Con problemas dio inicio la tramitación de la Ley de Pesca en la comisión de Pesca de la Cámara Baja, luego que un reportaje de Ciper detectase cómo tres diputados de oposición hicieran "copypaste" en 211 indicaciones al texto legislativo.
En particular, se trata de los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Cristhian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (ind-RN), quienes realizaron indicaciones idénticas a las propuestas de la gremial empresarial Sonapesca.
Lo anterior se dio en el marco de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, la que comenzó a debatir las indicaciones de la nueva Ley de Pesca, proyecto que el gobierno ingresó a fines de 2023. Dicha iniciativa persigue, principalmente, dos objetivos: establecer nuevas bases legales para este rubro y sanear el proceso legislativo que originó la ley vigente, marcada por opacas relaciones entre empresas del sector y algunos legisladores, que culminó con el exsenador Jaime Orpis condenado por fraude al fisco y cohecho, y que persiste como uno de los casos de corrupción más emblemáticos de los últimos años. "En ese caso también fue condenado el exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, quien accedió a pena remitida en 2018 por delitos tributarios y soborno", recordó el medio.
En el artículo, se revisaron las indicaciones y se comprobó que el 76% de las propuestas patrocinadas por estos tres diputados son un “copy-paste” del informe que Sonapesca entregó a la Comisión el 2 de mayo.
En el artículo, se revisaron las indicaciones y se comprobó que el 76% de las propuestas patrocinadas por estos tres diputados son un “copy-paste” del informe que Sonapesca entregó a la Comisión el 2 de mayo.
Además, otras 41 enmiendas presentan leves diferencias de redacción. Entre las propuestas de Sonapesca que fueron copiadas por los diputados se incluyen limitaciones a la pesca artesanal y la eliminación del aumento de sanciones propuesto por el gobierno.
"Tal como se indicó al comienzo de la sesión que se celebró cuatro días después, la gremial –que agrupa a 11 asociaciones pesqueras a lo largo del país– encargó la confección de ese análisis a la consultora Acuiestudios, que en más de 200 páginas desmenuzó la propuesta del gobierno y planteó cambios a la mayoría de sus artículos. Una de las autoras del informe fue la abogada Jéssica Fuentes, exfuncionaria de Subsecretaría de Pesca durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando se gestó la controvertida ley anterior", apunta la pieza periodística
Junto a ello, "en total, los diputados Bobadilla, Moreira y Berger, presentaron 276 indicaciones. De ellas, 211 son exactamente iguales a las de Sonapesca y otras 41 presentan leves diferencias de redacción con el documento de la gremial. Inicialmente, las indicaciones también llevaban la firma del diputado Eric Aedo (DC), pero, según señaló a Ciper, poco después de suscribirlas decidió retirarles su apoyo".
Comentarios
La corrupción de Moreira,
Otra muestra más de para
Parlamentarios de derecha
Añadir nuevo comentario