Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 19 de abril de 2021
Tribunal de Angol

Sargento Alarcón es el primer carabinero que cumplirá cárcel por asesinar a un mapuche en Chile

Paula Huenchumil

unknown.jpg

De izquierda a derecha: Jaime Mendoza Collio, Alex Lemun, Matías Catrileo y Camilo Catrillanca
De izquierda a derecha: Jaime Mendoza Collio, Alex Lemun, Matías Catrileo y Camilo Catrillanca

El policía fue condenado a 16 años como autor del homicidio de Camilo Catrillanca. Su caso se diferencia de otros como los de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, en cuyos homicidios los responsables policiales fueron castigados solo con tres años de libertad vigilada. En cuanto al homicidio de Alex Lemun en 2002, el juicio fue reagendado para mayo de este año.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó ayer -jueves 28 de enero- al sargento de Carabineros Carlos Alarcón a las penas efectivas de 11 años y 5 años y un día de presidio como autor del delito consumado de homicidio simple de Camilo Catrillanca Marín y del delito frustrado de homicidio simple del adolescente M.A.P.C., respectivamente.

El fallo unánime del tribunal, integrado por los jueces Alfredo Cox Castro (presidente), Solange Sufán Arias y Francisco Boero Villagrán (redactor), fue considerado por la familia de Camilo Catrillanca como una “reparación parcial”.

“Hubo algo de justicia, pero creo que vamos a seguir buscando la forma de llegar a la justicia internacional para que llegue la real justicia que queremos, porque queríamos cadena perpetua para Alarcón, cosa que no pudo ser posible. Siempre hemos dicho que, en estos casos, se lo dejamos a Ngenechen, para que determine cuál es la real justicia”, dijo Marcelo Catrillanca, padre del joven weichafe asesinado por el Comando Jungla en Temucuicui.

"Seguiremos buscando sanciones contra los responsables políticos del caso", dijo Marcelo Catrillanca, padre del joven mapuche asesinado.

A su vez, Catrillanca manifestó que continuarán buscando sanciones contra los responsables políticos del caso. “No se ha tocado ni al ministro, ni al intendente, por lo que persistiremos en esclarecer los hechos”.

A continuación el resto de las condenas:

- Cristián Inostroza: Se desempeñaba como asesor jurídico de la Prefectura de Fuerzas Especiales de la Zona de Control de Orden Público Araucanía. Fue condenado a 300 días de presidio, suspensión de profesión titular y de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 6 UTM, en calidad de autor del delito consumado de obstrucción a la investigación.

- Manuel Valdivieso: Mayor de Carabineros, en la época de los hechos ejercía cargo de jefe del GOPE Araucanía. Fue condenado a 300 días de presidio, suspensión de cargos y oficios públicos y el pago de una multa de 6 UTM, en calidad de autores del delito consumado de obstrucción a la investigación. 

- Raúl Ávila: Sargento de Carabineros, condenado a dos penas de cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio, como autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos y disparo injustificado.

- Jorge Contreras: El coronel en retiro se desempeñaba como jefe de la Prefectura de Fuerzas Especiales con asiento en Pailahueque (Ercilla).  Fue condenado a 300 días de presidio, suspensión de cargos y oficios públicos y el pago de una multa de 6 UTM, en calidad de autores del delito consumado de obstrucción a la investigación. 

- Braulio Valenzuela: El ex cabo primero de Carabineros fue condenado a las penas de 3 años y un día y 61 días de presidio, como autor de los delitos consumados de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, respectivamente; accesorias legales más el pago de una multa de 2 UTM. 

- Patricio Sepúlveda: El ex suboficial de Carabineros fue condenado a 61 días de presidio, a la suspensión de cargos y oficios públicos y al pago de 2 UTM, como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación. Pena corporal que se dio por cumplida por el tiempo que el condenado permaneció privado de libertad.

- Gonzalo Pérez: El ex cabo segundo fue condenado como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación a 61 días de presidio, suspensión de cargos y oficios públicos y el pago de 2 UTM. 

Otros asesinatos a mapuche sin condenados

La muerte de Camilo Catrillanca, no fue la primera vez que una persona perteneciente al pueblo mapuche fue asesinada por Carabineros de Chile. Otros casos emblemáticos de violencia policial son los de Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío o la desaparición de José Huenante, entre otros.

Otros casos emblemáticos de violencia policial son los de Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío o la desaparición de José Huenante.

“La condena en el caso de Catrillanca marca un precedente importante. Quien dude, que vea las condenas en casos Catrileo y Mendoza Collio, una vergüenza. En el caso Lemun es todavía peor: el juicio oral contra el ex oficial de Carabineros de Chile será recién en mayo, a dos décadas del crimen”, publicó en su cuenta de Twitter el periodista mapuche Pedro Cayuqueo.

Con 17 años Alex Lemun recibió un perdigón de plomo en su cabeza que terminó con su vida en noviembre de 2002 en Angol. En esta causa está acusado como autor del delito de homicidio simple, el coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer Heysen, quien disparó en contra el adolescente mapuche durante un desalojo del fundo Santa Alicia.

En 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de Alex Lemun contra Chile: “denuncia la ejecución del niño mapuche como resultado del uso excesivo de la fuerza durante una manifestación en favor del reclamo por los derechos del Pueblo Mapuche en la Región de La Araucanía, así como la incompatibilidad de la jurisdicción militar vigente en Chile con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos”, según publicó el Instituto de Derechos Humanos (INDH).

Después de casi veinte años, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol, reagendó  el juicio oral por el homicidio de Alex Lemun.

Después de casi veinte años, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol, reagendó nuevamente el juicio oral por el homicidio para el 3 de mayo de este año.

El 3 de enero de 2008 Matías Catrileo de 23 años fue asesinado por un tiro por la espalda de una subametralladora UZI disparada por el cabo segundo, Walter Ramírez, mientras estaba en una toma territorial en el fundo Santa Margarita de propiedad de Jorge Luchsinger.

El carabinero solo fue condenado en 2010 a tres años y un día de libertad vigilada por el delito de violencia innecesaria, lo que fue ratificado por la Corte Suprema en 2015, cuando el Estado fue obligado a pagar una indemnización a la madre y a la hermana del joven, según informó en ese entonces la Radio Universidad de Chile.

“El cabo segundo Walter Ramírez utilizó armas de fuego no existiendo un peligro real e inminente para su integridad, razón por lo que la violencia ejercida al momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique”. 

Jaime Mendoza Collío, de 24 años e integrante de la Comunidad Requem Pillán de la comuna de Ercilla, murió el 12 de agosto de 2009 en el desalojo de la toma del fundo San Sebastián, a 20 kilómetros de Collipulli cerca del lugar donde falleció Alex Lemun. 

Mendoza Collío recibió el disparo del cabo Miguel Patricio Jara Muñoz. “Al igual que en los otros casos, la policía uniformada señaló que Jara actuó en legítima defensa”, indicó la publicación de CNN Catrileo, Lemun y Mendoza Collío: Las otras muertes que han marcado el conflicto en La Araucanía.

“El examen forense evidenció que Mendoza Collio no había ocupado arma de fuego y que el disparo lo había recibido por la espalda, incluso los perdigones incrustados en el casco habrían sido disparados de manera posterior a la muerte".

“El examen forense evidenció que Mendoza Collio no había ocupado arma de fuego y que el disparo lo había recibido por la espalda, incluso los perdigones incrustados en el casco habrían sido disparados de manera posterior a la muerte de Mendoza Collío”, consignó CNN.

En 2010 la justicia militar confirmó la tesis del montaje y condenó al cabo a cinco años y un día, sin embargo, la Corte Marcial lo absolvió al año siguiente. Finalmente, la Corte Suprema sentenció al funcionario de la policía uniformada a tres años de pena remitida, bajo el régimen de libertad vigilada.

El artículo de INTERFERENCIA 13 grandes escándalos de Carabineros que advirtieron que la institución iba al despeñadero, de Aylwin a Piñera II, da cuenta también sobre el caso de la desaparición de José Gerardo Huenante Huenante, un joven mapuche de 16 años que fue subido a una patrulla de Carabineros perteneciente a la 5ta Comisaría de Puerto Montt, el 3 de septiembre de 2005.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Buenas tardes, Reciban un cordial saludo. Les escribo, en nombre de un grupo de colegas del Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile, para ver la posibilidad de publicar con ustedes una columna de opinión académica que acabamos de escribir. Se trata de una reflexión en torno a la violencia que hay detrás de los allanamientos ocurridos en Temucuicui, la dimensión política/dialógica detrás del Lef Trawün ocurrido más tarde y una posible salida al conflicto en el actual contexto constituyente. Si les interesa, podemos enviarles a la brevedad este documento. Quedamos atentos/as a su respuesta Saludos,

Añadir nuevo comentario