Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 4 de diciembre de 2020
Presidenciales EE.UU.

Voto latino: campaña al estilo ‘Chilezuela’ irrumpe en estado de Florida

Andrés Almeida

biden_y_maduro.jpg

Esta foto ha sido muy usada por las teorías conspirativas.Fue tomada en Brasil en 2015 en una actividad protocolar cuando Biden fue vicepresidente de Estados Unidos.
Esta foto ha sido muy usada por las teorías conspirativas.Fue tomada en Brasil en 2015 en una actividad protocolar cuando Biden fue vicepresidente de Estados Unidos.

El sitio de análisis y noticias Político realizó un reportaje en el que se muestra cómo en el estado clave del sur de Estados Unidos se está realizando una campaña de desinformación contra el demócrata Joe Biden, asociándolo a Nicolás Maduro, entre otras acciones de intoxicación informativa.

“Varias historias falsas en WhatsApp y Facebook aseguran que el partido socialista venezolano de Nicolás Maduro y los líderes comunistas estadounidenses están respaldando a Joe Biden”, cuenta el sitio especializado Político en su artículo Esto es jodidamente loco: los latinos de Florida están siendo inundados por salvajes teorías de la conspiración.

¿Suena conocido?

Este uno de los contenidos importantes que están circulando entre los latinos del sur de Florida, un estado clave para la elección presidencial de Estados Unidos, donde es más importante triunfar en los doce llamados swing states que en el voto popular, siendo Florida el más grande de todos, y el que más electores aporta al Colegio Electoral que formalmente nomina al presidente de este país.

Según Político, esta estrategia está funcionado, pues la elección en este estado estaría, hoy en día, prácticamente empatada, siendo clave el voto de los latinos. El medio especializado explica que, si bien los sectores cubanos tradicionalmente apoyan a los republicanos, las comunidades de puertorriqueños, dominicanos, colombianos, venezolanos y de otras nacionalidades latinoamericanas, suelen inclinarse por los demócratas. Pero, que su voto es menos fiel. 

Lo anterior es muy relevante, pues hay que recordar que en el sistema electoral estadounidense el candidato que gana un estado, así sea por un solo voto, se lleva el 100% de los electores correspondientes a dicho estado. 29 en el caso de Florida, para un total de 538, siendo el tercer estado que más electores aporta detrás de California (55) y Texas (38), y junto a Nueva York (29). En Florida en la última elección triunfó Donald Trump, pero en la anterior el estado dio sus electores a Barack Obama.

Caracol, Qanon, antisemitismo, racismo y pedofilia

Una de las fórmulas de esta campaña de intoxicación informativa que describe Político funciona de la siguiente manera: Algún medio publica alguna historia fake, sin importar que después se desdiga o pida excusas, la cual luego es subida a YouTube, distribuida a través del denso tejido de WhasApp que usan con particular habitualidad los latinos de Estados Unidos y puesta en contextos de teorías conspirativas, como Qanon.

Entre los medios mencionados por el artículo está Caracol, una estación colombiana y conservadora de radio y de otros medios, así como también el Miami Herald.

“Radio Caracol, por su parte, recibió una atención no deseada el 22 de agosto cuando transmitió 16 minutos de una programación paga por parte de un empresario local que lanzó una perorata anti-negra y antisemita que afirmó que una victoria de Biden significaría que los Estados Unidos caería en una dictadura dirigida por "judíos y negros". El comentarista afirmó que Biden está liderando una revolución política "dirigida por minorías raciales, ateos y anticristianos" y apoya el asesinato de bebés recién nacidos”, escribe Politico.

El antisemitismo es también una consigna de esta campaña, la cual para los expertos consultado, está claramente orquestada. Por eso abundan las referencias al inversionista judío George Soros, así como a esta comunidad en general, que supuestamente sustenta valores anticristianos. Algo similar pasa contra Black Lives Matter, la organización de la sociedad civil que cobró prominencia tras el asesinato de George Floyd, la cual se ha querido asociar a los desmanes producidos durante las protestas.

Otro objetivo de fake news es el que difunde una falsa acusación de pedofilia contra Joe Biden, en el marco de la supuesta existencia de un Deep State que gobierna secretamente el estado, a través de una agenda liberal que va en contra de los valores cristianos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario