Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Columna de opinión

Ultrakast: una regresión neoliberal y autoritaria

Yasna Lewin

kast_franja_del_si.jpg

José Antonio Kast como rostro de la franja del Si en el plebiscito de 1988
José Antonio Kast como rostro de la franja del Si en el plebiscito de 1988

La visión política del establishement es tan mediocre, que prefirió inventar un liderazgo fatuo como Sebastián Sichel, para remozar su ortodoxia liberal, en lugar de apostar a una oferta social a tono con el nuevo Chile. El resultado es la derrota de su 'producto',  el recambio de liderazgo por un tosco centinela del modelo neoliberal y una promesa de restauración autoritaria. Esto, en el seno de un sector político que tardó décadas en desprenderse de la mochila pinochetista.

Admision UDEC

Hace más de un año y medio el estado alemán de Turingia fue epicentro de un terremoto político en las filas de la CDU, partido de Angela Merkel, cuando la derecha moderada rompió por primera vez su axioma democrático contra la formación de gobiernos con la ultraderecha. Se aliaron con la Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), un referente nacional-populista extremo, desatando una crisis que precipitó la renuncia de la favorita para la sucesión de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Eso que los alemanes de derecha moderada llaman “cordón sanitario” contra la ultraderecha, se ha quebrantado varias veces en Chile. Desde luego en dictadura, cuando los partidos tradicionales del conservadurismo democrático se radicalizaron al punto de convertirse en el soporte político, ideológico y tecnocrático del régimen. Y la última vez, cuando la actual coalición de gobierno se unió al Partido Republicano de José Antonio Kast para las elecciones de convencionales constituyentes, en mayo pasado. Hoy están en proceso de acometer su tercer maridaje con el extremismo.

La tentación autoritaria surge tras el desplome de popularidad del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, causando el triste espectáculo de una derecha tradicional agolpada en las puertas del comando de Kast. 
Con los brazos abiertos, el republicano asegura que su programa no es extremo, sino que representa lo que él denomina “sentido común”. 

La derecha chilena ya ha quebrantado el cordón sanitario que los separa de la ultra derecha; en dictadura y cuando la actual coalición de gobierno se unió al Partido Republicano de José Antonio Kast para las elecciones de convencionales constituyentes, en mayo pasado. Hoy están en proceso de acometer su tercer maridaje con el extremismo.

Para evitar sandeces conceptuales, veamos lo que dice la academia acerca del extremismo de derecha. El politólogo neerlandés Cas Mudde -uno de los principales estudiosos del fenómeno- sostiene que el año 2000 se inició una cuarta ola de la ultraderecha, cuyos grandes ejes temáticos son el rechazo a la inmigración, la exaltación de la seguridad, la épica contra la corrupción, el anti-multilateralismo, el recelo de las minorías sexuales y la denostación de los temas de género. 

¿Existe algún componente de esta lista que no figure en el programa o en el discurso del abanderado del Frente Social Cristiano? Los tiene todos, porque es un arquetipo del nacionalismo ultraderechista: la zanja en el norte, la eliminación del Ministerio de la Mujer, el retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la militarización de la Araucanía, el aumento de restricciones en los estados de excepción constitucional, por mencionar algunos de los planteamientos de su programa de gobierno.  

Las migraciones masivas y la crisis económicas de 2009 permitieron que la receta nacional-populista encabece los gobiernos de Turquía, Hungría, Polonia y forme parte de nueve coaliciones gobernantes, además de su presencia en 21 de los 28 parlamentos nacionales de los estados miembros de la Unión Europea. Al otro lado del Atlántico, el fenómeno de Trump sigue latente en Estados Unidos y Jair Bolsonaro continúa timoneando en Brasil.  

En Chile, la crisis humanitaria por el éxodo de venezolanos se conjuga con la ineficacia policial frente al narcotráfico y el crimen organizado, creando las mejores condiciones políticas para un discurso autoritario, basado en la xenofobia y la doctrina de mano dura para recuperar el orden público. Además, el estallido social, la delincuencia oportunista en las protestas,  la violencia en el Wallmapu y el proceso constituyente son incentivos poderosos para conjuras reaccionarias, basadas en las clásicas campañas del terror. Máxime, ante la amenaza de un futuro gobierno de transformaciones sociales. 

Kast representa el mejor liderazgo para capitalizar este escenario amenazante para el coservadurismo, con su oferta nacional-populista, exacerbada por otros rasgos inquietantes como el integrismo religioso y la ortodoxia neoliberal. 
En el ámbito espiritual, la declaración de principios del Partido Republicano apela al “orden natural de las cosas”, que es la fuente del derecho divino como regla rectora de la sociedad. En ella se fundan el odio frente a las disidencias sexuales y la intolerancia ante la igualdad de género. 

Una de las consecuencias de ese pensamiento se ha visto en Polonia, donde cerca de 100 ciudades y regiones han aprobado resoluciones en las que se declaran libres de la "ideología LGBT". En Hungría, el Parlamento acaba de aprobar una ley que prohíbe los contenidos que hagan referencia a la homosexualidad en los colegios y en programas de televisión dirigidos a menores.

Pues de forma similar, en Chile el candidato Kast ha declarado que la “Ley de identidad de género traiciona a la familia y a los niños, porque la ideología de género va corrompiendo desde la infancia y atenta contra la fe pública porque borra la historia de que fui hombre y ahora soy mujer”.

En el ámbito espiritual, la declaración de principios del Partido Republicano apela al “orden natural de las cosas”, que es la fuente del derecho divino como regla rectora de la sociedad. En ella se fundan el odio frente a las disidencias sexuales y la intolerancia ante la igualdad de género. 

En el plano socioeconómico, la regresión tecnocrática de Kast lo ha llevado a decir que el sistema de AFP "es el mejor invento que se ha hecho" y que nombraría a su ideólogo, José Piñera, como ministro de Hacienda. Su programa de gobierno considera retrocesos en la regulación de proyectos con impacto ambiental y en las metas de descarbonización. Lo propone amparado en un supuesto recelo sobre la evidencia científica respecto al cambio climático, pero más bien se inspira en  intereses económicos que tradicionalmente han respaldado a la derecha. Otra de sus propuestas sociales las emprende contra la gratuidad de la educación superior, planteando un cofinanciamiento en la medida que los recursos fiscales  lo permitan.

Kast emerge en el escenario de la incertidumbre, después del fracaso de la operación desesperada del gran empresariado por levantar una figura alternativa a la derecha social. Pero la visión política del establishement es tan mediocre, que prefirió inventar un liderazgo fatuo como Sebastián Sichel, para remozar su ortodoxia liberal, en lugar de apostar a una oferta social más a tono con las transformaciones culturales del país.     

El resultado es la derrota de su “producto” y el recambio de liderazgo por un tosco centinela del modelo neoliberal y una promesa de restauración autoritaria, en el seno de un sector político que tardó décadas en desprenderse de la mochila pinochetista. 

Pero ojo, no se trata solo de un populismo nacionalista, conservador y neoliberal, sino de una verdadera amenaza para la democracia. 

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Por favor EDITOR.....es establishment! NO stablishment

Yasna, un faro de luz y racionalidad en este país donde medios de comunicación, periodistas incluidos, han sido corrompidos por el poder económico para llevar adelante y levantar un seudo líder cuyas ideas y planteamientos representan el mayor de los retrocesos para esta nación. Nuevamente Yasna dando la nota de periodismo real y alertando sobre la inminencia del verdadero proceso en ciernes que se avecina y la catástrofe involucrada para la democracia y las tareas de la Convención Constituyente Felicitaciones

Las encuestas lo están inflando ... Es el objetivo q tienen ... 1) Ciertas encuestas seleccionan la Muestra dentro de un panel de personas inscritas voluntariamente, por lo tanto no son representativas del universo a considerar. 2) Otras de miles de llamadas telefónicas solo obtienen un pequeño porcentaje de respuestas. Se considera q el rendimiento de la encuesta disminuye si el porcentaje de resuestas es bajo. Sorprende q los medios de información y "opinologos políticos no se informen o se hagan asesorar para valorar cada encuesta. Están haciendo análisis basados en encuestas poco confiables ... Se está mal informando al elector ...

Excelente columna de la colega Yasna Lewin. Informa de forma radical (como debe ser el periodismo) , sobre la brutal amenaza para el Pueblo de Chile, que representa Herr Kast, en el escenario que llegase al poder presidencial. Kast, literalmente es un peligro para la Sociedad...volver -aunque suene simplista - a la dictadura de Pinochet....elegido en "democracia " ??? Grave, muy grave que le den tribuna en la televisión, normalizando su candidatura, promoviendo el voto popular. Siempre lo he dicho en mis artículos, "NO DEBERÍAN DÁRLES TRIBUNA A LOS FASCISTAS., " ...Son cómplices pasivos del lastre de la dictadura de Pinochet. Ejemplar Alemania, al oponerse radicalmente contra los gobiernos de ultraderecha, por ser " un peligro para la Sociedad ". Esto debería replicarse en Chile - qué esperamos con este gobernante corrupto de ultraderecha camuflada - y en todos los países del mundo. Por favor, que de una vez por todas, reine algo de CORDURA....y aparezca en todos los medios de comunicación televisivos, este tsunami fascista que se nos viene encima. Mucho pedir que nuestros colegas, que llegan a la gran masa, hagan la pega, rompiendo de una vez por todas, con la censura que imponen los dueños del capital??

Por qué me censuraron mi comentario sobre la espectacular columna de Lewin ???

El típico análisis izquierdista, que no vale la pena comentar. Parece que el susto cunde en la izquierda.

Un mal actor - y se le nota, - no muestra su verdadera "cara" (objetivos). REPÚBLICANO es una palabra sagrada en una DEMOCRACIA ! Y, SOCIAL CRISTIANO, me recuerda q en Alemania nazi-fascista las religiones siguieron existiendo, incluyendo la católica, ... solo q con una pequeña diferenci : : los obispos los designaba el régimen ...

Estimada. Muy ideologizada su nota. Kast tiene sentido común, algo que perdió su sector de izquierda hace tiempo atrás. Solo escribe información falsa, basada en lo que usted piensa que debe ser. Este pasquín es una burla, está ala altura de gamba.

Parece que don Pëdro Valenzuela no sabe qué % de votación tiene la derecha en Chile.

No hace falta ir a Harvard para notar el sesgo izquierdista de esta letania previsible y somnolienta. El caso es que el partido Republicano se ha levantado como referente de patria en contra del caos que ha supuesto la rebelion criminal de Octubre. La gente común anhela la paz y el orden que un tibio gobierno de Piñera fue incapaz de asegurar. Kast no es extremo. Basta leerle y verle fuera de la caricatura. La gente lo ha visto y sabe que es Kast o el caos. La inexactud temática de este artículo provoca sonrisas. No se está contra la inmigración, sino contra inmigración ilegal. No se trata de militarizar la Araucanía. Ya está militarizara por narcoterroristas del Caribe y Europa. No se trata de controlar sino de dar libertad. Sépase acá que el candidato Comunista (niega serlo) propone el control de la prensa. Es eso libertad? Propone expropiar los fondos de pensiones privados para darle "A cada cual según su necesidad".. A eso Chile dice NO. Satanizar a la derecha es un cuento tan repetido que ya nadie lo compra. Veremos cómo Kast se impone con un parlamento que asegure el cambio de timón al exito como país y sociedad

Añadir nuevo comentario