Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 22 de julio de 2019
Al final sí habían imágenes

Videos del asesinato de Catrillanca ponen en aprieto a ministro Chadwick

Maximiliano Alarcón G.

chadwick.jpeg

Interferencia
Interferencia

Tras conocerse ayer varios registros audiovisuales del día y momento en que Camilo Catrillanca fue asesinado, se cayeron todas las versiones oficiales entregadas por el ministro del Interior y el jefe de Carabineros.

“La Moneda no ha demorado nada. Yo, como ministro del Interior, que tengo la responsabilidad en materia de seguridad ciudadana y orden público, no actúo en forma irresponsable, imprudente ni precipitada. Reúno los antecedentes, evalúo los antecedentes y los comunico a la ciudadanía (...) La Moneda no se precipita, acá se actúa con total responsabilidad”.

Las anteriores fueron parte de las declaraciones que entregó desde La Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la mañana del 15 de noviembre pasado, un día después de que en La Araucanía personal del comando jungla de Carabineros acribillara con doce balazos al weichafe de Temucuicui, Camilo Catrillanca.

A un mes del ataque y con una alta cantidad de informaciones que se han ido conociendo a través de los medios de comunicación, las palabras del ministro carecen de peso.

A un mes del ataque y con una alta cantidad de informaciones que se han ido conociendo a través de los medios de comunicación, las palabras del ministro carecen de peso. Ayer miércoles Ciper Chile publicó tres videos que desmienten en las primeras versiones entregadas por el gobierno, las que evidencian que en la muerte de Camilo Catrillanca no hubo enfrentamiento de por medio y demostró la incapacidad que tuvo Chadwick para obtener información certera por parte de Carabineros, institución que depende de él. Esto lo llevó a entregar versiones contradictorias a la ciudadanía y al Ministerio Público, según queda expuesto en sus declaraciones publicas.

A continuación, un repaso de las declaraciones de las autoridades durante el último mes.

15 de noviembre: En La Moneda, Chadwick y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregan las primeras versiones sobre lo ocurrido. En la ocasión, el titular del ministerio reitera haber obtenido la información que declaraba en aquel momento de Carabineros. No hubo ningún contraste, por ejemplo, con los antecedentes que recopilaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos desde el momento en que el cuerpo de Catrillanca ingresó al recinto hospitalario.

En la ocasión, el titular de Interior entregó un largo relato de lo que, según él, fueron los hechos:

“Ayer en la tarde, alrededor de las 16 horas, en la comuna de Ercilla, en un sector rural cercano a la localidad de Pidima, en una escuela pública, Santa Rosa, cuatro mujeres, profesoras de dicha escuela, acompañadas de dos menores, se alejaron de dicha escuela una vez que habían terminado sus jornadas laborales, para encontrarse muy próximamente con tres delincuentes que las asaltaron e intimidaron con armas de fuego y armas blancas, obligándolas, a las mujeres y los niños, a hacer abandono de sus automóviles, los cuales fueron robados y se dieron a la fuga en ellos los tres delincuentes que habían amenazado con armas de fuego y armas blancas a cuatro mujeres profesoras de una escuela rural. Estos hechos fueron rápidamente informados y anunciados a Carabineros, y Carabineros, en cumplimiento de su deber inició la persecución de estos delincuentes. Lo hizo con apoyo aéreo a través de un helicóptero de carabineros y con las fuerzas terrestres. En la persecución de estos delincuentes con los tres autos robados, estos autos ingresaron a la zona de la comunidad de Temucuicui y se internaron en los caminos rurales de dicha comunidad. Según la información, se nos señala que los tres vehículos robados fueron ubicados al interior de la comunidad de Temucuicui y según la información que nos entrega Carabineros, en esos momentos, al aproximarse el grupo territorial de Carabineros que iba en la persecución, próximos al lugar donde se encontraban los autos robados según la información entregada por Carabineros a este ministerio, se encontraron con la interrupción del camino, con barricadas puestas por árboles que se cruzaron en dicho camino, y según lo que se nos informa, debieron enfrentar disparos desde distintas localidades, produciéndose un intercambio de disparos entre la fuerza policial y las personas que hacían uso de armas de fuego. En ese momento estaba ahí un tractor, que según la información iba con dos personas, una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor, el joven Camilo Catrillanca, dándole muerte producto de la acción de ese disparo”.

16 de noviembre: Nuevamente desde La Moneda el titular de Interior se refiere al caso. Esta vez cuenta que se envió al general director de Carabineros, Hermes Soto, a La Araucanía para que interrogara a sus subalternos en la zona sobre lo ocurrido, con fin de conocer posibles irregularidades. En esta ocasión se le preguntó a Chadwick por primera vez por la existencia de algún video.

“Todo lo que dice relación con grabaciones, audios, son elementos muy relevantes para la investigación, y por eso, son requeridos de inmediato por el Ministerio Público. A ellos les corresponde en la etapa de investigación, exigir o acceder a todos esos elementos. Carabineros ha informado que todos esos elementos están en poder de la Fiscalía, que es donde deben estar”.

17 de noviembre: Hermes Soto afirma a través de la prensa una versión que se venía especulando desde el día anterior. En conversación con La Tercera, el general director de Carabineros señala que no hay registro audiovisual del momento en que se dispara a Catrillanca.

“Los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara (…) y empiezan a asegurar la zona como se llama en este tipo de procedimiento, y se encuentran con este tema. Y se produce el enfrentamiento. No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros, en todo momento y desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban", afirma el jefe policial.

18 de noviembre: Ese mismo día en La Moneda, Chadwick, Ubilla y Soto cambian su versión, asegurando que sí había una cámara, pero que la tarjeta de memoria fue destruida. Horas antes La Tercera había publicado la declaración del menor M.P.C que acompañaba a Catrillanca, donde señalaba que el carabinero que disparó –hoy identificado como Carlos Alarcón– sí llevaba una cámara.

“En el día de ayer el general director Hermes Soto me ha pedido como ministro del Interior una reunión extraordinaria a las 18 horas, en la cual me ha dado cuenta que de las distintas investigaciones e indagaciones que se han realizado. Especialmente en el día de ayer sábado, se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió y llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía. Sí tenía una cámara de vigilancia como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que esa cámara de vigilancia sí existía. Y más grave aún, que la tarjeta de memoria de esa cámara de vigilancia, la destruyó”, dijo Chadwick.

Algo delicado que agregó el ministro fue que se informó inmediatamente al Ministerio Público, lo que hoy se sabe que no es cierto.

“De inmediato ayer en la tarde se tomó contacto verbal, oral, con el fiscal regional, don Cristian Paredes, y se le comunicó en forma inmediata estos hechos. Posteriormente, se le enviaron ayer, tarde, las documentaciones formales que dan cuenta por parte de la dirección de Carabineros de los antecedentes y hechos de los que ellos tuvieron conocimiento, por lo tanto el fiscal regional está, como corresponde, inmediata, oportuna y plenamente informado de estos antecedentes”.

30 de noviembre: Este día la nueva versión no provino del ministro Chadwick. Durante esta jornada se realizó la audiencia de formalización de cuatro carabineros dados de baja por participar en el operativo en que se asesinó a Catrillanca. En medio de esto, el Ministerio Público mostró un registro audiovisual que demostró que sí todos los uniformados llevaban cámara.

Los nuevos registros

En los tres videos publicados por Ciper Chile el 19 de diciembre, se echa por tierra de manera definitiva la versión del enfrentamiento previo al asesinato a Catrillanca. En los registros queda expuesto que fueron doce disparos los percutados por Carabineros hacia el tractor en que viajaba el weichafe y su acompañante M.P.C.

La situación tensionó a La Moneda nuevamente durante la tarde del miércoles, mismo día en que se celebraba la ceremonia de graduación de oficiales de Carabineros. La declaración de Chadwick a los medios fue: “Les pido, como habíamos conversado, que mañana seguiremos transmitiendo y comunicando las decisiones que se van a adoptar”, dejando en incertidumbre su futuro y el de Hermes Soto.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario