Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de octubre de 2020
Inquietud por seguridad de datos

SII licita a externos monitoreo de información digital de contribuyentes

Lissette Fossa

El servicio tributario abrió este mes una licitación para contratar personal externo que se haga cargo de monitorear el Data Center durante las noches, fines de semana y feriados. Es la primera vez que se externaliza esta labor, que incluye el resguardo de datos tributarios de personas y empresas.

El pasado 11 de septiembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) abrió la licitación en Mercado Público titulada “Servicio Monitoreo Plataforma Tecnológica”, una licitación que marca un antes y un después para el servicio, ya que ésta externaliza el trabajo de monitoreo de su sistema de datos informáticos, es decir, donde se almacenan datos del servicio y de contribuyentes de todo el país.

Según fuentes del servicio, esta es la primera vez que el SII licita una labor relacionada al Data Center, el centro de datos informáticos. En la plataforma de Mercado Público se señala que el objetivo de ésta es “realizar la contratación, por un plazo de 12 meses, de servicios de monitoreo de la plataforma tecnológica e infraestructura de Data Center del SII, con el propósito de asegurar la calidad, continuidad y disponibilidad de sus servicios a los contribuyentes y funcionarios de la institución”. En específico, consiste en la contratación de técnicos, quienes deben cubrir dos turnos durante las noches de lunes a viernes y durante los fines de semana y feriados, labor que hasta hoy la realizan funcionarios del servicio.

La necesidad del SII de contratar técnicos externos se relacionaría con el ajuste presupuestario dictado por el ministerio de Hacienda,

La publicación en Mercado Público no especifica el monto a pagar por parte de Impuestos Internos. El proceso de postulación cierra este jueves 1 de octubre.

Según explica a INTERFERENCIA Marcos González, presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Impuestos (Aneiich), esta necesidad del servicio de contratar técnicos externos para monitorear sus sistemas informáticos se relaciona con el ajuste presupuestario dictado por el Ministerio de Hacienda, que no permite el pago de horas extraordinarias, que eran habituales en el grupo de funcionarios que revisan día y noche el Data Center.

“En el caso de SII tenemos equipos 24/7 que trabajan en el monitoreo de sistemas informáticos y esos equipos de personas se han visto imposibilitados de hacer sus labores, porque son sistemas de turnos, y esos turnos generan horas extraordinarias y en fines de semana y ante la imposibilidad de pagar eso, el servicio hace la licitación. Es una paradoja, porque para generar ahorros en el estado limitan las horas extraordinarias, pero generan una licitación que va a generar aún más costos porque van a gastar más plata en una licitación”, afirma González.

La licitación incluye que los técnicos externos deban entregar informes mensuales y “alertas” que deben ir escalando a sus superiores, con el fin de avisar en caso de algún ataque informático o falla en el sistema. También incluye una cláusula de confidencialidad y multas en caso de presentar errores en el monitoreo, así como sanciones en el caso de filtración de la información contenida en el Data Center. 

Aún con estos resguardos, Mauro Gómez, tecnólogo en Informática Biomédica y co-fundador de Aurockra, medio especializado en seguridad informática, afirma que "ningún sistema es 100% seguro" y que el riesgo de filtraciones o el poco manejo de técnicos nuevos en el servicio, sin experiencia, puede generar inquietud.

“Dependiendo de la empresa que se adjudique la licitación, creo que el proceso puede realizarse de manera controlada y segura. La pregunta es: ¿el SII será capaz de mantener el control de esos datos en la práctica, sin que exista una explotación de ellos? Esa es mi inquietud”, plantéa Gómez.

“Esta licitación abre grandes preguntas: ¿Qué va a ocurrir con el resguardo de la información del SII? ¿Y si esto genera riesgo de que se filtren esos datos de los contribuyentes? Eso es algo que deben aclarar en el contexto de la licitación el SII y el Ministerio de Hacienda”, coincide González.

En la sección de preguntas y respuestas de la licitación, se informa que en promedio el Servicio de Impuestos Internos genera 80 alarmas de monitoreo mensuales, por eso es necesario la constante revisión del sistema de datos, para que cada alarma no se transforme en un problema para el servicio y para los usuarios.

La preocupación es mayor entre los funcionarios, debido a los recientes hackeos que sufrió BancoEstado y anteriormente el Banco de Chile, que afectaron el funcionamiento de ambas instituciones por días. La información sensible que maneja Impuestos Internos podría ser un objetivo atractivo para ataques y filtraciones.

A esto se suma que, según el Código Tributario, el SII es el encargado de salvaguardar estos datos de los contribuyentes, por lo que ante cualquier error, filtración o ataque, es el servicio el responsable final.

El tema también preocupa a los fiscalizadores de Impuestos Internos. Consultado por esta licitación, el presidente del gremio (Afiich), Juan Apablaza, manifestó a INTERFERENCIA que están recabando información al respecto, para manifestar su postura públicamente.

En ese sentido, Mauro Gómez cree que es importante que en el sector público se contraten a talentos en la informática, que puedan trabajar de manera más estable en la protección de datos sensibles, como los de los contribuyentes.

“Creo que el Estado de Chile debe invertir en infraestructura tecnológica, retener el talento de los profesionales del área de la tecnología, con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones que estén al servicio de la ciudadanía, teniendo en cuenta el contexto nacional, regional y local”, afrima.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario