Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 14 de agosto de 2020
8-M

Marchas de mujeres se tomaron las calles del mundo y prensa internacional destacó la de Santiago

Lissette Fossa

plaza_de_la_revolucion_mexico.jpg

Marcha del 8-M en la Plaza de la Revolución en México.
Marcha del 8-M en la Plaza de la Revolución en México.

Mientras que en Europa las marchas se enfocaron en los derechos que las mujeres han exigido por años, en países como Turquía, Brasil y México se levantó con fuerza la lucha contra el femicidio. Mientras, en Argentina el proyecto de legalización del aborto fue protagonista de las consignas. La prensa internacional encabezó muchas de sus notas con fotos de la marcha en Santiago, afirmando que congregó a más de un millón de personas.

Alrededor del mundo este 8 de marzo las mujeres de distintas nacionalidades y culturas salieron a las calles a exigir el respeto de sus derechos.

Cada manifestación estuvo marcada por demandas a nivel mundial, como enfrentar el femicidio, acceder a los derechos económicos y tener acceso al aborto, pero también hubo demandas locales que las mujeres pusieron en la palestra, como la legalización del proyecto de ley de aborto en el caso de Argentina; la situación de las mujeres sirias refugiadas  en Turquía; las medidas concretas del Estado frente a los femicidios, en México; y las demandas sociales y políticas en torno al estallido social, en el caso de Chile.

Medios internacionales en diversos idiomas destacaron la marcha en Santiago como la más multitudinaria. The Guardian realizó una nota especial de la cobertura en la capital chilena y aseguró que la convocatoria reunió a más de un millón de mujeres; Página12 en Argentina destacó las fotografías de la convocatoria chilena; El Perfil, del mismo país, tituló haciendo referencia a la represión de Carabineros; la agencia Reuters realizó una cobertura fotográfica especial sobre la manifestación en Santiago; y, AlJazeera destacó la marcha nacional, asegurando que 2 millones de personas marcharon en todo Chile.

El periódico británico The Guardian, además publicó en su cuenta de Instagram fotos dedicadas a las marchas en Chile. El medio de comunicación además enfatizó en los riesgos de protestas en lugares como Chile, donde la respuesta de Carabineros suele ser represiva.

“En muchas ciudades, mujeres se encuentran con contra protestantes, a veces en forma de revueltas donde la policía termina usando gas lacrimógeno para dispersas a los grupos. No importa el riesgo, las mujeres se presentaron y demandaron ser escuchadas, demostrando que la pelea por los derechos continuará incluso pasado este día de la mujer“, dice el texto. 

Mientras que la BBC señaló sobre la jornada que “en Chile, por ejemplo, miles de mujeres tomaron las calles de Santiago, la capital para luchar contra el machismo y el patriarcado”.

07032020-dsc01650.jpg

Marcha en Santiago de Chile. Foto: Lissette Fossa.
Marcha en Santiago de Chile. Foto: Lissette Fossa.

En Buenos Aires, Argentina, se desarrolló una marcha y un masivo pañuelazo, que tenía como principal demanda de las mujeres la legalización del aborto. En paralelo, el obispo argentino Oscar Ojea encabezaba una misa en la Basílica de Luján en contra del aborto.

guido_piotrkowski_pagina12_buenos_aires.jpg

Pañuelazo en Buenos Aires. Foto: Guido Piotrkowski / Página12
Pañuelazo en Buenos Aires. Foto: Guido Piotrkowski / Página12

En Brasil, las marchas se enfocaron en las demandas contra el femicidio, los abusos sexuales y las medidas del gobierno de Jair Bolsonaro, de línea ultra conservadora. Consignas en favor de Marielle Franco, dirigenta feminista y lesbiana asesinada hace dos años en Río de Janeiro se escucharon en sus marchas, mientras que en la misma ciudad las mujeres interpretaron "Un Violador en tu Camino", performance creada por el colectivo chileno LAS TESIS. "Él no", frase en contra del presidente Bolsonario, fue parte de los cánticos en la marcha Sao Paulo, según informa el medio Folha.

bruno_santos_folhapress.jpg

Marcha en Sao Paulo. Foto: Bruno Santos / Folhapress.
Marcha en Sao Paulo. Foto: Bruno Santos / Folhapress

8m_brazil_telesur.jpg

Carteles en una marcha del 8-M en Brasil. Foto: Telesur.
Carteles en una marcha del 8-M en Brasil. Foto: Telesur.

Cientos de mujeres y niños protestaron en Turquía con carteles que pedían ayuda y respeto a la vida de mujeres y niños migrantes, en medio de una crisis humanitaria después de que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdoğan, abriera las fronteras de Turquía a Grecia, repleta de inmigrantes debido a la guerra en Siria.  En Estambul, la policía reprimió con golpes y gas pimienta a las mujeres que intentaron marchar, según el gobierno de ese país, porque ellas habrían salido de los límites de calles establecidos por las autoridades para marchar.

anadolu_agencia_the_guardian.jpg

Mujeres protestando en Turquía. Foto: Anadolu Agencia /The Guardian
Mujeres protestando en Turquía. Foto: Anadolu Agencia /The Guardian

En Pakistán, grupos conservadores habían amenazado atacar a las mujeres en las marchas, lo que obligó al gobierno de ese país a proteger el trayecto de la manifestación.

En Ciudad de México, las mujeres repletaron el Zócalo, con la principal demanda de la protección a sus vida y su integridad física, en uno de los países con más femicidios en el mundo. Un reducido grupo de hombres contra el aborto amenazó la marcha y se enfrentó con algunas de las asistentes.

mexico_hombre_anti_aborto.jpg

Hombres en contra del aborto en la marcha en México.
Hombres en contra del aborto en la marcha en México.

zocalo_mexico_foto_de_yris_sierra.jpg

El Zócalo en México. Foto: Yris Sierra.
El Zócalo en México. Foto: Yris Sierra.

En Madrid, Paris y Londres, las calles se llenaron de colores de mujeres protestando pacíficamente por sus derechos, enfocados contra el patriarcado y la violencia contra la mujer, e incluso, se observaron algunos gritos de apoyo a las mujeres chilenas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gracias !!!

Añadir nuevo comentario