Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 23 de octubre de 2019
59 trabajadores despedidos

Sindicatos del Teatro Municipal de Santiago piden salida de su director general

Lissette Fossa

Con 6.000 millones de pesos de deuda, este tradicional escenario anunció una reestructuración que implicó el despido de 59 trabajadores, lo que representa el 14% de su planta. Los funcionarios apuntan a Frédéric Chambert, director general, quien -según acusan- ha llevado a la institución a aumentar la deuda y llegar a esta situación, en instancias en que su salario mensual se mantiene en 10 millones de pesos.

Este miércoles 17 de julio, 59 trabajadores del Teatro Municipal de Santiago fueron despedidos de sus labores, entre integrantes del coro, técnicos y administrativos de la institución.

La administración del teatro, a través de un comunicado, se excusó aduciendo que se debía a una reestructuración del personal, ante una crisis económica que se arrastra desde años en el recinto. "Es sin duda una situación muy dura y hemos debido tomar decisiones dolorosas pero necesarias para asegurar el futuro de la institución", consignaron en el texto.

Debido a estos inesperados despidos, los representantes y miembros de los sindicatos de trabajadores del teatro marcharon por las calles del centro de Santiago durante la tarde de este miércoles, entre cantos de música de ópera y llantos de algunos de los despedidos. Las desvinculaciones representan 14% de los trabajadores, de un total que supera los 400 funcionarios.

El Teatro Municipal tiene un directorio encabezado por el alcalde dede Santiago, Felipe Alessandri, compuesto por seis directores y seis consejeros. Es por ello que la autoridad municipal es la pieza clave para destrabar la actual crisis. El edil, según los sindicatos, ya había cancelado dos reuniones.

Sin embargo, a las 16:30 del miércoles 17 de julio, un grupo de dirigentes y empleados llegaron hasta la Municipalidad de Santiago, donde finalmente sostuvieron la reunión con Alessandri.

En la ocasión, solicitaron la destitución de Frédéric Chambert, actual director general del Teatro Municipal. Según contaron los sindicalistas, en la reunión, el alcalde argumentó que el costo de despedir a Chambert era muy alto, debido a la indemnización que involucra el término de su contrato municipal.

"Nosotros como sindicato estamos totalmente en contra de las decisiones de esta administración. En dos años tienen el Teatro en la ruina, en el piso, y nosotros, que hemos cumplido con nuestro trabajo estamos siendo desvinculados”, afirmó a INTERFERENCIA Emelyn Valenzuela, presidenta del sindicato de técnicos. 

Para los sindicatos del Municipal, el principal responsable de la crisis es Chambert, dado que durante los dos años de su administración, ha generado una deuda que alcanza los seis mil millones de pesos. Según comentó Chambert en una entrevista a La Tercera, en marzo de este año, la deuda tiene su origen en que el pago de subvenciones públicas no estarían ajustadas a inflación. A esto, el director suma el desinterés de las empresas privadas por donar en el Teatro Municipal.

Pese a que todavía no están publicados los estados financieros correspondientes al año 2018, efectivamente en los años anteriores (2017 y 2016) se observan como tendencias el declive en las donaciones, la mantención de las subvenciones en niveles similares y un aumento significativo de la deuda.

El Teatro Municipal depende de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago, entidad sin fines de lucro. Está conformado por una administración de tres personas, encabezada por Frédéric Chambert, como director general, con un salario de más de 10 millones de pesos mensuales; Patricio Gaete Maureira, como director de administración y finanzas, con un salario de más de 7 millones; y Alberto Brown López, como director técnico, quien gana cerca de 5 millones de pesos.

“Frédéric Chambert, en una reunión, dijo que los despidos afectarían a quienes se acogieran a retiros voluntarios, pero nunca dijo que iban a tomar decisiones arbitrarias y llegar a este punto de despidos masivos. Hay mucha gente despedida que tiene este como único oficio, que ha hecho capacitaciones,que ha cumplido sus funciones. Nos parece muy injusto que seamos nosotros los que estemos pagando las malas decisiones de una administración que en estos momentos está sentada en su escritorio, ganando los millones de siempre”, comentó Valenzuela a INTERFERENCIA.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gran nota . pero porque no suman a la mala gestion de administracion . las constantes alzas en los sueldos de los trabajadores . del teatro . para ser una entidad sin fines de lukro . cada dos años en las negociaciones colectivas exigian aumento de sueldos . porque nunca fueron elavuados en sus competencias laborales los trabajadores del teatro . muchos ganaban execivos sueldos para lo poco que hacian y sabian . escalafones en sus areas . muchas diferencias en sueldos .. Colapsaron un teatro que mo tiene fines de lukro . que no genera su propio capital . esperan que todos los chilenos o el estado . siga manteniendo sus sueldos .. Hasta quien llegaba nuevo sin saber nada. Ganaba casi 3 sueldos mimimos !! Porque solo en sus crisis o en sus negociaciones . los trabajadores ofrecian espectaculos en la calle Porque nesecitaban apoyo popular ? Y despues que . ganar mas trabajando menos .. Seamos sinceros y veamos la realidad como es . ellos mismos mataron la gallinita de los huevos de oro . Estoy deacuerdo . mala administracion pero mala gestion sindical tambien . vieron el camimo corto . el ahora . no el futuro . aqui esta . esto paso por querer sacarle plata y plata y plata a una organizacion que depende de limosnas para sobrevivir .. Con todo respeto no todos son artistas . y mo todos los despidos fueron injustificados .. Lo dice un ex trabajador al cual despidieron por predecir esto que esta pasando y al cual nadie apoyo. Menos su sindicato sino ellos mismos vendieron . por pillar a los dirigente robar plata .. Asi fue

Añadir nuevo comentario