Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, exmilitar y excomentarista de la cadena Fox, dio el pasado martes un ultimátum a los periodistas acreditados ante el Pentágono y los instó a firmar un nuevo decálogo de normas que restringe su labor profesional.
El documento, que califica a los periodistas como un posible “riesgo para la seguridad” si publican información sin la autorización previa de las autoridades del organismo. limita el acceso a fuentes militares, prohíben circular sin escolta por ciertas áreas del Pentágono y restringen la posibilidad de hacer preguntas a cualquier funcionario del Departamento de Defensa, incluso cuando la información no esté clasificada.
Según informó The Associated Press, ante las nuevas restricciones decenas de reporteros entregaron sus credenciales y abandonaron las instalaciones del Pentágono. En total, cerca de 50 periodistas se retiraron del recinto, sumando así un nuevo episodio a la tensa relación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene con la prensa.
En el último año, el mandatario se ha enfrentado judicialmente a medios como The New York Times, CBS News, ABC News, The Wall Street Journal y la propia Associated Press.
Trump respaldó la decisión de Hegseth, asegurando que “la prensa es muy disruptiva en términos de la paz mundial” y la calificó de "deshonesta”.
Por su parte, la Asociación de Prensa del Pentágono, integrada por 101 miembros que representan a 56 medios de comunicación, manifestó su rechazo a las nuevas normas. Incluso medios conservadores como Fox News y Newsmax instruyeron a sus reporteros a abandonar el complejo en lugar de firmar el documento. Solo la cadena One America News Network accedió a suscribirlo.
Comentarios
Añadir nuevo comentario