Isapres

Las seis principales firmas que componen la industria han enfrentado diversos cuestionamientos por el “chaucheo” que contempla un plazo de hasta 13 años para efectuar la devolución de un monto total de $1,2 billones, lo que ha provocado que en determinadas situaciones las cuotas lleguen hasta 156.

Debrott -ex jefe de Estudios de la Superintendencia de Salud- señala que el Superintendente de Salud debe decretar un Régimen Especial de Supervigilancia y Control sobre las isapres, las cuales, debido a las sentencias de la Corte Suprema en su contra, no cumplen con los estándares exigidos por el DFL 1 del Minsal.

Interferencia conversó con el ex superintendente Sebastián Pavlovic sobre las condiciones de subsistencia de la industria. Señaló que una caída del sistema privado podría perjudicar a los afiliados más débiles, y que la falta de regulación no incentivó a la industria a una mejor gestión de sus costos.

Ángela Vivanco fue el único voto en contra en el fallo de la Corte Suprema que fijó un tope al alza del precio GES de las isapres. Vivanco -que en el pasado hizo informes en derecho para las isapres y criticó los recursos de protección en su contra- argumentó en la sentencia que los reembolsos sólo proceden para quienes demandaron.

El consumidor de medios del país se ha acostumbrado con el tiempo a un periodismo de filtraciones y operaciones interesadas, que benefician a determinados sectores políticos, de la misma manera que perjudican a otros con influencias más acotadas. En esa red de poder e influencia, el poder judicial y los jueces juegan un rol importante.

ILC es el holding con el que la Cámara Chilena de la Construcción controla negocios como AFP Habitat, Confuturo, Banco Internacional, Red Salud y también Isapre Consalud. A pesar de las pérdidas de la isapre, ILC tuvo abultadas ganancias netas en 2022 que incluso superaron las de 2021, además de contar con un patrimonio neto de $994 mil millones y activos por $14 billones.

Es la sociedad con que United Health Group controla sus negocios en Chile, Perú y Colombia, lo que incluye isapres Banmédica y Vida Tres, pero también clínicas, aseguradoras e inmobiliarias. A pesar de las grandes pérdidas de sus isapres, Empresas Banmédica se las arregló para tener un 2022 positivo.

Entre los controladores chilenos están Bethia (familia Heller-Solari), la Cámara Chilena de la Construcción y la Clínica Alemana; y entre los internacionales, el grupo británico Bupa, y los estadounidenses United Health Group y Nexus.Todos ellos tienen varios otros negocios en el rubro de la salud, incluidas clínicas privadas, otros centros asistenciales y aseguradoras de otro tipo. Este artículo fue publicado originalmente el pasado 13 de marzo.

En 2021 Luciano Cruz-Coke recibió para su campaña senatorial $1 millón de Juan Trucco, parte de la familia que junto a Bethia es dueña de Colmena. En tanto, Francisco Undurraga recibió en 2017 $2 millones de Luis Fernando Mackenna Dörr, director de Colmena que ideó las demandas contra los afiliados que acudieron a la justicia. En tanto, Felipe Kast recibió apoyos de un ex director de Banmédica y Tres Salud en 2017.

En condiciones normales un gobierno aprovecharía la crisis de las Isapre para introducir nuevas reglas en el sector. Pero la correlación de fuerzas les permite a las administradoras victimizarse por sus propias malas decisiones.

Proponen reformar la Constitución para salvar a las isapres, eximiéndolas de pagar el total de los $1,1 billones que deben a sus afiliados por alzas ilegales de planes. En 2017 y 2022, recibieron aportes de ex directivos y cercanos a Banmédica, Vida Tres y Colmena.

El grupo Bethia, liderado por Carlos Heller Solari, acordó en 2021 vender toda su propiedad en Colmena a Nexus, un fondo de inversión estadounidense que ya es dueño de Nueva Masvida, pero el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia evitó la fusión. Ahora la Suprema dio luz verde a Nexus, pero debido al complejo escenario de la industria, analizará si continuar con la operación o no.

Entre los controladores chilenos están Bethia (familia Heller-Solari), la Cámara Chilena de la Construcción y la Clínica Alemana; y entre los internacionales, el grupo británico Bupa, y los estadounidenses United Health Group y Nexus.Todos ellos tienen varios otros negocios en el rubro de la salud, incluidas clínicas privadas, otros centros asistenciales y aseguradoras de otro tipo.

[Versión actualizada] Las Isapres insisten, a través de los medios de comunicación, en difundir la idea de que el año pasado no tuvieron ganancias y que corrieron peligro ante la aprobación de una nueva Constitución. La realidad es que llevan años ganando millones de dólares, gastando grandes sumas en pagar a sus directores y gerentes, y perjudicando a sus afiliados con 'la letra chica'