Evópoli

Otro partido ‘joven’ que nació en paralelo al Frente Amplio, pero con la promesa de levantar a la derecha liberal en Chile. Sin embargo, a más de diez años, siguen dependiendo de las decisiones de sus mayores, los conservadores de la UDI y Renovación Nacional.

Ante el escándalo que sigue provocando el sueldo de $17 millones, los tímidos apoyos que recibió Cubillos en un comienzo han mutado a críticas. Mientras RN mantiene su respaldo, Matthei se retractó de defenderla, Hutt dejó a Evópoli en libertad de acción para la elección en Las Condes y Kast puso en duda que le pagaran “solo por hacer clases”.

Si bien desde los partidos de Chile Vamos hubo un respaldo a las acciones de Boric, llamaron a tener prudencia en las declaraciones y a cuidar la escalada de un conflicto diplomático. Sin embargo, desde el Partido Republicano, y en particular de José Antonio Kast, cercano a Milei, no hubo un pronunciamiento sobre la controversia con el gobierno trasandino, pese a estar involucrada la soberanía a la que se habían referido anteriormente.

Si bien en la derecha coinciden transversalmente en que los atributos políticos de Sebastián Piñera son irremplazables para unir a una coalición, apuestan en la consolidación de nuevos liderazgos y el impulso a figuras fuertes de la derecha como sucesoras de las ideas más pragmáticas del piñerismo, incluso, ampliando la coalición hacia el 'centro' con Demócratas, Amarillos y PDG o con el ala más dura del sector que representa Republicanos.

La derecha concordó en disminuir los diputados de la Cámara, incluir un capítulo para las FF.AA. y asegurar al sector privado en educación, salud y pensiones. Republicanos anunció enmiendas para prohibir el aborto, causando molestia en el progresismo que solo tiene un 34% del Consejo.

Revelando una crisis en Chile Vamos, diputados de Evópoli rechazaron la acusación levantada por la oposición en contra del ministro Marco Antonio Ávila, militante de RD, mismo partido que ha sido cuestionado por el Caso Fundaciones. El Gobierno consiguió alinear los votos de la DC, quienes pretenden la presidencia de la Cámara.

La instancia organizará las próximas elecciones internas de la tienda, en un escenario post electoral que los dejó sin ningún consejero constitucional y con declaraciones públicas cruzadas que dejaron a la colectividad en el centro de las críticas, con Natalia Piergentili y Carolina Tohá como protagonistas de la semana.

Las apuestas corren en favor de un triunfo amplio del sector, pero las diferencias adentro pueden marcar varios caminos políticos muy diferentes. No solo respecto de las posibilidades de éxito del actual proceso constituyente, sino que también de la Elección Presidencial.

Pese a que hay cierto 'optimismo' y en los peores pronósticos auguran 21 escaños para las fuerzas progresistas (con lo que tendrán veto), de consolidarse un bloque hegemónico de derecha, esto implicará ceder terreno en la agenda y buscar alianzas con la derecha tradicional y el PDG para no caer en la intrascendencia.

Los partidos presentaron sus cartas para la elección del órgano que redactará el segundo intento por reemplazar la Constitución de 1980. En general, las listas integran antiguos dirigentes, con poca influencia en la política actual, y nombres sin mayor peso a nivel de las circunscripciones electorales. No van Bachelet ni Maltés.

Este lunes la nueva candidata a dirigir el Ministerio Público tendrá que presentarse frente a la Comisión de Constitución del Senado en un escenario complejo, dado que la mayor parte de la oposición a resistido su nominación. También preocupa posibles 'descolgados' en filas oficialistas, con lo que no podría reunir los 33 votos necesarios para quedarse con el cargo.

El oficialismo y la ex Nueva Mayoría podrían llegar a designar 10 de los 24 expertos. La oposición contaría con al menos once. Los tres restantes dependerán de las alianzas que se logren con partidos bisagra como el PDG, la DC o Demócratas, además de legisladores independientes. En términos simples, 13 diputados designan un experto, mientras que en el Senado solo se necesitan 4 parlamentarios para ello.

El ex líder de la Garra Blanca se ha vuelto el personaje político con mayor impacto después del triunfo del Rechazo, guste o no. En esta entrevista, arremete en contra de la derecha tradicional y en especial contra Piñera, dice comprender las demandas del 18 de octubre, niega ser de ultraderecha y afirma que su movimiento social y otros son los verdaderos triunfadores del 4 de septiembre.

El movimiento ultra dirigido por Francisco Muñoz -ex 'Pancho Malo'- fue hasta la sede de la UDI para exigir el fin del proceso constituyente, además buscan presionar electoralmente a Chile Vamos para “desterrar el piñerismo corrupto”. El presidente del gremialismo, Javier Macaya no llegó a Suecia 286 esta mañana y acusó al grupo de polarizar y dañar intentado ‘mantener el statu quo’.

En votaciones plenarias, independientes por cupos de derecha y militantes de RN, UDI y Evópoli también se restaron de artículos que establecen al Estado como único e indivisible, la igualdad entre ciudadanos, el derecho a la vida, la condena a la corrupción, el principio de probidad, el deber estatal de buscar a quienes fueron desaparecidos, entre otros.

Sebastián Piñera debe decidir si acoge la sanción de un mes de suspensión sugerida para Roberto Erpel (UDI) a raíz de múltiples irregularidades en la compra directa de 18 mil canastas en 2020. La empresa Tobar y Tobar fijó precios sobre mercado y no contaba con giro ni inicio de actividades para vender alimentos.

María José Castro, directora nacional de Mejor Niñez, fue subsecretaria de Educación Parvularia en Piñera II; mientras que la ex seremi de Educación, la periodista Bárbara Soto (UDI), es la directora Metropolitana. Otros seis directores cercanos al oficialismo fueron seleccionados con sueldos sobre $4 millones, restando ocho por apuntar.

En su programa de gobierno, el candidato ultraderechista asegura que van a priorizar “el consumo humano a través de la cobertura de agua potable para toda la población”. Desde el comando de Kast no indicaron si entregarían o no derechos de aprovechamiento de privados para garantizar el recurso a todos.

El clima político e intelectual de la Convención no solo camina hacia reducir las atribuciones ejecutivas del Presidente, sino que también a que tenga menos peso sobre las decisiones en los territorios, con lo que se reducirá la injerencia de Santiago. Varios convencionales cuentan a INTERFERENCIA cuales son sus ideas, aunque advierten que siguen a la espera de las audiencias y consultas que nutrirán la discusión definitiva.

El candidato republicano recibe cada vez más apoyo implícito y hasta explícito de los partidos de la derecha que oficialmente están con Sebastián Sichel y que conforman el pacto de gobierno. Mientras que el anunciado abordaje de la UDI y RN al comando oficialista nunca se concretó, varios alcaldes ya estarían trabajando con Kast para el despliegue territorial.

La actual secretaria general del partido Evópoli, Luz Poblete, aparece entre 260 firmantes de una carta en que mujeres latinoamericanas y europeas de derecha piden la liberación de la ex presidenta boliviana de su detención preventiva, acusada de fraguar el golpe de Estado de 2019 y de ser responsable de dos masacres durante el proceso de toma de poder. Las otras firmantes por Chile son venezolanas con residencia en el país.

Según las listas de candidatos que fueron presentadas al Servel el lunes, 95 diputados buscan la reelección y 60 no se repostularán a sus cargos. De aquellos que no repostulan, la mayoría lo hace porque la nueva ley les impide ser reelectos. Nueve de ellos buscarán un cupo en el Senado.

La derecha buscaba que el órgano fuera un poder derivado del artículo 15 de la Constitución de 1980, sin embargo, la mayoría de los sectores de la Subcomisión de Estructura se opusieron a esto y declararon que la Convención es una “asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo”.


Stéphanie Alenda -investigadora franco-chilena experta en la derecha chilena- plantea que ese sector político no se encuentra en condiciones de atrincherarse en una postura dura. Asegura que la derrota del sector se debe a los cambios sociales en el votante de derecha, y piensa que sus posibilidades electorales están necesariamente relacionadas con un viraje al centro político.

La derrota del Rechazo en octubre, el fiasco en las elecciones de constituyentes y sólo un gobernador en todo Chile, que además ni siquiera es militante, confirman el desplome de Chile Vamos. Ayer, los candidatos del sector hablaban más como jefes de campaña de Orrego que como aspirantes a La Moneda. ¿Huele a 1964-1965?

Chile Vamos y el Partido Republicano consiguieron solo 37 de los 155 asientos (24%) de la próxima Convención Constitucional, lejos del tercio necesario para poder vetar propuestas cuando se redacte la nueva carta fundamental. La ex Concertación también se sumó a los derrotados con 25 constituyentes, mientras que los grandes triunfadores son Apruebo Dignidad (PC y FA) con 28 escaños y la revelación de la Lista del Pueblo con 22 convencionales.

Los candidatos del Partido Republicano se han fortalecido y por primera vez en tres décadas los partidos de la tradicional alianza de derecha temen perder una o ambas comunas. Un resultado adverso, en especial en Las Condes, podría descarrilar definitivamente la aventura presidencial de Lavín.

El vocero de la CAM dice que valora la reciente propuesta de Francisco Huenchumilla, en especial la idea de que observadores internacionales sean garantes de una mesa de diálogo. Las propuestas actuales emanadas desde el gobierno, en cambio, sólo generarán un conflicto “más profundo, más encarnizado, más agudizado”.*

Además de sus antiguos aliados, la infantería de Chile Vamos ha optado por entregarle su apoyo al ex ministro y ex presidente de BancoEstado. Apostar por un outsider del sector (ex DC y ex Ciudadanos) tiene un motivo: ante una eventual derrota en la Constituyente, esta candidatura –y quienes la apoyan– trataría de pasar por una nueva derecha, pese a que se trata de la derecha empresarial de siempre.