Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 23 de octubre de 2019
Fiestas Patrias

Maipú gasta 26 millones en empanadas para este ‘18’, por $2.650 la unidad, a una firma creada hace un mes

Diego Ortiz

La Municipalidad presidida por Cathy Barriga desembolsó 26.489.400 de pesos para comprar empanadas que se entregarán de manera gratuita durante tres eventos dieciocheros en la comuna. La adquisición fue dividida en dos órdenes de compra, por lo que no tuvo que pasar por la aprobación del Concejo Municipal. La empresa que se adjudicó la compra fue creada hace un mes.

Este año muchos ciudadanos de Chile gozarán de una versión extendida de las festividades del 18 de septiembre, disfrutando durante cinco días de chicha, anticuchos y, por supuesto, empanadas. La alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, Cathy Barriga, no se quiso quedar atrás, y ha gastado más de 26 millones de pesos en empanadas.

Quien se adjudicó la millonaria producción de comida dieciochera fue la empresa Ideas 4 You, creada sólo el mes pasado, el 8 de agosto del 2019, por la esteticista Erika Estrada Salas. El 3 de septiembre la empresa de Estrada envió una cotización para proveer de este clásico plato chileno a tres eventos municipales; un desfile en la ciudad satélite, el Te Deum ecuménico por la patria y para la toma de foto oficial para la recepción y desfile de una escuela, según el documento disponible en transparencia.

El mismo 3 de septiembre, la Municipalidad accedió a comprarle 7.700 unidades de empanadas a Ideas 4 You, dividiendo la compra en dos órdenes de compra. La primera por $24.281.950, mientras que la segunda orden fue emitida por el monto de $2.207.450, ambas cifras inferiores a 500 UTM, permitiendo que sean aprobadas directamente sin pasar por la aprobación del Concejo Municipal. El precio convenido fue de 2.650 pesos por unidad, incluyendo en este una bebida de 330 ml y la repartición de los productos.

Para poner el monto en perspectiva, todas las ‘mejores empanadas de Santiago’ que se incluyeron en el ranking elaborado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y publicado por el diario La Tercera  (lista en la que, curiosamente, sólo aparecían restoranes del sector oriente de la capital) tienen un precio unitario menor. La ganadora del concurso, Comidas La Punta, ofrece su empanada de pino mediana a 1.330 pesos y a 1.860 la grande. La siguieron en el ranking La Flor Cafetería, con la empanada a 1.600 pesos y San Luis, en tercer lugar, con una empanada a 1.550 pesos. El precio del resto de las seleccionadas oscila entre los 1.500 y 1.850 pesos.

Como la compra de Maipú fue al por mayor, INTERFERENCIA contactó a tres fabricas de empanadas de Santiago, y todas entregaban un precio considerablemente menor al que pagó la municipalidad de Maipú a la estilista que creó la empresa hace sólo un mes.

La compra pública de más de siete mil unidades de empanadas (ver documentos adjuntos) tiene como fin repartirlas de manera gratuita en tres eventos durante septiembre. Es decir, la municipalidad no las va a revender, sino que donar a la comunidad presente en esos actos esos alimentos.

Maipú con antojos

Sin embargo, no es la primera vez que la alcaldía de Maipú gasta tanto en comprar empanadas.

El 12 de agosto pasado, la comuna de la alcaldesa Cathy Barriga solicitó a Producción de Eventos G2 Limitada la adquisición de empanadas y bebidas por el Día Nacional del Colectivero. Para esto, la municipalidad destinó poco más de 13 millones de pesos, adquiriendo 4.000 empanadas de pino con bebida de 330 ml por $2.750 pesos.

De esta manera, en sólo dos meses -agosto y septiembre- Cathy Barriga ha ordenado empanadas por casi 40 millones de pesos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muy buen artículo

tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que quiera con la empanada

Solo diré que como la encargada de la empresa es una esteticista, las empanadas quedarán muy lindas!! 😜💐 Al final siempre le buscan la 5ta pata al gato, vivan y dejen vivir.

Veo un margen de $6,5M, pero si el fin es repartir a la comunidad gratuitamente, prefiero pasar x alto la critica y pensar que la gallada se merece algo Gourmet.

Y........, Que noticia más importante, tanto como tú informativo deja a la alcaldesa tranquila por favor!!!!

Quién estará encargado de cotizar los insumos en la Municipalidad de Maipú ? Que no tiene referencia alguna de cuánto es el valor de mercado y mucho menos el valor x mayor ? Será que la alcaldesa tiene todas las áreas de mayor prioridad resueltas en su comuna para gastar este tipo de sumas en este tipo de cosas ? 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Tanta crítica por todo, dejen gobernar, aseguró que hay más personas felices en Maipú. Grande Kathy Barriga, entregué las empanaditas a todos aquellos que no tienen recursos. Felices fiestas patrias.

El precio por unidad es 2.650 + IVA.

Notable el teléfono de contacto que sale en la orden de compra 562-222222222222

Jugaré de abogado del diablo, al valor de la empanada hace falta agregar la bebida y el valor de la logística para la entrega de empanadas en los tres eventos dudo que una sola persona las pueda entregar. Por esa parte no se ve tan descabellado el monto.

Estimados porque no apoyan los reclamos de los vecinos de quilicura con los viajes de concejales y gastos yperdidas de dineros en la municipalidad de Quilicura??

buena idea que ganas de ir alla quiero un alcalde asi tambien

Están a un buen precio considerando que hay que hay que distribuir y mantener algunas medidas higiénicas, mejor apunten su periodismo de costos a cosas más importantes como es la la distribución de beneficios a los extranjeros o los aumentos de sueldo de los honorables y así una lista interminable que es mucho más caro que las famosas empanadas de maipu

Por gente conformista, avalando cosas truchas, este país esta siendo corrompido por la corrupción, sigan defendiendo a la sra alcaldesa, sigan avalando las cosas truchas. Vamos muy mal así.

Por favor un poco de seriedad los $2.650.- corresponde al valor del servicio que incluye: Una empanada Una bebida y el servicio de atención (traslado calentar y servir) Desafío al periodista a que realice el ejercicio:Compre las empanadas y las bebidas para 10 personas, las traslade, caliente y las sirva a 10 de sus colegas, le pago el servicio a un valor unitario de $2.650.- Me debe emitir factura mostrar el pago del IVA, y un PPM igual al Impuesto de Renta Al final me indique cuánto ganó por el servicio

Da verguenza leer sus opiniones, por gente tan servil y miope como ustedes los que nos dirigen estan cada dia mas corruptos.

Y las calles todas en la comuna en mal estado dañando los vehículos y las filtraciones de agua en todos los sectores de la comuna y nada de soluciones rápidas

Añadir nuevo comentario