Juegos Panamericanos 2023

Se trata de un video de capital importancia con que el tribunal pudo comprobar “que para la organización, todos los colaboradores eran iguales”. Por estas malas prácticas, la corporación ha tenido que pagar casi $1.000 millones en juicios laborales.

La entidad tras la exitosa organización de los Juegos Panamericanos, dirigida en su minuto por el ahora precandidato presidencial Harold Mayne-Nicholls, ha recibido cientos de demandas laborales. Una buena parte corresponde a personas que tenían un vínculo con la corporación a partir de boletas de honorarios, y que reclaman cobros de prestaciones, despidos injustificados y que se reconozca su relación laboral.

A 58 días del comienzo de la cita se han agotado entradas para disciplinas completas y distintas finales, habiendo casos de deportes en que sólo hay espacio disponible porque no se definen aún todos los participantes y las fechas, como pasa con el fútbol femenino y masculino, los que concentran el grueso de los tickets no vendidos. Van vendidas ya 420.000 entradas.

Mediante un comunicado, Gianna Cunazza informó su “renuncia voluntaria, la que se hará efectiva a partir del martes 6 de junio”. A solo cuatro meses del inicio de la cita deportiva, la funcionaria sale tras millonario bloqueo de recursos para el evento; y acusaciones de 'amiguismo' y despidos de trabajadores que denuncian acoso.

Trabajadores denuncian que la directora ejecutiva de los Panamericanos habría contratado a cercanos para cargos donde no están capacitados, incluida el área legal, que ha perdido demandas en tribunales por no presentarse a tiempo.

A 150 días del inicio del evento deportivo, la corporación que desarrolla el evento enfrenta varios problemas y críticas por el manejo de los equipos que trabajan para llegar con todo a tiempo.

El tribunal acogió la acción del ex jefe de reclutamiento por despido injustificado, apuntando a que, a pesar de prestar servicio a honorarios, cumplía con un régimen de contrato. La corporación ahora adeuda $17 millones entre cotizaciones pendientes y el sueldo por los meses que no justificó el despido. A esto se suman siete demandas que "esperamos que se acojan”, dijo el abogado Pedro Peña.

Hasta octubre de 2020 era conocida su amistad con el ahora presidente Gabriel Boric y el actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, hasta que una mujer lo acusó de ejercer “acoso y violencia de género”. Consultado por este medio sobre cómo llegó al nuevo cargo con implicancias para todo el continente, Viollier respondió: “no hablo con medios ni con periodistas rascas”.

Con las principales faenas adjudicadas, solo resta esperar que lleguen a tiempo. El rediseño parcial de las nuevas autoridades a partir de marzo de sería un factor en el creciente retraso.

El presupuesto para el centro pasó de $13 mil millones a $32 mil millones con la apertura de la licitación en agosto de este año. Hoy, a menos de un año para la cita y con el proceso cerrado, el único oferente pide $50 mil millones a adjudicarse en diciembre. Desde el Mindep señalan que lo trascendental es contar con esta obra.