Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 24 de noviembre de 2020
Visión sobre la infancia

Piñera designa a experta en crímenes como nueva directora del Sename

Camilo Solís
Paula Huenchumil

sename.jpg

Rosario Martínez Marín
Rosario Martínez Marín

Se trata de Rosario Martínez Marín, quien viene de la Subsecretaría de Prevención del Delito y tiene un currículum enfocado en materias de seguridad, delito y crimen, en lugar de protección de la infancia. El nombramiento genera desconfianza por la posibilidad de que los datos de los niños y niñas vulnerables lleguen a Prevención del Delito. Algo que recuerda el acuerdo abortado entre la ANI y el Sename, por el cual renuncio Susana Tonda.

Finalmente Sebastián Piñera nombró a la nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), tras un concurso de Alta Dirección Pública. Esto se da luego de que ese cargo estuviera por seis meses en subrogancia, debido a la intempestiva renuncia de Susana Tonda en mayo de este año. 

Cabe recordar que Tonda dejó la dirección de este servicio luego del polémico acuerdo de colaboración que firmó el Sename con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y que luego el Ministerio de Justicia debió retrotraer. Posterior a esto, Tonda renunció indeclinablemente a su cargo señalando: “me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para un cargo como éste”, refiriéndose al ministro de Justicia Hernán Larraín.

La nueva directora es Rosario Martínez Marín, socióloga de la Universidad Católica, la cual hasta ahora se había desempeñado como jefa de División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito desde el comienzo del gobierno de Sebastián Piñera, en marzo de 2018. 

“Se ha especializado en diseño de programas sociales, desarrollo de herramientas tecnológicas para la prevención de diversos fenómenos criminales y para la coordinación intersectorial”, señala su currículum disponible en LinkedIn. 

Entre 2016 y 2018, trabajó con Evelyn Matthei en la Municipalidad de Providencia, donde se desempeñó como jefa de Planificación Estratégica y Análisis Criminal, y también como directora de Seguridad Ciudadana en ese municipio.

Antes fue gerente general de Espacio Libre, “consultora orientada a la prestación de servicios profesionales y asesorías, en especial en materias de seguridad pública, seguridad ciudadana, coordinación público privada en materia de seguridad, organización preventiva comunitaria", según señala su currículum, el cual también dice que fue coordinadora del observatorio delictual de la comuna de Lo Barnechea entre 2013 y 2015. 

Otro dato que cabe mencionar, es que Rosario Martínez está casada con Carlos Charme Fuentes, quien hoy se desempeña como director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Además, Charme trabajó en 2018, al inicio del gobierno de Piñera, como asesor en Seguridad Pública en el Ministerio del Interior..

Charme también había trabajado en la Municipalidad de Lo Barnechea en cargos relacionados con seguridad y delitos, y en el primer gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014, fue jefe de gabinete en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Su nombramiento también fue cuestionado por el foco en seguridad frente a un problema que reclama expertos en salud. 

Críticas al nombramiento

Gloria Requena, directora de la ONG Activa -organización que estudia la violencia contra la infancia- tiene una opinión crítica sobre el nombramiento de Rosario Martínez. “Espero que esta nueva directora pueda dejar en su casa, guardada en una caja, la mirada con la que ha trabajado toda su vida, y pueda entender que esto no es seguridad pública, sino que proteger la infancia, ese es su rol”, enfatizó en conversación con INTERFERENCIA.

Sobre el nombramiento, Requena recordó el polémico acuerdo de colaboración del Sename con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), en abril de este año. “Esto refuerza lo que pasó con ese acuerdo y no te garantiza que no vuelva a ocurrir. Hay muchos programas que se contrataron a través del Ministerio del Interior, que lo que hacen respecto a reinserción es trazabilidad de los menores. En el fondo el tratamiento es desde lo criminológico, no es desde la atención del niño vulnerado. El objetivo del Sename, debería ser reestablecer estas vulneraciones para que los niños y adolescentes puedan tener una vida plena. Esa debe ser la mirada, desde la infancia y no desde la seguridad pública”.

Requena dice que hay un tema importante sobre este nombramiento, que es el de la transferencia de información, lo cual podría significar un conflicto de interés de parte de la nueva directora del Sename. "En el fondo muchos de estos menores llegan o llegaron a los programas de la Subsecretaría del Delito o son objeto de investigación desde el punto de vista criminal. La pregunta es si los van a tratar con la misma óptica. Por eso hubiera sido preferible una persona independiente”, añade.

Otro que opinó sobre este punto es el diputado independiente René Saffirio, quien se ha dedicado a fiscalizar al Sename durante largos años, en particular el tema de las muertes al interior de hogares dependientes de este servicio. Saffirio también recordó el episodio del acuerdo entre la ANI y el Sename, y la gravedad que tiene la comunicación entre dos reparticiones públicas que tienen objetivos tan distintos. "Esto ya se produjo con el acuerdo entre la ANI y el Sename, afortunadamente detectamos eso a tiempo y pudo frenarse, pero yo creo que la información siempre la han estado entregando [del Sename a Interior], eso nunca se detuvo". 

"Que un servicio que tiene a su cargo la protección y responsabilidad penal juvenil actúe así, entregando esa información, y con un gobierno que actua así [refiriendose al acuerdo entre la ANI y Sename], es extrapolar la misma represión que se ejerce respecto de los adultos en los niños, niñas y adolescentes que el Estado debiera proteger. Es un abuso más dentro del sistema del Sename. Eso siempre ha sido así, y probablemente ahora será peor porque la nueva directora proviene del mundo de la seguridad y no de la protección", cerró Saffirio.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Los niños primero.... a la carcel!! (obvio que no aplica en barrio alto)

Interesante

Años esperando que los gobiernos se hagan cargo como corresponde de Sename, una vez el presidente entrega el cargo a una persona de su confianza pero para sus propios fines y no para la proteccion real que necesitan los NNA institucionalizados, Necesitamos que Sename sea un hogar de verdad que la Direccion la tome una persona experta en familia.

Añadir nuevo comentario