Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 25 de Julio de 2025
Investigada por fraude al fisco

Cathy Pascuera: Barriga gastó más de $1.500 millones en fiestas de navidad

Diego Ortiz
Nicolás Reyes Fuentes

La ex alcaldesa Barriga entregando regalos en la fiesta de navidad 2019 de Maipú

La ex alcaldesa Barriga entregando regalos en la fiesta de navidad 2019 de Maipú
La ex alcaldesa Barriga entregando regalos en la fiesta de navidad 2019 de Maipú

La fiscal Constanza Encina criticó en audiencia una millonaria navidad realizada por la ex alcaldesa. Información obtenida vía Transparencia por Interferencia revela que el gasto más abultado en navidades fue, por lejos, la compra de regalos que repartió Barriga: en cinco años desembolsó $1.130 millones. En paralelo, Maipú no pagaba sus cuentas de luz.

“¡Qué fácil! Qué fácil es entregar y regalar y enaltecer una figura política con dineros que no son propios”, acusó la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina. La aseveración de la persecutora se dio después de explicar uno de los nuevos hallazgos del Ministerio Público en la investigación por fraude al fisco y falsificación de instrumento público en contra de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. 

El enojo de Encina ocurrió ayer, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la propia Barriga, quien buscaba dejar el arresto domiciliario bajo el cual se encuentra desde enero de este año. La petición de la ex alcaldesa fue desestimada por la jueza Macarena Figueroa.

El motivo del desahogo de la fiscal fue, en corto, el testimonio de funcionarios técnicos de Administración y Finanzas denunciando irregularidades y, también, el hallazgo de un correo enviado en 2019 por la Secretaría de Planificación (Secpla) a Andrea Díaz y Ana María Cortés, ambas ex funcionarias de confianza de Barriga —también imputadas en la causa—, alertando que existía una deficiencia en el presupuesto de $5 mil millones de pesos. La advertencia fue totalmente desoída. 

Financieramente, la situación era grave para el municipio, por lo que Secpla recomendó expresamente, en julio de 2019, “que no se hicieran más eventos, que no se gastara más en merchandising” y que se transparentara la situación ante el Concejo Municipal para trabajar en una solución a raíz del precario presente económico de la administración de Cathy Barriga; de acuerdo con la alocución de la fiscal. “¿Y qué ocurrió?”, continuó Encina durante la audiencia, “en agosto de ese año se estaban gastando $275 millones de pesos en juguetes para regalos de Navidad del 2019”. 

Aquel año terminó, de acuerdo con el Ministerio Público, con la administración de Barriga borrando $6.800 millones en deudas de la contabilidad municipal, eliminando facturas que se debían pagar y sobreestimando las proyecciones de ingresos elaboradas por el Departamento de Administración y Finanzas y Secpla para así hacer cuadrar los dineros de manera fraudulenta. 

Maipú gastó $24 millones en juegos mecánicos; otros $24 millones en una actividad registrada como “maletas de dibujo juguetes 2019”; $14 millones en decoración; y casi tres millones en contratar un viejo pascuero, entre otros gastos. En total, aquel año, en crisis financiera y en pleno estallido social, Barriga gastó $326.766.961 en una fiesta de navidad. 

Si bien los $275 millones en regalos navideños que Encina citó pueden sonar abultados, lo concreto es que aquel 2019 se gastó aún más en la fiesta del 24 de diciembre. Interferencia accedió mediante una serie de solicitudes de información vía Ley de Transparencia a lo desembolsado por la administración de Cathy Barriga en fiestas de navidad. 

En 2019, además de regalos de navidad, Maipú gastó $24 millones en juegos mecánicos; otros $24 millones en una actividad registrada como “maletas de dibujo juguetes 2019”; $14 millones en decoración; y casi tres millones en contratar un viejo pascuero, entre otros gastos. En total, aquel año, en crisis financiera y en pleno estallido social, Barriga gastó $326.766.961 en una fiesta de navidad. 

Ir en contra de lo solicitado por parte de las unidades técnicas, especializadas en materia de presupuesto y finanzas, trajo consecuencias casi inmediatamente. En noviembre de 2020, Interferencia reveló que la Municipalidad de Maipú llevaba meses sin pagar las cuentas de luz; adeudando al menos $3.700 millones para esa fecha. La cifra final, entre lo adeudado por no pago y por millonarios intereses que se fueron acumulando, fue actualizada en enero de este año, durante la formalización de Cathy Barriga por fraude al fisco: en total, Maipú quedó debiendo $6.200 millones a Enel al término de su mandato.

Volviendo a las navidades millonarias de la ex alcaldesa, la celebración de 2019 no fue la más costosa en la era Barriga. Los $326 millones de aquella fiesta quedan terceros en ese ranking. 

$1.575 millones para celebrar Navidad en la administración de Cathy Barriga

Las fotos de la celebración navideña de Cathy Barriga en 2019 siguen estando disponibles en la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Maipú: niñas con Barbies, niños con pelotas de fútbol y los más pequeños cargando juguetes de la marca Fisher-Price. La escena es complementada por un viejo pascuero de larga barba, la alcaldesa vestida también de pascuera, juegos mecánicos como el Tagadá y una gran cantidad de funcionarios municipales.

2018 fue el año que realmente se tiró el municipio por la ventana. $467 millones fueron destinados para el evento, el que contó con la entrega de $238 millones en juguetes; $24 millones en cajas navideñas; el arriendo de juegos mecánicos por $29 millones; un árbol navideño con $13 millones en decoraciones; y hasta la presentación de la cantante Camila Gallardo por $10 millones de pesos

Dos años antes, en 2017, Barriga también celebró el 24 de diciembre a lo grande. Aquel año se gastaron $373 millones; desglosados en $235 millones en juguetes; $43 millones en cajas navideñas de la Dirección de Desarrollo Social, $23 millones en una obra de teatro; 19 millones en materiales de ferretería; y $13 millones en juegos mecánicos, entre otros. Ésta fue la segunda navidad más costosa durante la administración de la alcaldesa Barriga.

2018 fue el año que realmente se tiró el municipio por la ventana. $467 millones fueron destinados para el evento, el que contó con la entrega de $238 millones en juguetes; $24 millones en cajas navideñas; el arriendo de juegos mecánicos por $29 millones; un árbol navideño con $13 millones en decoraciones; y hasta la presentación de la cantante Camila Gallardo por $10 millones de pesos, entre otros gastos.

Después de la también millonaria navidad de 2019 y con el descalabro financiero que recaía en el municipio; Maipú no bajó drásticamente los gastos, aún considerando que 2020 estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, una crisis sanitaria que hizo imposible realizar un evento de navidad de la magnitud que tuvieron los otros en la administración de Barriga. Ese año, la alcaldesa igual decidió vestirse de pascuera: la Municipalidad de Maipú gastó $273 millones en juguetes a regalar por la comuna. 

Para 2021, mantener el gasto ya era imposible, desembolsando $135 millones en juguetes.

Con todo, el gasto de la Municipalidad de Maipú en navidades, con Cathy Barriga a la cabeza, alcanzó los $1,575,645,579. Sólo en regalos, durante sus cinco años en la alcaldía, se desembolsaron $​​1,130,845,304.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario