Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Coletazos del viaje a China

¿Qué fue de Kauai Labs, la empresa de robótica que fundaron los Piñera Morel?

Nicolás Massai D.

Scott Libert, dueño de Kauai Labs de Estados Unidos, desistió repentinamente de emprender acciones legales en contra de los hijos del Presidente por usar el mismo nombre y giro de su empresa. “Fue un malentendido”, aseguró. Todo indica que llegó a un acuerdo privado con los chilenos, cuyo contenido se desconoce.

Un mes antes de partir junto a su padre, el Presidente de la República, a una gira por China en abril, los hermanos Sebastián y Cristóbal Piñera Morel fundaron la empresa Kauai Labs, dedicada a temas de robótica. En el viaje a Asia los hijos del mandatario se reunieron con grandes empresas tecnológicas de ese país, junto a sus socios Juan Turner Fabres y José Tomás Daire.

Apenas INTERFERENCIA publicó la noticia sobre Kauai Labs, el empresario estadounidense Scott Libert, dueño de una compañía de nombre homónimo con sede en Hawái y de igual giro que la de los Piñera Morel, se comunicó con este medio a fin de mostrar su molestia con este hecho. Todo esto quedó registrado en el artículo “Hermanos Piñera Morel: Empresa de EE.UU. denuncia que usan mismo nombre y giro que su firma de robótica”, publicado el pasado 30 de abril

El dueño de Kauai Labs de Estados Unidos afirmó en conversación telefónica con INTERFERENCIA que estaba “preocupado que [los Piñera Morel] usen el mismo nombre, el mismo giro, y que ello confunda a nuestros clientes”. Además, agregó que “si bien no es estrictamente ilegal para una compañía de un país foráneo usar el mismo nombre que una empresa de Estados Unidos, creemos que ustedes estarán de acuerdo en que hacerlo deliberadamente no representa por ningún motivo una actitud cortés y profesional. Para todos aquellos que estén inspirados en crear una compañía propia como nosotros lo hemos hecho, los animamos a no seguir los pasos dados por estos individuos en Chile”.

Por último, el empresario estadounidense solicitó a INTERFERENCIA el número telefónico de Juan Turner Fabres, el abogado y socio de Cristóbal Piñera Morel, para manifestarle su molestia por la razón social que estaban usando. Nuestro medio accedió y le dio el contacto de Turner.

Confusión

Pasadas unas semanas, a inicios de mayo INTERFERENCIA se contactó con Scott Libert para saber qué había pasado. “Tomamos contacto con Kauai Chile y todo se debió a un malentendido”, afirmó el estadounidense. “Todas nuestras preocupaciones anteriores en este asunto han sido resueltas”, escribió en un mensaje al director de este medio.

Ante la pregunta de si había llegado a un trato extrajudicial con los hijos del presidente chileno para no emprender acciones legales, Libert mantuvo silencio, aunque leyó los mensajes enviados por whatsapp.

“Estimado Scott, como no hemos obtenido respuesta tuya vamos a publicar un breve artículo sobre este tema”, le escribió el director de INTERFERENCIA a Scott Libert. “A no ser que me diga que estamos equivocados, vamos a seguir adelante en publicar que usted y Kauai Labs Chile llegaron a un arreglo cuyos términos se desconocen. Recuerde el dicho que el silencio otorga, por lo que vamos a publicar a no ser que nos diga lo contrario”.

El dueño de Kauai Labs de Hawái vio este mensaje fechado el 9 de junio, pero mantuvo el silencio.

INTERFERENCIA también contactó en reiteradas ocasiones al abogado Juan Turner Fabres, quien oficialmente figura como único socio de Kauai Labs Chile, sin obtener respuesta alguna.

Al día de hoy, Kauai Labs SpA sigue siendo una empresa de papel, ya que aún no ha iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario