Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de Octubre de 2021
Afirma que es inocente

Secretaria general de Evópoli es la única chilena que firma carta en favor de golpista boliviana Jeanine Áñez

Lissette Fossa

La actual secretaria general del partido Evópoli, Luz Poblete, aparece entre 260 firmantes de una carta en que mujeres latinoamericanas y europeas de derecha piden la liberación de la ex presidenta boliviana de su detención preventiva, acusada de fraguar el golpe de Estado de 2019 y de ser responsable de dos masacres durante el proceso de toma de poder. Las otras firmantes por Chile son venezolanas con residencia en el país.

Este martes 31 de agosto se hizo pública una carta abierta, firmada por 260 mujeres de diversos países de América Latina y Europa, en donde se solicita la liberación de la ex presidenta golpista de Bolivia, Jeanine Áñez, quien se encuentra en prisión preventiva desde marzo de este año, acusada de dirigir el golpe de Estado en contra del ex presidente Evo Morales, de sedición y de terrorismo, tras dos masacres ocurridas durante el golpe, en El Alto, en La Paz, y en Cochabamba.

Las firmas de la misiva aparecen divididas por país. En el caso de Chile, cuatro personas firman la carta, sin embargo, de esas cuatro, solo una es chilena y el resto son inmigrantes venezolanas con residencia en el país. La chilena es la secretaria general del partido de derecha Evópoli, Luz Poblete Coddou, también candidata a diputada por el Distrito 11, que comprende comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

“Hoy vemos con preocupación cómo esas mismas instituciones que respetó Áñez, la someten a un proceso ante la justicia ordinaria", dice la carta.

Entre las firmantes están la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (del Partido Popular español), la opositora venezolana María Corina Machado y una serie de políticas ligadas al partido de ultraderecha Vox, de España.

En la misiva, se afirma que Áñez estaría privada de libertad “por razones políticas” y que “la ex presidenta Áñez condujo un proceso de sucesión del poder como establece la constitución de Bolivia”.

“Hoy vemos con preocupación cómo esas mismas instituciones que respetó Áñez, la someten a un proceso ante la justicia ordinaria, acusándola sin elementos convincentes ni jurídicamente probados de la comisión de los delitos de ‘sedición’ y ‘terrorismo’”, expresa la carta, que añade que la ex presidenta “es inocente”.

“El mundo observa con consternación la manera de proceder del gobierno boliviano al perseguir a quienes piensan distinto”, consigna la carta.

Según cuenta el diario español ABC, la carta fue una iniciativa de María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela, e la oposición más derechista a Nicolás Maduro en Venezuela. 

Entre las personas que aparecen firmando desde Chile, también está la abogada venezolana Adalgisa Madrid, Yuruani Soria, ex atleta venezolana y Sara Vargas, activista del Movimiento Libertario de Venezuela en Chile, de oposición a Maduro que entre sus pilares ideológicos rescata las ideas neoliberales de la escuela de Chicago y algunos fundamentos del anarcocapitalismo.

En marzo, cuando Áñez fue apresada, el presidente Sebastián Piñera fue crítico de la situación, lo que llevó a que la cancillería boliviana reclamara al Estado chileno.

La carta no fue ni difundida ni firmada por personeras conocidas de la derecha, como Marcela Cubillos y Teresa Marinovic, quienes hoy destacan por su labor en la Convención Constituyente como voces femeninas de la derecha chilena. Este medio intentó ubicar a Luz Poblete para saber sus motivaciones para apoyar la misiva, sin embargo no obtuvimos respuesta.

En marzo, cuando Áñez fue apresada, el presidente Sebastián Piñera fue crítico de la situación, lo que llevó a que la cancillería boliviana del presidente Luis Arce -del MAS, el mismo partido de Evo Morales- enviara una carta de reclamo en respuesta a los dichos del presidente chileno.

"No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes", señaló el mandatario chileno en esa oportunidad.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

NI SABEN QUE PASO EN BOLIVIA: EVO RENUNCIO Y SUCEDIO AÑEZ. EL HECHO QUE PASO EN SENKATA NO OLVIDA EL FRAUDE. SI NO SABEN NO HABLEN!!!! QUIEN SE CANSA...

SOLO FUENTES. ACASO ESTUVIERON EL 21 DE FEBRERO DEL 2016 CUANDO LA DICTADURA MASISTA PERDIO EL PLEBISCITO PERO EVO LE MINTIO A LA MISMA CONSTITUCION QUE CREO? ACASO ESTABAN CUANDO PARO EL CONTEO RAPIDO Y SE DIERON GANADORES? NI PINOCHET FUE TAN DESGRACIADO. NO FUE GOLPE FUE FRAUDE CARAJO. DEJEN DE MENTIR!!! AÑEZ PAGA POR MURILLO PERO NINGUN MASISTA ESTA EN JUICIO POR FRAUDE. SI LA DERECHA HUBIESE DESCONOCIDO EL PLEBISCITO CONSTITUYENTE 2019 HUBIESEN HECHO ESCANDALO. HIPOCRITAS!!! AÑEZ FUE PRESIDENTA A LA CARCEL POR SENKATA Y EVO A LA CARCEL POR TIPNIS Y DEFRAUDAR AL PAIS. ESE TIPO MATO A INDIGENAS PERO UDS. COMPRAN SU IDEA AYMARA. DEJEN DE MENTIR VENDIDOS A MADURO Y A PODEMOS ESPAÑA. POR QUE NO HABLAN DE TIPNIS?

No soy partidaria de la Sra. Añez sin embargo creo que su situación se parece mas a venganza política que a la búsqueda de justicia real, Evo Morales y compañía se están vengando, el presidente actual de Bolivia a fin a Morales definitivamente se nota que esta de adorno.

Añadir nuevo comentario