemporáneo, creo que el profesor José Zalaquett que falleció en febrero de 2020 fue para mi una persona destacable. 

Lo conocí por su labor académica en Derechos Humanos, cuando yo recién estaba comenzando y durante muchos años lo aprecié mucho. Fue un académico, un ejemplo de buena docencia, corrección, honestidad, probidad y profundidad en los temas que trató, y siempre con vocación de servicio y enseñanza. 

Además cuando asistí a su funeral, encontré muy bonito que él había dispuesto su música final y básicamente eran muchas canciones de The Beatles. Eso también me dio la perspectiva de lo que es ser un defensor de derechos humanos, pero además tener un mundo multifacético, donde amas otras cosas, otros mundos. Encontré muy bonito ese gesto de él en su funeral y me pareció que completaba una personalidad que era admirable.

- ¿Qué político actual, nacional o internacional, le genera admiración o interés?

- Me llama la atención, por su gran capacidad de trabajo multilateral, su tremendo bagaje profesional y su gran talento de ser cálido y acogedor; el secretario general actual de Naciones Unidas señor Antonio Gutiérrez. 

Tiene una cosmovisión de los distintos temas que se producen en el mundo dando siempre las palabras más apropiadas y precisas para entregar directrices de actuaciones pacíficas y justas. Es una persona que a pesar de que haya muchos temas complejos, siempre se demuestra amable, gentil y humano. Le ha correspondido liderar procesos difíciles sin decaer y así lo ha hecho. Indiscutiblemente un líder que combina su enorme conocimiento con rasgos de humildad. Creo que esa combinación de características personales lo convierten en una persona muy interesante. 

- A propósito de las violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido por agentes policiales en Chile. ¿Qué medida cree que debiera haber al respecto? ¿Hay que refundar Carabineros, reestructurarlo, reformarlo?

- Antes incluso del estallido social, yo había presentado un proyecto a un fondo concursable que se llamaba "Por un servicio policial inclusivo, de calidad, para personas con discapacidad". Ganamos ese proyecto y se desarrolló durante el año 2020. De ese proyecto surgieron unas conclusiones, un protocolo de actuación de Carabineros en diez áreas críticas, además de un programa de capacitación para la policía y también un afiche instructivo sobre el tema y un video muy bueno sobre el actuar de policías con personas. 

Entonces son cosas que las hemos planteado desde antes. Durante el estallido social, el día 1 del ministro del Interior Gonzalo Blumel, le mandé tres cartas, con copia al general director de Carabineros y otras autoridades, sobre la necesidad de reformar la institución. 

Evidentemente se veía que había una situación muy compleja en las que yo tenía sugerencias, puntos de vista y aportes que podrían ser útiles. Afortunadamente pude realizar este proyecto que es bien macizo y que está listo para ser entregado. Estoy esperando la reunión para entregarlo al ministro del Interior (Rodrigo Delgado) o eventualmente al ministro de Justicia (Hernán Larraín), para así poder aplicar este material a la policía. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario