Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 15 de Abril de 2024
¿Freno a inmobiliarias?

Nuevo precedente: alcaldesa Ríos de Ñuñoa ordena iniciar invalidación de proyecto inmobiliario por violar normativa urbanística comunal

Joaquín Riffo Burdiles

nunoa.jpeg

Ñuñoa.
Ñuñoa.

Pese a que la iniciativa había sido aprobada en marzo por el actual director de obras del municipio -quien viene de la administración anterior- la alcaldesa Emilia Ríos optó por solicitar la invalidación de un anteproyecto de la Inmobiliaria Buenaventura, del cuñado del cuestionado ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, que pretendía acogerse al concepto de vivienda económica para construir más pisos de lo permitido por el plan regulador de la comuna.

Admision UDEC

El 17 de marzo de 2021, el director de obras municipales de la comuna de Ñuñoa, Patricio Reyes, aprobó un anteproyecto de edificación ubicado en calles Montenegro y Pedro Torres correspondiente a la Inmobiliaria Buenaventura, representada legalmente por Felipe Simonetti y Alberto Alauf. 

Bajo la sociedad Inversiones y Terrenos SpA, constituida en 2018 por Simonetti y Alauf, el proyecto pretendía acogerse a las disposiciones especiales DFL2, de copropiedad inmobiliaria y al artículo artículo 6.1.8. de vivienda económica de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

Simonetti es hermano de Rodrigo Simonetti, cuñado de Raúl Torrealba, ex alcalde de Vitacura y hoy cuestionado por las revelaciones que indican que habría recibido ilegítimamente dinero en efectivo desde las corporaciones municipales durante su periodo como autoridad edilicia, y quien es socio de la familia de su esposa, María Soledad Simonetti, dada su participación en la sociedad Proyectos SA. (Ver artículo 'El intenso lobby del cuñado de Torrealba por Su Ksa, una de las inmobiliarias del Proyecto Zoccalo de Vitacura' de INTERFERENCIA) 

La normativa de la OGUC a la que pretendía acogerse la iniciativa es especialmente controvertida, puesto que permite que proyectos que entran en categoría de viviendas sociales puedan saltarse los planos reguladores comunales, lo que en la práctica liberaliza la regulación inmobiliaria. En específico, dicho artículo establece que a los conjuntos de viviendas económicas de hasta cuatro pisos de altura sólo les serán aplicables algunas normas de los Instrumentos de Planificación Territorial.

Según explican desde la defensa legal de los vecinos, el informe advierte que el DOM insiste en hacer algo ilegal y que pudo evitarlo pidiendo asesoría jurídica al departamento respectivo.

¿El problema del proyecto de calle Montenegro? En el lugar donde se pretendía emplazar sólo permite una edificación de hasta tres pisos según el plan regulador comunal, por lo que un vecino interpuso ante el DOM un recurso de reposición para que éste anulara su propia resolución y un recurso jerárquico para que la alcaldesa, superior del director de obras, resolviera la situación.

Conducto regular

Es por esto que la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD) envió los antecedentes a un arquitecto del Secpla (Secretaría de Planificación Comunal) de Ñuñoa  para que emitiera un informe sobre lo que se estaba reclamando. El informe técnico preparado por el organismo fue evacuado el 25 de agosto y en él Ilegó a la conclusión de que la Corte Suprema ya falló en contra del Municipio de Ñuñoa sobre este tema.

Según explican desde la defensa legal de los vecinos, el informe advierte que el DOM insiste en hacer algo ilegal. Que pudo evitarlo pidiendo asesoría jurídica al departamento respectivo. Vale decir, que el informe da claras luces de que el DOM ante temas jurídicos no consulta a la repartición pertinente de su propio municipio. 

“Se evidencia que Patricio Reyes resuelve como si tuviera la preparación jurídica que su profesión no acredita surgiendo la interrogante de si este se asesora con abogados externos como ya sucedió en un caso en que se hizo representar por un abogado que representaba a la misma inmobiliaria en otro juicio de Ñuñoa lo que se dio a conocer en el blog de Los Adoquines de Ñuñoa el 12 de abril del año 2018”, acusan. 

Asimismo, el informe señala que no se cumple con las condiciones para que el edificio sea considerada “vivienda económica” de acuerdo al DFL2, por no cumplir una de las condiciones esenciales para que así sea: el número de metros cuadrados por patio. 

A su vez, se señala que “enumeradas y revisadas todas las condiciones para acceder al beneficio del Art. 6.1.8 de la OGUC  y en relación a que en caso de cumplirlas no le sería aplicable la norma urbanística de altura del PRC, el anteproyecto no cumpliría con todas las condiciones y por tanta no podría acceder a tener una altura máxima de 14m, debiendo respetar la altura permitida del PRC”.

Consultado sobre este tema, el abogado Rodrigo Valdes de Los Adoquines de Ñuñoa sostuvo que “este último punto nos parece que deja al desnudo la manera en como se ha disfrazado la necesidad de hacer edificios de altura para lograr grados de equidad que sucesivos gobiernos ponen en papel y que en la práctica no significan cambio alguno pues sabemos perfectamente que los beneficios sociales dudosamente tienen que ver con departamentos que se venderán en precios que superan los cien millones de pesos o más”.

La misma comunidad ya había tenido problemas durante las administraciones anteriores de Pedro Sabat y Andrés Zahri, como lo que ocurrió con el emblemático caso del Edificio Botero. 

Por ello, también destacan cómo el informe de otro arquitecto de la misma Municipalidad de Ñuñoa fue el que evidenció a la alcaldesa que el anteproyecto ha sido mal otorgado y que no se puede beneficiar de ser un proyecto acogido al DFL2, tras lo cual Ríos manifestó que “de lo informado por la Secpla aparece que, al aprobarse el anteproyecto presentado por Inversiones y Terrenos SpA, mediante la resolución que motiva el recurso, se violó la normativa urbanística”. 

Sobre esta situación, la alcaldesa Ríos dijo a INTERFERENCIA que “sabemos que este es un tema que había sido dejado de lado por las gestiones anteriores. Por ello, hemos puesto todos nuestros esfuerzos en fiscalizar que los permisos de edificación cumplan con la normativa vigente de la mano de un equipo humano que ha invertido tiempo y recursos en una revisión exhaustiva de los permisos de edificación entregados en el último periodo. Nos estamos asegurando de cumplir la promesa de devolverla la comuna a sus vecinas y vecinos”.

N. de la R.: Este artículo fue modificado a las 10:38 del miércoles 6 de octubre para incluir la declaración de la actual alcaldesa, la cual había  sido solicitada el día anterior sin que haya llegado al cierre de la edición.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Por favor, díganle a la Alcaldesa que PARE LA DEPREDACIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PLAZA ZAÑARTU, EN ÑUÑOA... ES BRUTAL, NO SÉ COMO LAS AUTORIDADES MUNICIPALES APRUEBAN ESTA BARBARIDAD.. no quiero ser mal pensado... 🤔🤔🤑🤑

Alcaldesa, la felicito por su trabajo de controlar los permisos de edificación autorizados porque en mi calle Residencial Seminario, una calle tan pequeña, cuyos edificios antiguos no pasan de 4 o 5 pisos,están construyendo edificios dicen los trabajadores de 40 pisos igual que calles Pedro de Ola y lo Encalada, que pronto si no interviene usted estaremos rodeados de deptos .tipo nichos feos que arruinan el entorno, restan calidad de vida, quitan luz y sol, aparte de tener sobre nuestra cabeza y vivienda gruas con material de construccion por el reducido espacio con que cuentan para trabajar....Ayúdenos para que el cambio del barrio sea para mejor no al reves

Entiendo que la SOLICITUD DE PERMISO DE EDIFICACION YA FUE INGRESADA, y que el director de obras municipales de la comuna de Ñuñoa (DOM), Patricio Reyes, podría aprobar este Premiso de Edificación en cualquier momento ... a pesar de que la alcaldesa haya invalidado el anteproyecto .... Es increíble la forma como funciona la DOM de Ñuñoa, actúa como un ente independiente, desobedeciendo las instrucciones de su superior jerárquico que es la alcaldía, es como si sus jefes estuvieran fuera de la municipalidad ...

Felicitaciones a la nueva alcaldesa, que se atreve a poner orden con los proyectos de las inmobiliarias, el caso de estos vecinos es un pequeño ejemplo de que algo estaba pasando con los funcionarios que autorizan estas obras, en el sector de av. Matta, San Eugenio, Crescente Errazuriz es impresionante las torres que están haciendo en pequeñas manzanas. Si hay funcionarios corruptos tienen que salir de la administración pública.

Muy bien la alcaldesa impidiendo irregularidades de las inmobiliarias, tiene todo el apoyo de los vecinos

Felicitamos a nuestra alcaldesa, elegida para poder limpiar de coimas, arreglos y manejo indebido de las autoridades encargadas de cuidar a la comuna de la depredación inmobiliaria y sus millonarios negocios silencios y sucios .Estaremos muy atentos a la defensa que ella ha prometido y hasta ahora cumplido 🙌🏻

Esperemos que lleguemos a buen puerto. Nuestros barrios estan siendo depredados por estas inmobiliarias que siempre intentan pasar gato por liebre!!! Los vecinos de pedro torres y Montenegro no pararemos la lucha. Se debe construir según el plan regulador y no según sus “propias reglas”.

El nivel de secretismo que tienen los servidores públicos de la DOM y la discrecionalidad con que favorece a la inmobiliaria despierta las sospechas de los vecinos que vivimos acá, Hay un trato parcial que nos perjudica a los vecinos que hemos pagado por años impuestos territoriales. Con la junta de vecinos y la municipalidad definimos la altura máxima de construcción. Pese que se publicó en el diario oficial y que la unión de los vecinos logró definir lo que queremos para nuestros hogares , una sola persona echa por tierra todo ese esfuerzo organizado de quienes vivimos acá. Sentimos discriminación por parte de la DOM. Tenemos evidencia que no hay igualdad ante ley, qué hay una diferencia de trato. Los funcionarios públicos debieran actuar con transparencia. Eso no sucede con la DOM de Ñuñoa, cuyo jefe es Patricio Reyes.

Desde 2006 se sabe que los narcos llenan los países de edificios para lavar y Ñuñoa es una de las miles de víctimas. Destruyeron esa comuna. Si hasta la pergola que hizo mi abuelo la vendia sabat.

Es una buena señal que se esté revisando los proyectos. Sería esperable que a la hora de aprobar proyectos , se tome en cuenta otros aspectos que no son abordado por la ley , como por ejemplo: impactos viales, m2 de áreas verdes por cantidad de habitantes, presión de agua, estética arquitectónica, sol, impacto en la calidad de vida, de etc. Ojalá que este sea el primer paso para empezar a pensar en las personas y los barrios antes de los intereses del negocio inmobiliario.

Espero que de una vez por todas los proyectos inmobiliarios den cumplimiento a cabalidad a las normas vigentes, sin que medien para aprobación de sus proyectos intereses Políticos, económicos o de otra índole. Vamos por la protección de Barrios emblemáticos de nuestra comuna.

Basta de construcciones irregulares que destruyen nuestros barrios! Tenemos toda la fe en la alcaldesa, que pueda detener esta mafia de años.

Verdaderamente esperamos que el proceso de revisión realizado y la determinación de paralizar la construcción, antes los vicios y mala fe con que todo el proceso fue realizado, conforme se pudo evidenciar al ocultarse información, ignorar fechas límite y quizá cuantas otras irregularidades, permitan que las normas se cumplan y los vecinos podamos mantener la calidad de vida quw queriamos al llegar a este barrio y comuna.

La alcaldesa debe detener el proyecto!! Ya que a pesar de todo, tiene los permisos de obra para empezar en cualquier momento!!!

Bien la alcaldesa! Hasta ahora ha cumplido la palabra enmendada. Debemos cuidar y proteger nuestros barrios, las inmobiliarias sin piedad hacen lo que quieren. No pueden seguir destruyendo ñuñoa de este modo.

Basta de Permisos truchos llenos de irregularidades. Todos los vecinos estamos unidos para transparentar estas malas prácticas y no permitir que transgredan más nuestros barrios!

Me parece muy bien que los vecinos defiendan sus barrios de la voracidad de la empresas constructoras. Soy vecino de Las Condes ,y en esta comuna siguen demoliendo barrios enteros , donde vivia tranquilamente una familia por casa ahora hacen un edificio con cientos de departamentos y la infraestructura vial es la misma al igual que los servicios basicos,,nos llenamos de postes con cables colgando sin ningun respeto por el medido ambiente .y suma y sigue HASTA CUANDO ¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡

Hola, estoy dedicado a este tema. Revisé el oficio en detalle y veo que mas allá de este artículo, de querer figurar, el proyecto esta correcto. La diferencia de altura se ampara en la Ordenanza General, que en ciertos casos permite llegar hasta 4 pisos, siempre y cuando haya un distanciamiento de 10mt a los vecinos. Esto se cumple en el proyecto señalado. Otro dato importante es que quien compra el terreno no es el cuñado de Torrealba, es otra empresa que no lo tiene como representante. De haber irregularidades o cohecho, esto habría terminado en contraloría o en la justicia, no en un acto en que todos los involucrados saben que no llegará a puerto. Yo veo esto como un acto de discriminación de los vecinos hacia nueva gente que puede afearle el barrio, basta solamente que los llamen "estos rotos". Me imagino todos los vecinos están a favor de la inmigración... incoherencia absoluta.

La semana pasada, en la municipalidad le dijeron a un vecino que fue a consultar, " que no había nada ingresado ", sin embrago, la verdad es que esta semana el DOM está revisando la SOLICITUD DE PERMISO DE EDIFICACION, o sea, nuevamente están negando información a los vecinos ... ¿ Como le llaman a esto ? Hay mucho que investigar y hacer una limpieza profunda al interior de la Municipalidad de Ñuñoa !!

Soy profesora universitaria, y trabajo commédico en el sector público y privado. He trabajado por años para una educación de calidad, que elimine las brechas sociales y en mi atención de pacientes, el trato es el mismo en los lugares que esté. Es una pena que el trato en esta municipalidad sea diferente si eres vecino a si eres inmobiliaria. Pasando por alto las necesidades de aquellos que vivimos a alero de las construcciones, comprometiendo el derecho a el acceso solar que es fundamental para la salud de las personas. Espero que la alcaldía escuche a los vecinos tal como lo hizo en su período de campaña electoral. Espero que el Sr Reyes de la DOM atienda a los requerimientos e impugnaciones que se hicieron correctamente al anteproyecto que ahora la Alcaldesa Ríos está invalidando. Lamentablemente el Sr Reyes atiende a otros jefes, por lo que espero y confío en que la DOM y el SERVIU entonces se pronuncien a nuestro favor, y se ciñan a las normas aprobadas por todos. Espero y confío también en que la negación de la información a los vecinos involucrados se acabe, por que eso sólo genera desconfianza en la administración actual y en el gobierno. Una confianza tan necesitada en estos tiempos actuales. Alcaldesa Ríos, por favor escuche a su gente y Sr Reyes, haga las cosas bien, por favor.

Añadir nuevo comentario