Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 12 de agosto de 2020
Se suma a numerosos casos similares

Plaza Dignidad: acusan que carabinero disparó bomba lacrimógena a la cabeza de un adolescente

Camilo Solís
Francisco Oyarzún

A una semana de que comience marzo, Santiago vivió un nuevo viernes de masivas manifestaciones en los sectores aledaños a Plaza Dignidad. El saldo de esta jornada cuenta con numerosos civiles heridos y dos menores de edad con lesiones en la ex Posta Central.

Un menor de edad de 15 años, de iniciales F.V.C. fue impactado por un objeto contundente en la cabeza en las cercanías de la intersección de la Alameda con calle Jaime Eyzaguirre, alrededor de la 9 de la noche. El joven recibió primeros auxilios en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), desde donde fue trasladado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), conocido como ex Posta Central.

Numerosos testigos en el sector aseguraron que el trauma fue producido debido al impacto de una bomba lacrimógena disparada por un funcionario de Carabineros a escasa distancia. INTERFERENCIA concurrió a la ex Posta Central, donde pudo intercambiar algunas palabras con familiares de la víctima.

Estos familiares conversaron con F.V.C., el cual se encontraba consciente en el centro asistencial. Señalaron que el joven recordaba el momento exacto en que un funcionario de carabineros “le apuntó directamente a la cabeza a una distancia de unos tres metros (...) dice que sintió mucho dolor, mareo y sintió que se desmayaba. Luego recobró el conocimiento cuando ya lo estaban atendiendo en el GAM”.

A la ex Posta Central concurrieron también abogados de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile a prestar asistencia jurídica a los familiares y, además, la Defensoría de la Niñez. Estos señalaron que hablaron con el menor de edad y su familia, que se hallaba consciente y que esperarían los resultados de los exámenes pertinentes para decidir qué tipo de acciones tomar, eventualmente, una querella criminal.

La madre de la víctima señaló además que mientras se encontraba con F.V.C. al interior del centro asistencial fue increpada por un médico. Según su testimonio, ella se encontraba haciendo uso de su celular, chateando con amigos y familiares preocupados por la situación de su hijo, cuando un médico le habría dicho que “si no apaga el celular voy a tener que llamar a Carabineros”. Esta situación provocó el enojo de quienes se encontraban en ese sector del recinto.

Fuentes en la ex Posta Central, señalaron que además de F.V.C. habría cerca de diez casos de heridos durante las manifestaciones, y que entre ellos había otro menor, de 16 años, con una lesión leve en la pierna, el cual no había querido hablar con personas ajenas a su familia.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Se llama plaza Italia comunistas de mierda

Periodistas rascas Izquierdistas se llama PLAZA BAQUEDANO

Acusan a, según testigos, la víctima señaló que, según su propio testimonio..... Tienen alguna noticia concreta? Sensacionalismo violentista, una vergüenza.

Añadir nuevo comentario