Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 16 de Abril de 2024
Avanza el reglamento

Convención se prepara para tensa jornada que busca destrabar el debate por los 2/3 

Maximiliano Alarcón G.

Hay un dilema confuso. Los sectores que defienden los 2/3 tendrían que inclinarse por aprobar este quórum por mayoría absoluta, mientras quienes se oponen a los 2/3 tendrían que votar que este quórum se apruebe precisamente por 2/3.

Admision UDEC

Después de una conflictiva sesión el jueves pasado, finalmente hoy el pleno de la Convención Constitucional votará en general su reglamento, donde se prevé que el quórum de 2/3 nuevamente sea el tema central del debate.

En concreto se realizarán tres votaciones en el pleno. La primera será para definir cuáles normas del reglamento en específico se deben votar por los 2/3 y cuáles por mayoría absoluta. Con esto se busca subsanar el problema ocurrido el jueves pasado, donde los convencionales de escaños reservados indígenas criticaron el alto quórum establecido por la mesa –en un error de coordinación– para votar algunas propuestas, puesto que contravenía tratados internacionales. 

Posterior a esta votación se desarrollarán dos más para aprobar en general los reglamentos: primero las que se definieron que requieren de mayoría absoluta y después las que se establecieron con 2/3.

En todo esto ha destacado una situación paradójica que surgió en todos los sectores, la cual se resume en que a los sectores que defienden los 2/3 –Vamos por Chile (VpCh), Independientes No Neutrales (INN), Colectivo Socialista (CS), Colectivo del Apruebo (CA) y Frente Amplio (FA)–, les conviene que en la primera votación se defina que para aprobar los 2/3 en la segunda votación ésta necesite de mayoría absoluta y no precisamente de 2/3. 

Esto último porque estiman que en caso de que se establezca que para definir el quórum de 2/3 se necesite justamente un quórum de 2/3, el Partido Comunista (PC), Pueblo Constituyente (PuC) y Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) tendrían los votos para rechazarlo.

Entonces los que están a favor de los 2/3 tendrían que inclinarse en la primera votación por la mayoría absoluta, mientras que quienes buscan que se defina la mayoría absoluta tendrían que apoyar en primera instancia los 2/3. Al menos esto virtualmente, porque al parecer MSC se opondría en la primera votación a toda interpretación de los 2/3, en coherencia con su oposición absoluta a este quórum impuesto.

De esta forma los 2/3 quedarían definidos como quórum para aprobar las normas constitucionales. Sin embargo el otro debate que marcará la jornada será el en torno a los plebiscitos dirimente, los cuales fueron propuestos por la Comisión de Participación para que la ciudadanía defina los temas que pese a tener una alta votación, no alcancen los 2/3.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Con lo sucedido el día de hoy - martes 14 - en la CC, de rebajar el cuorum de 2/3, lo q q van s conseguir es llevar a los ciudadanos del centro político, q están lejos de la ideología de la pseudo derecha, y q rechazan la llamada "Constitución" de 1980 - escrita por 6 o 7 individuos designados a dedo, y aprobada en forma fraudulenta - a repensar el tema del plesbicito de "Salida". Si se acepta rebajar los 2/3, HABRÁ q exigir se cambie la forma de ACEPTARLA o RECHAZARLA !!!

Añadir nuevo comentario