Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de octubre de 2020
Mineduc

Universidad San Sebastián desafía a Santillana y busca ampliar su rubro a la producción de texto escolares

Camila Higuera

sansebastian.jpeg

Crédito: Universidad San Sebastián
Crédito: Universidad San Sebastián

El concurso público impulsado por la Subsecretaría de Educación para licitar la confección de los textos escolares de 2021 ya pasó la etapa de preselección, instancia en que la casa de estudios figura como favorito para adjudicarse los textos de lenguaje de 3º y 4º básico, por sobre la mencionada editorial perteneciente al grupo Prisa.

La Universidad San Sebastián, entidad privada que tiene en su directorio a conservadores ligados a la UDI y al mundo empresarial nacional, está expandiendo su rubro y ahora intenta entrar de lleno en la industria de los textos escolares, a través de un concurso público impulsado por el Mineduc.

El 10 de julio de 2019, la Subsecretaría de Educación abrió un concurso público para licitar la elaboración de los textos escolares de 2021. El concurso, que cierra en 63 días más, tiene como postulantes a grandes editoriales experimentadas en el rubro que han prestado este servicio a la cartera educacional en años anteriores, tales como la Editorial Zig-Zag, Ediciones SM, Santillana, entre otros. 

Este no es el caso de la Universidad San Sebastián, que si bien se ha adjudicado licitaciones con diversos organismos públicos en materia de capacitaciones, hasta ahora no había ampliado su negocio al área de la confección de textos escolares con el Estado.

Pese a ser su primera incursión en este ámbito, la USS salió bien evaluada en la selección del “anteproyecto”, según los resultados que fueron publicados el 14 de enero por el Mineduc. Así, se posicionó como favorito y primero en el ranking para los textos de Lenguaje y Comunicación destinados a 4º y 5º básico, ubicándose por sobre a las editoriales Santillana y SM, ambas de larga trayectoria en el rubro. En la misma disciplina, pero para 3º básico, se ubica como segundo favorito después de SM.

El anterior concurso público, realizado para la licitación de los textos escolares de 2020, destinó sobre $7.740 millones y las empresas que se adjudicaron las licitaciones fueron las que hoy se encuentran desplazadas por la Universidad San Sebastián. Para 2020, entre SM y Santillana, se adjudicaron 18 de 26 textos, mientras que el resto fueron repartidos entre cinco otras editoriales más pequeñas.

El panorama favorable para la San Sebastián, se da en el contexto de que Santillana es la editorial grande en el ámbito de los textos escolares. Tan solo en 2018, recibió sobre 31 millones de euros del Mineduc, lo que la transforma en la editorial que más licitaciones se ha adjudicado para la confección de contenido y textos educativos. 

Esta no es la primera vez que la casa de estudios participa de concursos públicos. Tal como dio a conocer INTERFERENCIA, en 2018 la San Sebastián recibió más de $1.000 millones de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) en la Región del Bío Bío. El año anterior –durante el gobierno de Michelle Bachelet–,  sólo había recibido $154,7 millones a través de ese mismo fondo.

En su directorio hay importantes personajes del mundo empresarial más conservador del país. Entre ellos destaca Luis Cordero Barrera, uno de los fundadores de la UDI, cercano a Jaime Guzmán, Pablo Longueira y Jovino Novoa. En la mesa directiva también se encuentra Pilar Zabala Meruane, hija del economista José Luis Zabala, conocido por su cercanía a los Chicago Boys y por su liderazgo en la confección de El Ladrillo, el libro que definió las directrices del sistema económico de libre mercado que estableció la dictadura . Además, se encuentra Ana María Velasco, hija del ex ministro Belisario Velasco y Andrés Vaccaro Buscaglia, ex gerente general de LAN.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Es siempre complejo para los profesores las editoriales que se adjudican los libros escolares, estos varias veces tienen errores o son muy tendenciosos.

Otro antecedente que da cuenta del suculento negocio tras la educación. Si se quiere obtener educación de calidad con profesionales y personas que conformen una sociedad que haga mejor este país, pongan el foco en la educación escolar, en los niños. Sin embargo tal vez no se hace porque la educación superior es mejor negocio y con retorno a más corto plazo: A los 18 años se puede votar.

Añadir nuevo comentario