Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 31 de octubre de 2020
La Pintana se dispara

Datos muestran que Covid-19 puede ser hasta cuatro veces más mortal en Cerro Navia que en Vitacura

Lissette Fossa

Según un cruce de cifras realizado por el físico chileno Alonso Silva, en el Gran Santiago existe una fuerte correlación entre mortalidad y pobreza. La falta de acceso a una buena salud sería una de las causas.

El gráfico realizado por Alonso Silva, chileno doctorado en física y quien trabaja en estadísticas en Francia, expresa muy bien el dicho que dice que “una imagen vale más que mil palabras”. Y esto es por los ejes que se cruzan: los datos de mortalidad ajustada por cien mil habitantes por comuna en la Región Metropolitana, con el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en comunas (según datos del 2017). 

El gráfico muestra una tendencia que indica que las comunas con más pobreza del gran Santiago tienen, en general, más casos de mortalidad por Covid-19. En otras palabras, en la capital, una persona que vive en Cerro Navia tiene más probabilidades de morir por Covid-19 que una persona que vive en Vitacura.

Para Alonso Silva, quien cruzó estos datos entregados por el DEIS del Ministerio de Salud con los del INE sobre pobreza por comuna, la relación entre pobreza y mortalidad por Covid-19 es clara.

“Es súper impactante el resultado. Y claro, es una correlación fuerte (0,78) entre ambos datos”, explica Silva, desde Francia, a INTERFERENCIA.

Lo venían advirtiendo

Ya hace unos meses, expertos en estadísticas y epidemiología venían advirtiendo sobre la correlación entre pobreza y mortalidad por Covid-19, lo que parece ser una tendencia que continúa. En la Región Metropolitana, hasta este martes 22 de septiembre, había un total de fallecido por Covid.19 de 9.041 personas. Los casos activos en la región, hasta este martes, eran 3.321.

Ricardo Baeza-Yates, director de programas de posgrado sobre ciencia de datos en la Northeastern University en Silicon Valley, dice que un dato importante del gráfico realizado por Silva es cómo muestra que algunas comunas se escapan de la línea diagonal, es decir, muestran mayor mortalidad que la tendencia que deberían tener. Es el caso de La Pintana, Cerro Navia, San Ramón e Independencia. 

“Se ve que hay mucha correlación, pero también se ve que hay comunas que salen bastante de la recta, es decir, están sufriendo más de lo que incluso les correspondería por su situación de pobreza”, explica Baeza-Yates.

Hasta este martes, La Pintana -según datos oficiales del Ministerio de Salud- presentaba 121 casos activos de Covid-19 y 2.454 casos resportados totales, durante estos meses de pandemia. Cerro Navia presenta 119 casos activos, pero más de 7.000 casos reportados durante la pandemia, mientras que Independencia presenta 83 casos activos, pero 6.941 casos reportados.

Según Baeza-Yates, lo contrario con las comunas como Cerrillos, Lo Barnechea, Macul y Estación Central, que aparecen incluso con datos más bajos de mortalidad de lo que la tendencia estaba mostrando. Es por eso que se alejan de la línea diagonal.

Baeza-Yates afirma que esto ocurre, por una parte, porque hay más contagios en las poblaciones más vulnerables, pero también porque en ocasiones, a pesar de tener la misma cantidad de contagios entre comunas más ricas y más pobres, puede que las familias con menos recursos tengan más mortalidad debido a cuestiones sociales, como el acceso a la salud.

Consultado acerca de si él veía que estos datos se tomaban en cuenta para aplicar políticas públicas con respecto a la pandemia en la Región Metropolitana, Baeza-Yates cree que por lo que muestra la evidencia, es probable que no.

“No lo sé, pero por lo que uno ve, la respuesta es no, uno no ve que las autoridades hayan tomado estos datos para hacer algo”, afirma.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Los crónicos somos una bomba de tiempo

Me gustaría saber cómo llegan al valor de 4 veces Cerro Navia versus Vitacura.

Añadir nuevo comentario