Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Informe diario de Sochimi

Sólo quedan 47 camas UCI disponibles en toda la Región Metropolitana

Camilo Solís

camacritica.jpg

Fuente: El País
Fuente: El País

Eso, sumado al traslado de pacientes críticos desde Santiago a otras regiones y a la resolución exenta del Minsal que instruye a los recintos privados para que amplíen su capacidad de camas críticas en al menos un 20% durante el transcurso de esta semana, son algunos de los hitos del escenario sanitario crítico que enfrenta Santiago frente a la pandemia por el Covid-19 durante estos días.

La encuesta nacional sobre ocupación de unidades críticas de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) se ha convertido en un instrumento confiable para conocer el copamiento y disponibilidad de camas críticas en el contexto de la emergencia sanitaria. Se trata de una encuesta realizada a la totalidad de centros asistenciales que cuentan con unidades críticas en el país, donde se recaba información sobre la capacidad que cada uno de ellos tienen.

El reporte de ayer, lunes 18 de mayo entrega una cifra que prende las alarmas principalmente a nivel de la Región Metropolitana, la cual llega a un porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos (camas UCI), del 95%.

Cabe mencionar que, como señala El Mercurio, “una cama de cuidados intensivos (UCI) se compone de un catre con monitor, ventilador mecánico, fármacos y equipo de profesionales para atender al paciente”. De esta forma, una cama UCI es aquella que, sumada a una serie de implementos, principalmente el ventilador mecánico, permite mantener con vida a un paciente crítico,

Este 95% de ocupación de camas UCI, informado por Sochimi, se traduce en que en toda la Región Metropolitana hay una disponibilidad total de 1.034 camas UCI, estando ocupadas 987 de ellas. Es decir, hay una disponibilidad de solamente 47 camas UCI en el Gran Santiago. 

Este informe entrega además información detallada sobre camas UCI a nivel de los distintos Servicios de Salud de la Región Metropolitana. Cuatro de estos servicios muestran cifras de copamiento que superan el 90%.

El sector Sur Oriente muestra un copamiento del 99%, el Occidente un 98%, el Central un 97%, el Oriente un 96%, el Norte un 94%, y finalmente el Sur, que se ubica más abajo, con un igualmente preocupante 88%.

INTERFERENCIA se comunicó con doctores especialistas en urgencias y pacientes críticos para reflexionar sobre estos números. Uno de ellos nos mencionó que cuando se supera el 90% en la encuesta de Sochimi, es bastante plausible hablar de un copamiento del 100% de las camas UCI, debido a que la encuesta solo es una foto del momento.

“Está el concepto de “cama caliente”, por ejemplo. Eso es una cama que se desocupa y se higieniza rápidamente. Eso dura unas horas, pero se prepara la unidad para la rápida recepción del siguiente paciente crítico. Entonces la cama puede figurar como vacía durante un periodo sin que realmente esté vacía”, señaló este médico. 

“Yo tiendo a pensar que no hay 47 camas disponibles en Santiago, y fundamento este argumento en que han tenido que trasladar pacientes críticos a Concepción. Si están mandando aviones Hércules a Concepción es porque no hay camas disponibles en este momento en Santiago”, afirma el mismo doctor.

Efectivamente, en las últimas semanas se han producido varios traslados de pacientes con Covid-19 desde Santiago a otras regiones del país. 

Uno de esos casos se refiere al traslado que hubo que realizar de tres pacientes positivos por coronavirus desde Santiago hacia el Hospital Regional de Rancagua durante la noche del pasado martes 12 de mayo. Según consignó el medio El Tipógrafo, de Rancagua, el director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fabio López, informó que esos pacientes se encuentran hospitalizados en camas intermedias en el hospital de esa región. 

Posteriormente se realizó otro traslado de mucha mayor envergadura. Se trató de dos pacientes con coronavirus en condición crítica, los cuales fueron trasladados desde Santiago hacia la ciudad de Concepción. Para esto debió realizarse una operación denominada "Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos Altamente Infecciosos". Esta operación estuvo a cargo del Grupo 10 de la Fach.

Según informó Bio Bio Chile, estos pacientes eran “una mujer de 54 años y un hombre de 56, provenientes del Hospital Padre Hurtado, quienes serán llevados de inmediato al Hospital Regional de Concepción para ingresar de forma directa a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”

Luego de esto, fueron trasladados otros tres pacientes críticos a Concepción, durante la tarde del pasado sábado 16 de mayo. Según informó CNN Chile, se trataba de dos pacientes que también provenían del Hospital Padre Hurtado, además de un paciente que estaba conectado a ventilación mecánica en el Hospital Sótero del Río.

Además de esto, durante la jornada de ayer, se publicó una Resolución Exenta emanada desde el Minsal y firmada por el ministro Jaime Mañalich, la cual instruye que los prestadores de salud privados, que otorguen atención de alta complejidad, deben aumentar su capacidad de camas UCI en al menos un 20%.

El mismo documento indica que estos prestadores de salud privados tendrán hasta el próximo domingo 24 de mayo para cumplir con esta ampliación. De lo contrario, señala que “el incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad en virtud de esta resolución y de otras resoluciones que imponen medidas sanitarias serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda”.

Esta ampliación en la capacidad de camas UCI, según ha indagado nuestro medio, se refiere a la reconversión de camas UTI en UCI, y la utilización de ventilación mecánica propia de pabellón quirúrgico. Estas medidas han sido adoptadas de manera directa en los centros asistenciales públicos, sin embargo, fue necesario emitir esta resolución para obligar a los recintos hospitalarios privados. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Necesito internar a mi cuñada 3n la uci con urgencia por favor esta muy grave y en la posta central no hay disponible ayudenme por favor

Añadir nuevo comentario