Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
En familia

El incómodo momento en que el presidente de la CMF tuvo que reconocer que la presidenta de las AFP es su cuñada

Carlos Tromben

Joaquín Cortez está casado con Cristina Cox Adwanter, hermana de Alejandra Cox Adwanter. Esto, además, lo hace concuñado de Sebastián Edwards Figueroa, director de Moneda Asset Management, una de las sociedades indagadas por la Cámara en el caso Triangulaciones y garante del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera.

Admision UDEC

Incómodo se le vio al Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en la Cámara de Diputados. La Comisión Investigadora parlamentaria lo había oficiado para aclarar algunos puntos en relación con el rápido ascenso de Volcom, vinculada inicialmente a Sebastián Piñera Morel, y respecto de otras dudas en torno al caso Triangulaciones, que involucra inversiones cruzadas entre Moneda Asset Management, AFP Habitat e ILC.

El presidente de la Comisión, el diputado Rodrigo González (PPD), le preguntó a Cortez por sus vínculos con el mundo previsional, en particular con la actual presidenta de la Asociación de AFP, Alexandra Cox Andwanter.
Cortez intentó eludir la pregunta en más de una ocasión, pero la insistencia del diputado lo obligó a reconocer que es su cuñada, pues está casado con Cristina Cox Andwanter. 

Pero el potencial conflicto de interés no termina en las hermanas Cox.

Resulta que el marido de Alexandra Cox es el conocido economista Sebastián Edwards Figueroa, quien es a su vez director de la administradora favorita de las AFP, Moneda Asset Management y sujeto de indagación de la Cámara, que busca eventuales irregularidades o ilegalidades en el modo en que operaron estos actores y reguladores del mercado financiero. 

Ergo, el responsable de regular al mercado financiero, bancos, corredoras de bolsa y fondos de inversión, entre otros, tiene vínculos de familia con el director de uno de sus más relevantes regulados. Cabe mencionar que, a mayo de 2021, los fondos de Moneda Asset manejan inversiones de las AFP por 3.048 millones de dólares. 

Endogamia

Más allá de la labor que tendrá que desempeñar la Cámara de Diputados, esta situación produce cuestionamientos por potenciales conflicto de intereses, tráfico de influencias o información privilegiada, en un escenario en que cada vez es más claro que hay endogamia y captura de un sector social e ideológico del mercado financiero. 

Es frecuente escuchar a los defensores del statu quo que los nombramientos responden a las personas más idóneas para desempeñar dichos cargos. No hay otras. Para ellos no existen directores independientes, talento local y extranjero, libres de conflicto de intereses. 

La constatación de esta endogamia -la de Cortez y Cox, y tantas otras- seguramente impactará en el debate que recién comienza acerca de la autonomía del Banco Central. Nadie cuestiona esta autonomía con argumentos, porque nadie ha planteado todavía cuál es el punto de referencia para ella. ¿Y si la independencia buscada fuera respecto de la captura de intereses?

Tómese el caso del consejero y actual vicepresidente del instituto emisor. Antes de asumir el cargo, Joaquín Vial Ruiz-Tagle fue presidente de AFP Provida. Su sucesor, en la presidencia de la AFP fue… Joaquín Cortez Huerta, el actual presidente de la CMF. 

Otro ejemplo: En 2009, antes de asumir su cargo de consejero en el Banco Central, Rodrigo Vergara Montes era director de Moneda Asset. En 2017, tras terminar su período como presidente del instituto emisor, regresó a su mismo asiento en el director de Moneda Asset.

Una puerta giratoria que rueda y rueda.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Favor enviar informacion

necesito recibir info

Gracias

esta todo podrido. Ya no les da la cara de palo.

Todo en familia en el gran capital chileno. Nunca les ha importado los conflictos de interes!

Me encantan sus articulos

Añadir nuevo comentario