Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Sin novedad en el frente

Piñera culpa a guerra comercial y oposición de mal desempeño económico y realiza un complaciente cambio de gabinete

Víctor Herrero A.

_aim4578_1.jpg

Crédito: Presidencia
Crédito: Presidencia

Pese a encuestas que muestran que el gobierno está fallando en cumplir con las expectativas de mejores tiempos económicos, el Presidente realiza un ajuste ministerial cosmético que no se hace cargo de la situación actual.

A menos de dos semanas de su cuenta pública anual, que no logró cambiar los ánimos pesimistas en materia económica y las dudas sobre la conducción política de La Moneda, y a sólo minutos de que el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicara una nueva encuesta que venía con noticias devastadoras para el gobierno en estos mismos temas y en la aprobación de su gestión, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer al mediodía un cambio de gabinete que poco hace para enmendar el rumbo.

Fueron finalmente seis los ministros que salieron de sus funciones: cuatro tuvieron que abandonar el gobierno (José Ramón Valente en Economía; Manuel Santelices en Salud; Roberto Ampuero en Relaciones Exteriores y Susana Jiménez en Energía) y dos fueron enrocados (Alfredo Moreno pasó del ministerio de Desarrollo Social al de Obras Públicas, con la tarea de volver realidad el tren Santiago-Valparaíso, el único anuncio que sobrevivió a la cuenta pública; y Juan Andrés Fontaine que dejó Obras Públicas para asumir la cartera de Economía, función que ya cumplió en el primer gobierno de Piñera).

Sin embargo, el abultado número de cambios no incluyó los ámbitos en los que el gobierno de Piñera está peor evaluado: la marcha de la economía y la débil conducción política. Así, los ministros políticos con domicilio en el palacio de gobierno quedaron intactos, al igual que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Este último ha hecho más noticia por su polémico viaje privado a la Universidad de Harvard, y la revelación de INTERFERENCIA de que obtuvo un crédito Corfo por US$ 20 millones para un negocio Pyme en el ámbito educacional, que por su desempeño macroeconómico.

En su discurso que dio término a la ceremonia del cambio de gabinete -encabezado por protocolo por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien enfrenta una demanda de una familia mapuche en Pucón por compra irregular de tierras indígenas- el mandatario identificó dos grandes causas para explicar el mal momento económico del país: la guerra comercial entre Estados Unidos y China y un supuesto obstruccionismo de la oposición.

Tras reconocer que “este año 2019, sin duda, es un año más exigente” que el anterior, en el que el país creció 4%, el Presidente afirmó que ello se debía principalmente a dos razones. “En primer lugar, y esto afecta a todos los países del mundo, la economía mundial se ha debilitado, el comercio mundial está cayendo. Situación que no ocurría hace muchas décadas. Los precios de los productos que exportamos, como el cobre, han bajado. Y los productos que importamos, como el petróleo, han subido. Existe una desatada guerra comercial y tecnológica entre dos gigantes de la economía mundial, como Estados Unidos y China”.

A renglón seguido, Piñera identificó lo que, a su juicio, es el segundo factor que explica que su gobierno no pueda cumplir con las expectativas que generó.  “También hemos debido enfrentar dificultades en el frente interno. Hay obstáculos que provienen en parte de la conducta de algunos sectores que han impedido que una agenda modernizadora vea la luz del sol. Y estoy convencido que esta agenda de modernizaciones y de reformas es urgente, es necesaria, es lo que el país y los chilenos requieren”. Entre estas están la reforma tributaria y la reforma de las pensiones.

¿Unidad?

Aunque cada cierto tiempo Piñera hace un llamado a recuperar la época de la política de los acuerdos de los años 90, evocando casi siempre a Patricio Aylwin, lo cierto es que el Presidente ha estado empeñado en sabotear esa idea. Una muestra clara fue que, en su reciente cuenta anual, anunció que buscaría una reducción en el número de parlamentarios, lo que crispa el clima de entendimiento e indispone a los políticos frente al electorado. Una segunda muestra de ello fue lo que dijo ayer. “Todas estas modernizaciones -afirmó- están en el Congreso desde hace ya varios meses. Y a pesar de nuestra permanente voluntad de diálogo y de voluntad de búsqueda de acuerdos, no han podido avanzar con la velocidad y la profundidad que el país y los chilenos requieren”.

Y la tercera muestra de que el supuesto consenso que busca el Presidente para mejorar la marcha del país parece más bien una estrategia de marketing político, es que no realizó cambios ayer para dar a entender que busca un nuevo entendimiento. No sólo dejó en sus puestos a tres personas clave para generar un clima distinto -como lo son el titular del Interior, Andrés Chadwick; el de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el de vocería, a cargo de Cecilia Pérez-, sino que incorporó al gabinete a dos ministros de su primer gobierno, conocidos por su estilo confrontacional o fuerte conflictos de intereses: Jaime Mañalich, ex y nuevo ministro de Salud, y Teodoro Ribera, ex ministro de Justicia y nuevo canciller.

A partir de muchas conversaciones privadas que nuestro medio ha sostenido con miembros del Ejecutivo y empresarios, surge un consenso: el mayor problema del gobierno de Piñera es Piñera. Y este cambio de gabinete parece darles la razón.

Como parafraseó el analista político Patricio Navia en un mensaje de Twitter ayer: “La locura se define como seguir haciendo los mismo (una y otra vez), pero esperar resultados distintos”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario