Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 23 de julio de 2019
Felipe Guevara (RN)

Vecinos y Contraloría cuestionan gestión inmobiliaria del alcalde de Lo Barnechea

Nicolás Massai D.

guevara_portada.jpg

A la derecha, el alcalde Felipe Guevara durante una actividad en la comuna de Lo Barnechea. Foto: Lo Barnechea
A la derecha, el alcalde Felipe Guevara durante una actividad en la comuna de Lo Barnechea. Foto: Lo Barnechea

El órgano fiscalizador emitió hace unas semanas un informe que revela una serie de irregularidades que se cometieron por el municipio al permitir desarrollos inmobiliarios. El edil enfrenta un fuerte rechazo por parte del grupo Salvemos Lo Barnechea, el que lo acusa de ser un “facilitador del negocio inmobiliario”.

El pasado 19 de junio la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe final sobre los permisos de edificación que se han otorgado en la municipalidad de Lo Barnechea, hallando una serie de irregularidades en distintos casos que ocurrieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

La gestión en materia inmobiliaria de aquella comuna –dirigida por el militante de Renovación Nacional, Felipe Guevara desde 2008–, ha sido fuertemente criticada en redes sociales por un grupo de vecinos organizados, que desde hace un tiempo se juntaron en la agrupación Salvemos Lo Barnechea, llegando a alzar la voz hasta en los concejos municipales.

Este grupo, llamado ‘Salvemos Lo Barnechea’, acusa a Guevara de tener una visión urbana depredadora e incluso de ser un facilitador de negocios inmobiliarios. En una columna publicada en El Mostrador en abril de este año, Germán Parada Corvalán, miembro de esa asociación de vecinos, afirmó  que el alcalde “ha sido el terror de los antiguos barrios consolidados de la comuna, vecindarios arrasados por la construcción de edificios sin ninguna planificación y restricción respecto del impacto urbano que generan”.

Dentro de esas críticas se enmarca este nuevo informe del órgano fiscalizador, donde se hallaron una serie de desajustes en distintos procesos relacionados a dicha materia. Las conclusiones arrojaron que en dos permisos de edificación, Lo Barnechea no calculó de manera correcta lo que las empresas debían pagar por temas de derechos municipales, “lo que significó que esa entidad edilicia dejó de percibir la suma de $7.264.284”.

Asimismo, la CGR detectó otros tres permisos de edificación en la comuna que no cumplieron con las disposiciones legales sobre antejardines de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, además de irregularidades de tres proyectos en cuanto a la dotación de estacionamientos, donde también se incumpliría la normativa.

Además, el órgano fiscalizador indicó que Lo Barnechea incumplió en reiteradas ocasiones los plazos para tramitar permisos de edificación, por lo que deberá implementar medidas para que esto no siga ocurriendo. A partir de estos antecedentes, el municipio deberá instruir un proceso para determinar quién o quiénes fueron los responsables de estos hechos.

Las críticas de Purto

Recientemente, en entrevista con INTERFERENCIA, el conocido montañista y psiquiatra Mauricio Purto criticó la gestión de Felipe Guevara en materia medioambiental, por lo que el tema inmobiliario no sería el único flanco abierto para el actual alcalde de Lo Barnechea. Purto afirmó que la gestión de Guevara está cuidando los intereses de la minera Anglo American, que desarrolla faenas en la zona cordillerana de la comuna.

“El alcalde recibió 5 millones de dólares de esta minera y el ente fiscalizador no puede recibir plata, aunque sea para fines benéficos como salud o educación. La municipalidad simplemente no puede recibir plata de Anglo American, porque ellos son los responsables de que Yerba Loca esté cerrado. Dicen que es para proteger a la gente de derrumbes que han sido provocados por las propias tronaduras que generan temblores”, afirmó en entrevista con nuestro medio.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente nota. Aqui claramente estamos ante un hecho de corrupción que los mismos partidos deben atacar. No sacamos nada eligiendo a otro alcalde que va a tener un comportamiento similar.

Añadir nuevo comentario