Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Crisis en educación

Tras negarse por cuatro semanas, ministra Cubillos cede y recibe a profesores

Maximiliano Alarcón G.

Marcela Cubillos fue increpada en un cementerio por una profesora de matemáticas, mientras que Mario Aguilar fue detenido por Carabineros. Así llegan mediáticamente a verse las caras hoy miércoles la ministra y el dirigente gremial.

Tras 26 días de paro docente, finalmente hoy miércoles la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recibirá a la directiva del Colegio de Profesores encabezada por Mario Aguilar.

Será la primera vez en que Cubillos, quien asumió el cargo el 9 de agosto de 2018, se enfrente cara a cara con el dirigente de los profesores en el contexto de las demandas que exige el gremio en su petitorio de 11 puntos. Hasta ahora, el diálogo ha estado a cargo del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. Algo de lo que los docentes se quejaban, pues pretenden negociar al más alto nivel.

El cara a cara de Cubillos y Aguilar podría marcar un giro en el actual conflicto. Sin embargo, la ministra rayó la cancha y, tal vez, echó a perder cualquier acuerdo al tuitear ayer que “no permitiré que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar a sus salas de clases. Hemos llamado a Mario Aguilar para decirle que lo esperamos mañana a primera hora en el Mineduc”. Y acto seguido declaró: “Ahora veremos si el Colegio de Profesores tiene voluntad real de terminar con este paro”.

Más que un llamado al diálogo, el tuit de la ministra parecía una declaración de guerra.

Mientras Cubillos necesita zafar de un paro que se le está escapando de las manos para así seguir con su agenda, Mario Aguilar tiene el desafío de conseguir que el ejecutivo ceda ante el petitorio de 11 puntos, y que logre al menos avances en uno de los puntos más trabados hasta ahora: eliminar los cambios en la malla curricular que dejaron los ramos de historia y educación física como electivos para los terceros y cuartos medios.

Así se mediatizó el conflicto y se llegó a la reunión

El domingo pasado Cubillos fue increpada en el Cementerio General de Santiago por una profesora, quien la criticó sarcásticamente por no sentarse a conversar con los docentes. El hecho permitió que la ministra se posicionara como víctima de las manifestaciones, siendo fuertemente respaldada en redes sociales por el presidente Sebastián Piñera, varios de sus ministros e incluso por el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, y el alcalde comunista Daniel Jadue, además de periodistas como Mónica Rincón y Patricia Politzer.

Pero ayer martes el escenario quedó igualado cuando, en medio de una protesta pacífica, Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo a Mario Aguilar en las afueras de La Moneda, encendiendo las redes sociales al punto de que durante el día cinco de los llamados “trending topics” fueran en apoyo al paro de profesores.

Mientras el dirigente se encontraba detenido en la Primera Comisaría de Santiago, recibió el llamado de Cubillos, quien le informó de la cita.

Fiel a su estilo confrontacional, la ministra Cubillos declaró ante la prensa: “En los últimos días hemos visto que el Colegio de Profesores ha intentado utilizarme como excusa para no deponer el paro. Es por eso que hemos llamado el presidente del colegio, Mario Aguilar, para decirle que lo esperamos mañana a primera hora en el Mineduc, junto a su directiva y ahora veremos si por parte del Colegio de Profesores hay voluntad real de terminar con este paro que tanto daño ha traído a los niños más vulnerables de la educación pública y que ellos políticamente lo han extendido de manera completamente incomprensible”, expresó.

El estilo de Cubillos no sólo mantiene tensionado su relación con los profesores, sino que también con los estudiantes secundarios que protestan contra Aula Segura. Asimismo, al interior del Mineduc, la ministra ha tenido que lidiar con la renuncia de tres asesores de prensa, como también con las críticas de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, por los cerca de 300 despidos ocurridos al interior de la cartera, según consignó El Mostrador.

Además, en el ámbito legislativo -incluso desde el gobierno- algunos han apuntado a ella como la principal responsable de la difícil tramitación del proyecto Admisión Justa, por su poca disposición a negociar, según señalaron a nuestro medio fuentes que han vivido de cerca el proceso de esta iniciativa.

Así, más allá de su relativa buena evaluación en la última encuesta del CEP, la ministra Cubillos está a punto de convertirse en la segunda caída en esa cartera, tras la salida de Varela.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Lo mejor es que se vaya Cubillos...su intolerancia y dogmatismo no la facultan para dirigir el ministerio

Añadir nuevo comentario