Universidad San Sebastián

El autor relata cómo meses antes de que estallara el Caso Convenios, el Gobierno Regional del Biobío, encabezado por Rodrigo Díaz, investigaba a la funcionaria Tamara Vidal por una presunta irregularidad. La mujer en cuestión respondió denunciando a una serie de convenios del Gore en Fiscalía, lo que sentó las bases del 'Caso Lencería'.

El historiador César Albornoz compara la situación de Marcela Cubillos como académica con la de profesores universitarios a honorarios. "estos verdaderos soportes de la educación a nivel superior del sistema universitario, cuando tienen una situación laboral óptima que implica, atención, dictar unos diez cursos al año y siempre que se tenga el grado de Doctor, reciben un ingreso que es doce veces menor que el de la antes aludida política, candidata a alcaldesa y docente de la universidad privada. Repito: doce veces menor. Espero haya consenso en la evidente injusticia".

Intendentes nombrados por S. Piñera entregaron en total $1.600 millones a la USS entre 2018 y 2021: Sergio Giacaman (ex UDI), ahora candidato a Gobernador del Biobío, traspasó $450 millones; el candidato a Core y presidente regional UDI, Patricio Kuhn, $1.042 millones; y Jorge Ulloa (UDI) otros $125 millones. En Bachelet II se entregaron $175 millones.

Pese a que en un comienzo Ángel Valencia negó tener mensajes con Luis Hermosilla, el fiscal nacional no había mencionado la reunión de caracter privado que sostuvo con el abogado y Andrés Chadwick, cita en que el penalista le consultó sobre la posibilidad de resolver en procedimiento abreviado la causa en contra del ex director de la PDI, Héctor Espinosa.

La propia Marcela Cubillos lo afirmó el 23 de septiembre, poco después que se conociera su sueldo de $17 millones en la Universidad San Sebastián. Esta semana fue revelada su evaluación docente, donde figura en la mitad del ranking para los profesores del plantel. En la Facultad de Derecho quedó 67 entre 150 docentes.

Entre las conversaciones entre Guerra y Hermosilla se comparten información referida al caso Penta y la compraventa de Minera Dominga; discuten una estrategia de desprestigio de los fiscales Gajardo y Norambuena; y coordinan reuniones con Andrés Chadwick y Sebastián Piñera. "Las causas Vip ya se las quite y están en mi poder", dice uno de los mensajes de Guerra a Hermosilla.

Tras el cese del segundo gobierno de Sebastián Piñera, la casa de estudios operó como un puerto donde recalaron nombres de primera y segunda línea vinculados al piñerismo. Asimismo, durante el decanato de Andrés Chadwick, trabajaron en la facultad de Derecho nombres como el de Ángela Vivanco y Manuel Guerra, ambos vinculados hoy a Luis Hermosilla en aristas del caso Audios.

Los profesores a tiempo completo en establecimientos de la Ivy League —que agrupa a Harvard, Yale, Princeton y Columbia; entre otros— promediaron $173 mil dólares anuales en 2022; con Harvard alcanzando los US$184 mil. El contrato de Cubillos es equivalente a US$223 mil al año, salario que recibió incluso viviendo en Madrid.

En la indagatoria existen pagos de asociaciones de pesqueras a las sociedades de Leonarda Villalobos, su esposo Luis Angulo y el ex diputado DC Exequiel Silva. Además, pagos de sociedades provenientes de uno de los dueños de Factop al ex subsecretario de Pesca de la primera administración Bachelet, Pablo Berazaluce. También depósitos millonarios de Alexis Yáñez, un operador ligado al PPD y socio del tío de Natalia Compagnon, imputado en un caso de corrupción, que decía ser un lobbista PS.

A la reciente remoción de Felipe Ward en la Municidad de La Florida que dirige Rodolfo Carter, se suma el cese de funciones de Francisco Orrego, candidato a gobernador regional por Santiago, por informes ajenos a la finalidad del municipio que reveló Interferencia, mientras el ex fiscal que investigó el caso Penta, Manuel Guerra, continúa en el municipio pese a una investigación que la Fiscalía abrió en su contra en una arista del caso Audios.

La USS confirmó que este jueves, Chadwick —inhabilitado de ejercer cargos públicos por su responsabilidad como ministro del Interior durante el estallido social— asumió la presidencia del directorio. El nombramiento se da luego del fallecimiento de Luis Cordero, ex director del plantel, y con Chadwick involucrado en el Caso Hermosilla.

El caso se remonta al 2013 cuando la Universidad San Sebastián se enfrentó judicialmente a la Municipalidad de Recoleta en la arista que involucró al entonces director de Obras, Carlos Reyes, quien en un juicio abreviado mencionó que Enrique Herrera, representante legal de la USS y patrocinado por Hermosilla en el caso, ofreció coimas para que rebajara el precio por el uso de suelo comunal.

En febrero, el ex ministro del Interior y primo hermano del ex presidente Sebastián Piñera, asomaba como una de las figuras continuadoras del piñerismo. Sin embargo, en marzo, Chadwick fue vinculado al caso Hermosilla y está citado a la comisión investigadora tras conocerse que recibió información del abogado. Con todo, mientras cumple su inhabilidad para ejercer cargos públicos tejió sus redes en la USS.

Si bien en la derecha coinciden transversalmente en que los atributos políticos de Sebastián Piñera son irremplazables para unir a una coalición, apuestan en la consolidación de nuevos liderazgos y el impulso a figuras fuertes de la derecha como sucesoras de las ideas más pragmáticas del piñerismo, incluso, ampliando la coalición hacia el 'centro' con Demócratas, Amarillos y PDG o con el ala más dura del sector que representa Republicanos.

En medio de demandas laborales, aparecieron nuevos antecedentes del Centro de Estudios Científicos. En 2021, Bunster pidió a sus trabajadores créditos bancarios para paliar un hoyo financiero, y en 2022 firmó un opaco acuerdo con la Universidad San Sebastián por $455 millones. Pese a los recursos frescos, no se regularizan todas las deudas laborales.

La Corte Suprema anuló por conflicto de intereses la licitación original que favoreció a una alianza entre dos universidades privadas chilenas -la UDD y la USS- y universidades extranjeras. Ahora la Corfo lo readjudicó a un consorcio liderado por la Universidad de Chile y la Usach. Esta fue la cobertura de Interferencia que reveló este conflicto y el lobby de operadores del PPD a favor del grupo ganador.

Un reciente aviso de la casa de estudios muestra el arribo de Jorge Burgos y Felipe Harboe, dos políicos que históricamente han sido claves como enlaces entre la ex Concertación y la derecha. Además, se integra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, la favorita del piñerismo en el Poder Judicial, quien compartirá claustro con el ex fiscal Manuel Guerra. En los últimos años, la USS había sido reducto conservador con Andrés Chadwick, Marcela Cubillos y Rodrigo Álvarez .

Mientras evita aparecer en público, el ex ministro del Interior y primo de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, ha sido un factor clave en impulsar la campaña de Sebastián Sichel y apostar, tal como lo hizo con Piñera, por un candidato independiente, cercano también al centro político. Chadwick ha sido clave en poner nombres como Katherine Martorell y Rodrigo Ubilla en la campaña, aunque muchos dicen que su apuesta es liderar a una derecha que llega debilitada a las presidenciales.

El concurso público impulsado por la Subsecretaría de Educación para licitar la confección de los textos escolares de 2021 ya pasó la etapa de preselección, instancia en que la casa de estudios figura como favorito para adjudicarse los textos de lenguaje de 3º y 4º básico, por sobre la mencionada editorial perteneciente al grupo Prisa.

En 2017, esta universidad privada cercana a la UDI obtuvo 154 millones de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R). Un año después pasó a recibir más de $1.000 millones. La tradicional Universidad de Concepción, en tanto, vivió un proceso inverso.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles no sólo adoctrina a los estudiantes a través de sus escuelas de liderazgo. La denuncia de una alumna muestra cómo la institución interviene de manera activa para favorecer a las listas de derecha.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián ofrece a los estudiantes una instancia de formación polítca. Pero son ellos, los administradores, los que deciden quién entra y quién no. Los contenidos están fuertemente ligados al catolicismo más conservador y al gobierno de Sebastián Piñera.