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Viernes, 19 de Abril de 2024
Entre 2017 y 2020

Vitacura ha pagado $554 millones vía trato directo a ‘El Mercurio’ por avisaje

Camilo Solís

Los servicios publicitarios en las paginas de El Mercurio y La Segunda se contrataron sin concurso público. La administración de Raúl Torrealba argumenta que esos diarios le dan “confianza y seguridad” y que son los más leídos por los vecinos. "Si contratáramos un medio que no es el más leído en la comuna, sería cuestionable”, aseguran desde el municipio. Visto así, estas compras públicas se ajustan a la normativa vigente, que permite trato directo “si solo existe un proveedor del bien o servicio”. 

Admision UDEC

El sistema de medios comunicacionales en Chile ha sido objeto de crítica en varias oportunidades por tender a favorecer a grandes medios dependientes de poderosos grupos económicos. Parte de esta crítica ha sido cómo los organismos del Estado publican avisaje en un puñado de diarios, usualmente dependientes del grupo Copesa (Saieh) y El Mercurio (Edwards). 

Es el caso de la Municipalidad de Vitacura, la que anualmente contrata vía trato directo la publicación de variados anuncios de utilidad pública, lo cual significa grandes desembolsos de dinero en favor de El Mercurio.

INTERFERENCIA revisó los tratos hechos entre esa municipalidad y “Empresas El Mercurio Sociedad Anónima Periodística”, luego de lo cual pudimos constatar que en los cuatro años transcurridos entre el 2017 y el 2020 -correspondientes a la administración de Raúl Torrealba (RN)- hubo 8 órdenes de compra, las cuales sumaron un monto total de $554.096.444 (con IVA incluido), pagados por Vitacura a la empresa de la familia Edwards.

La más cuantiosa de ellas corresponde al año 2017, cuando el municipio de Vitacura desembolsó la cantidad de 150 millones de pesos a El Mercurio por la contratación del servicio de “publicar diferentes avisos como llamados a licitaciones, anteproyectos, cortes de tránsito, cambio de sentido de calles, actividades y todo lo que requiera mantener informado a los vecinos y usuarios del municipio”.

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Elaboración propia con datos de Mercado Público.
Elaboración propia con datos de Mercado Público.

Durante el año pasado -el 2020- se efectuaron dos de estas compras a El Mercurio SAP, las que totalizaron un pago de 120 millones de pesos. La más grande de ellas, correspondió a la contratación de los servicios anteriormente descritos en El Mercurio por una suma de 100 millones de pesos mediante trato directo, lo cual fue autorizado por el Decreto Alcaldicio sección 4ta 10/78, del 12 de junio de 2020. 

Este decreto, fundamenta el trato directo en el numeral 4 del artículo 10° del reglamento de la Ley de Compras Públicas. Esta disposición señala que procede la contratación privada “si sólo existe un proveedor del bien o servicio”.

El mismo decreto fundamenta esta situación en que se trata de un medio que “nos da confianza y seguridad para la entrega de información hacia nuestros vecinos, lo cual por varios años ha entregado en forma eficiente el servicio hacia el municipio, permitiendo realizar diferentes avisos informativos de servicio y actividades que ofrece el municipio”. Además señala que “es el medio informativo más leído (impreso y on line) por nuestros vecinos, en un estrato socioeconómico ABC1C2 entre hombres y mujeres de 25 a 54 años”. 

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Decreto Alcaldicio, Sección 4ta 10/78
Decreto Alcaldicio, Sección 4ta 10/78

La otra compra hecha por la Municipalidad de Vitacura a Empresas El Mercurio SAP durante el año pasado, fue por $20 millones de pesos, por servicios muy similares pero esta vez consistentes en publicaciones en el diario La Segunda, también de propiedad de la familia Edwards. 

También consistió en un trato directo, aunque en esta ocasión el decreto alcaldicio justificó esa medida en que “cuando por la magnitud e importancia que implica la contratación se hace indispensable recurrir a un proveedor determinado en razón de la confianza y seguridad que se derivan de su experiencia comprobada en la provisión de los bienes o servicios requeridos, y siempre que se estime fundadamente que no existen otros proveedores que otorguen esta seguridad y confianza”. Además de esto, este decreto también señaló que “es el medio informativo único que circula en horario vespertino (tarde) y el más leído por nuestros vecinos, lo que nos permite publicar avisos y publirreportajes con distintos temas de interés de los residentes y contribuyentes de la comuna”. 

INTERFERENCIA se contactó con la Municipalidad de Vitacura para preguntar bajo qué criterio El Mercurio podría ser el único proveedor de un servicio tan común como este. Además les consultamos si no consideran que hay otros medios periodísticos que puedan cumplir con este tipo de servicios, como por ejemplo La Tercera, otro diario de abundante circulación en el país.

Desde esa corporación nos señalaron que “por ley, las municipalidades deben tener un avisaje donde publiquen todo tipo de cuestiones de utilidad pública. En ese contexto, cada municipalidad tiene el dato de qué diario es el más leído en su comuna, por eso su elección”.

“Se puede hacer por trato directo. Publicamos ahí para que más gente sepa lo que publicamos, si tú eligieras un medio que no es el que más se lee en la comuna, eso sería cuestionable”, señalaron desde el área de comunicaciones de Vitacura.



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Discrepo con el alcalde. El Mercurio hace ya mucho tiempo que pasó a integrarse a la prensa de los izquierdistas y perdió la imparcialidad. Hay que recordar que sus propios trabajadores realizaron una manifestación en contra de su empleador por un inserto publicado por un grupo de personas que exponían las causas que condujeron al pronunciamiento del 11.09.1973.

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