Una polémica conversación entre Gonzálo Migueles —pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— y el fiscal Carlos Palma fue revelada por el medio Ciper Chile. En plena elección de fiscal nacional y con Palma como uno de los candidatos, Migueles le ofrece un doctorado y reemplazar al fiscal Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte. Esto, según explica Ciper, “a cambio de darle su apoyo al candidato que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado”.
“Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”, fue el mensaje enviado por Migueles a Palma.
Carlos Palma luego reenvió el ofrecimiento de Migueles al abogado Luis Hermosilla. “Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie”, explicó Palma a Ciper. Es por eso “y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”, indicó el fiscal.
Aquella conversación llegó a manos del medio de investigación en el marco de la incautación del teléfono de Luis Hermosilla, investigado por el denominado Caso Hermosilla, donde el propio Ciper publicó audios donde el abogado propone pagar coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.
“No he participado ni puedo participar en ninguna negociación relacionada con el señor Palma ni con el proceso de elección de fiscal nacional” aseguró la ministra Vivanco sobre las gestiones de su pareja, relación que sostiene luego de que en 2015 ambos se divorciaran de sus respectivos matrimonios.
En el reportaje de Ciper se sostiene que “personas que han visto chats del celular de Luis Hermosilla” confirmaron que Vivanco y el abogado han sostenido conversaciones, aunque no se detalla el tenor de éstas.
En el reportaje de Ciper se sostiene que “personas que han visto chats del celular de Luis Hermosilla” confirmaron que Vivanco y el abogado han sostenido conversaciones, aunque no se detalla el tenor de éstas. Consultada por aquellos chats con Hermosilla, Vivanco indicó que “no puedo referirme pues es una indagatoria que está en curso”.
Migueles, por su parte, explicó que “dado que no soy funcionario público ni ostento ningún tipo de autoridad, cualquier opinión o consejo que haya dado a terceros sólo me representa a mí y se ha dado en un ambiente de confianza, siempre en el plano privado. No he tenido ninguna intervención ni operación en ninguno de los procesos de nombramiento señalados por usted, ni podría haberlo tenido”. Aseguró que “cualquier comunicación que yo tenga con terceros es a título estrictamente personal y no la representa (a la ministra Vivanco) ni se ha hecho por encargo de ella o de cualquier otro funcionario o miembro del Poder Judicial”.
Comentarios
Añadir nuevo comentario