Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 22 de septiembre de 2020
"El Facilitador”

Operador UDI cobró $ 22 millones a camioneros para conseguirles un terreno fiscal que fue entregado por Felipe Ward

Camilo Solís
Maximiliano Alarcón G.

ward.jpg

Felipe Ward, ex ministro de Bienes Nacionales y actual titular de Vivienda y Urbanismo
Felipe Ward, ex ministro de Bienes Nacionales y actual titular de Vivienda y Urbanismo

Cuando el actual ministro de Vivienda dirigía Bienes Nacionales, entregó unos predios bajo la figura de permiso de uso a una asociación de transportistas en Mejillones. La gestión fue liderada por Osvaldo Miranda, un operador de la UDI en Calama, quien cobró al gremio con tal acercarlos a su correligionario, Felipe Ward, quien también fue diputado por dicha ciudad.

A fines de 2019 se conoció una denuncia que acusaba que la entonces subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, habría incurrido en el delito de cohecho al ofrecer terrenos fiscales a distintas personas a cambio de inscribirse en el nuevo partido que ella estaba levantando, llamado Nueva Clase Media. El caso le costó el cargo de inmediato.

Estos antecedentes fueron aportados de forma anónima por funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales a la diputada Marcela Hernando (PR), quien derivó la denuncia al Ministerio Público.

Pero entre dichos documentos existía información que no se conoció públicamente en aquel entonces y que van más allá de los hechos vinculados a Bravo. 

INTERFERENCIA accedió a estos archivos, entre los cuales destaca una situación que involucra al ex ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien actualmente dirige la cartera de Vivienda y Urbanismo.

La historia trata de un operador UDI, quien cobró 22 millones de pesos a un grupo de transportistas con tal de acercarlos a Felipe Ward (militante del mismo partido), para que así pudieran hacerse de un terreno fiscal.

Según un oficio enviado el pasado 9 de julio por el fiscal nacional, Jorge Abbott, a la diputada Hernando, estos hechos actualmente son investigados por la Fiscalía Regional de Antofagasta, a cargo de Alberto Ayala.

"El Facilitador"

En Calama, en octubre de 2018, la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte El Loa (Agretrans El Loa) firmó un contrato con Osvaldo Antonio Miranda Muñoz, quien a lo largo de todo el escrito de este contrato se hace llamar a sí mismo “El Facilitador”. 

En este contrato la asociación gremial declara que tiene interés por adquirir “mediante venta u otra opción (...) un terreno fiscal o perteneciente a Bienes Nacionales a fin de poder desarrollar sus actividades económicas”. Además, esta agrupación gremial declara que “el inmueble pretendido debe estar ubicado en la comuna de Mejillones, específicamente, su barrio industrial”, entre otras características. 

Por otro lado, Osvaldo Miranda, El Facilitador, declara que prestará sus servicios a Agretrans El Loa, y lo señala de la siguiente forma: 

“Por su parte, El Facilitador don Osvaldo Antonio Miranda Muñoz declara poseer los conocimientos y capacidades técnicas necesarias para proveer al Cliente del inmueble fiscal que reúna las características señaladas en la cláusula primera precedente”. 

El precio que se fija para la prestación de estos peculiares servicios está establecido en la cláusula cuarta del contrato: 22 millones de pesos, para que El Facilitador, consiga que este grupo de camioneros obtenga un terreno fiscal en el barrio industrial de Mejillones. 

“El presente contrato finalizará una vez que El Facilitador haya cumplido su principal obligación, cual es, la obtención de un terreno fiscal por parte de El Cliente, para ello las partes fijan además un plazo de 10 meses contados desde la celebración del presente contrato para que El Facilitador cumpla su cometido”, cierra el texto. 

Las gestiones de El Facilitador

El Facilitador, Osvaldo Miranda, no es cualquier persona. Se trata de un militante de la UDI de larga trayectoria en la zona, el cual incluso llegó a ser candidato a concejal por esa comuna en 2016, sin buenos resultados. Cabe mencionar que, hasta marzo de 2018, Felipe Ward, quien posteriormente se transformaría en ministro de Bienes Nacionales, era diputado UDI precisamente por el distrito correspondiente a Calama.

En la plataforma Ley del Lobby, figura que El Facilitador, como gestor de intereses, consiguió una reunión con Felipe Ward en junio de 2018, cuando Ward ya era ministro de la cartera de Bienes Nacionales. Según esta plataforma, la materia tratada en la reunión fue; “Diseño implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos”. 

En sus propias redes sociales Osvaldo Miranda subió fotos en las que hace gala de la reunión que tuvo con el ministro Ward, tomándose selfies en la oficina en que se efectuó la reunión, agregando mensajes como “Gracias Ministro por el Recibimiento!! [sic]”. 

facilitador

Redes sociales de El Facilitador.
Redes sociales de El Facilitador.

Fuentes que prefirieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias señalan que conseguir una reunión con el ministro Ward era bastante complejo, y que sin embargo, Miranda lo consiguió con relativa facilidad. 

Finalmente, en diciembre de 2018, según detallaron numerosos medios de prensa local, se adjudicaron 39 hectáreas bajo la figura de “permisos de ocupación” a un grupo de camioneros en “la Avenida 5ta Industrial con la ruta B 262”. Es decir, un terreno que cumplía con las mismas características del contrato firmado por El Facilitador y Agretrans El Loa. 

En estos artículos de prensa se señala que los beneficiados con dicho paño son la Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Agreducam), sin embargo, como consta en otros documentos oficiales, Agretrans El Loa también se vio beneficiada por el permiso de ocupación otorgado por el entonces ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. 

facilitador

Redes sociales de El Facilitador.
Redes sociales de El Facilitador.

En la época se realizó un acto que contó con la participación de la entonces subsecretaria de Obras Públicas, Alejandra Bravo. En esta ocasión, El Facilitador también celebró en sus redes sociales que estos camioneros tuvieran la adjudicación de este terreno fiscal, por lo cual subió fotos participando activamente del evento. 

INTERFERENCIA intentó contactar a Miranda llamándolo a su teléfono durante la jornada de ayer, sin conseguir contactarlo. 

Nuestro medio también se comunicó con asesores comunicacionales de Felipe Ward la jornada de ayer. En esa conversación, se nos señaló que el ministro prefiere no explayarse respecto de este tema debido a que son materias propias de Bienes Nacionales, y él se encuentra el día de hoy en la titularidad de otra cartera: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, nos mencionaron que el permiso otorgado sobre este terreno en particular, habría expirado en 2019 sin que se hubiera renovado posteriormente.

De todas formas se nos mencionó que a Felipe Ward, en su rol de ministro, le ha tocado recibir a un gran número de personas por Ley del Lobby, por lo cual se entiende que la reunión que sostuvo con Osvaldo Miranda estuvo en regla y no significó ninguna situación ilegal ni tampoco irregular.

Además, se nos dijo que Ward no tendría ningún vínculo con El Facilitador, a pesar de que no niegan que puede haber llegado a conocerlo fugazmente cuando Miranda fue candidato a concejal por la UDI en Calama, el año 2016. Esto teniendo en cuenta que Ward fue diputado por el distrito entre 2005 y 2018. 

Además de esto, se nos señaló que Felipe Ward no tiene antecedentes de que esto esté siendo investigado por el Ministerio Público. 

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Sin La UDI .... disminuiran la corrupción

gracias por aceptarme

Añadir nuevo comentario