Entre 2023 y 2024, más de 9.000 viajes fueron realizados por funcionarios de Carabineros, la PDI, Gendarmería y el Ejército estando en reposo por una indicación de salud, lo que podría configurar faltas graves o delitos.
Por ello, ayer miércoles el Ministerio de Defensa estableció un plazo de 72 horas a las ramas de las Fuerzas Armadas para iniciar sumarios disciplinarios contra los funcionarios que salieron del país mientras se encontraban con licencia médica.
Lo anterior, luego de que la contralora Dorothy Pérez presentara el decimocuarto Consolidado de Información Circularizada (CIC), confirmando que 2 mil 982 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería —afiliados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) o la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)— viajaron al extranjero mientras estaban de licencia médica, violando la normativa vigente.
El análisis consideró el período 2023-2024, detectando que los funcionarios con reposo médico realizaron un total de 9 mil 69 viajes internacionales. Entre ellos, algunos casos llaman la atención por la recurrencia de los viajes: 26 personas registraron entre 20 y 35 salidas, mientras que nueve superaron las 36 entradas o salidas del país.
En detalle, del total de casos observados, el informe del organismo contralor señaló que “2.982 funcionarios/as de FF. AA. (43,71%), Policías (40,1%) y Gendarmería (35,8) habrían incumplido el periodo de reposo de su licencia médica, por haber viajado fuera del país durante ese mismo lapso o parte de él”.
Frente a esta situación, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que el Gobierno otorgó un plazo de 72 horas a las ramas de las Fuerzas Armadas para iniciar procesos disciplinarios contra uniformados que realizaron viajes fuera del país mientras se encontraban con licencia médica.
“El abuso de licencias médicas es completamente inaceptable, siempre, bajo cualquier circunstancia”, escribió Delpiano en la red social X, donde también detalló las acciones instruidas por el Ejecutivo.
La secretaria de Estado añadió que el Ejército inició 120 procedimientos disciplinarios en los días previos, como parte de auditorías internas que se adelantaron al informe oficial del órgano contralor.
“Se trata, sin duda, de una situación grave que tiene todo nuestro rechazo y que enfrentaremos con la máxima diligencia, energía y rigurosidad”, aseveró.
Comentarios
Añadir nuevo comentario