A fines del año pasado, el directorio del diario digital El Dínamo le encargó a la agencia creativa 10:10 un estudio para apuntalar la marca del medio y proponer un periodismo más rentable que el estilo ‘tradicional’ que este medio venía ejerciendo desde su fundación en 2010.
Al igual que la mayoría de los medios digitales, pero también tradicionales como El Mercurio o La Tercera, El Dínamo está pasando por un mal momento, En diciembre tuvo que despedir a tres periodistas -casi un cuarto de su planta que hoy es de unas 10 personas-, además de la jefa comercial.
La agencia contratada propuso, entre otras cosas, aportar más contenidos “entretenidos” a los lectores de este medio, según asegura una persona de El Dínamo al tanto. El hecho de que la agencia 10:10 sea una de las más innovadoras en Chile -fueron los creadores de la llamativa campaña de pisco Capel en que renombraron ‘Le Pac’ a ese pisco y en degustaciones la gente les otorgaba grandes puntuaciones- convenció al directorio, integrado por Mariana Aylwin, Juan José Santa Cruz, Rafael Guilisasti, Jorge Errázuriz, entre otros, a darle luz verde al proyecto.
Sichel asumió como director ejecutivo este lunes. Ese día sostuvo una reunión virtual con el equipo editorial en la plataforma Google Meet, hablándoles desde su automóvil.
Sin embargo, cuando el directorio le informó al director de El Dínamo, Hugo Infante, de este giro, el también ex editor decidió renunciar a su cargo. Según una persona cercana al directorio, “Hugo renunció porque no estaba de acuerdo con el futuro proyecto editorial planteado por el directorio, ningún periodista serio lo estaría”. Interferencia trató contactarse con el ex director, que renunció a principios de este mes, sin obtener respuesta.
Infante asumió la dirección del diario en 2019, antes del estallido social, siendo el quinto director desde la creación del medio. La primera directora fue Macarena Lescornez, a la que siguieron Vanessa Azócar, Marcelo Ibáñez y Raúl Thiers, hasta la llegada de Infante.
Vuelve Sichel
Tras la renuncia de Hugo Infante, el directorio aún no ha logrado contratar a un nuevo director o directora y, de momento, la jefa de redacción Noemí Arcos ha asumido el liderazgo del equipo periodístico.
Ha sido en este contexto que los socios y miembros del directorio decidieron llamar a su antiguo colaborador Sebastián Sichel para volver a asumir un papel importante en este medio. Según fuentes de ese diario, Sichel asumió oficialmente como director ejecutivo de El Dínamo este lunes. Y ese mismo día sostuvo una reunión virtual en la plataforma Google Meet con el equipo editorial. Según una persona presente, el ex ministro de Sebastián Piñera y ex candidato presidencial de la derecha en 2021, les habló al equipo desde su automóvil.
Varios ex periodistas de El Dínamo aseguran que los dueños casi nunca intervienen en la línea editorial. “Nuestro temor es que con la vuelta de Sichel esos tiempos se hayan acabado”, afirma uno de ellos.
“Sichel dijo que su papel no era dictarle contenidos a los periodistas”, afirma una persona al tanto de esa reunión virtual. La idea es que en su función como director ejecutivo se desempeñe como un puente entre el directorio, el área comercial y el equipo periodístico del medio. “Pero acto seguido nos recomendó hacer contenidos más entretenidos”, afirma la misma persona, algo que está en línea con los consejos de la agencia de publicidad.
El nombramiento de Sichel ha generado resquemores en el equipo periodístico. “Estamos ad portas de la elección de consejeros para el nuevo proceso constitucional, y tener a un ex candidato presidencial de la derecha al mando del diario nos pone en una situación incómoda”, asegura un periodista de ese medio.
Varios ex periodistas y editores de El Dínamo aseguraron a Interferencia que, en general, los dueños intervenían poco o nada en la línea editorial o la cobertura diaria de ese medio. “Nuestro temor es que con la vuelta de Sichel esos tiempos se hayan acabado”, afirma uno de ellos.
Este medio trató de contactarse ayer con Sebastián Sichel vía mensajes de WhatsApp, sin saber si estos fueron leídos o no.
Una persona que trabajó en un alto cargo en El Dínamo hace varios años, recuerda el papel que entonces desempeñaba Sichel. “Sebastián siempre quiso ser amigo de personas importantes para él: principalmente millonarios. Pero él no tenía ni el pudor ni el decoro de entender que ellos no eran tus amigos”, afirma. “Que él ahora pueda estar a cargo del diario no es un buen augurio para el periodismo”.
Comentarios
Añadir nuevo comentario