Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Colegio de Periodistas Metropolitano

"Carta a los Periodistas": el boletín de emergencia hecho en dictadura que hoy llega al Museo de la Memoria

Lissette Fossa
Camilo Solís

Este martes, en un acto en la explanada del Museo de la Memoria, el Colegio de Periodistas Metropolitano entregará 144 originales de este boletín que funcionó como informativo, ante la censura que impartió la dictadura durante el estado de sitio entre 1984 y 1985.

Admision UDEC

Este martes 26 de octubre a las 11.00 hrs el Colegio de Periodistas Metropolitano entregará al Museo de la Memoria un empaste con 144 originales de la “Carta a los Periodistas”. Esta “carta”, era realmente un informativo, muy corto, generalmente de una página, con noticias editadas bajo el Estado de Sitio que instauró la dictadura entre 1984 y 1985, que compartía las noticias que los medios de comunicación no estaban contando en ese momento. 

Las personas se apostaban en el Colegio de Periodistas en busca de una copia de la edición diaria de las “Cartas", las cuales llegaron a circular con más de trescientos mil ejemplares.

La  “Carta a los Periodistas” era realizada por periodistas del Colegio de Periodistas Metropolitano, quienes escribían textos simples hechos a máquina de escribir y luego fotocopiaban el texto, para luego repartirlo de manera gratuita. Este “boletín de emergencia” circuló entre noviembre de 1984 y junio de 1985, cuando la dictadura de Augusto Pinochet decretó un Estado de Sitio que obligó al cierre de las revistas de oposición APSI, Análisis, Fortín Mapocho, Cauce y también revista Hoy.

Las personas se apostaban en el Colegio de Periodistas en busca de una copia de la edición diaria de las “Cartas", las cuales llegaron a circular con más de trescientos mil ejemplares. El boletín era fuente de información para centros de estudiantes, colegios de profesionales, sindicatos, agrupaciones de pobladores, entre otros.

Este martes se hará entrega de un empaste con las 144 originales de la “Carta a los Periodistas” al Museo de la Memoria, como etapa final del proyecto  “Carta a los Periodistas, memoria, libertad de expresión y democracia”,  financiado a través del Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y aprobado por el CORE Metropolitano.

“Tenemos solamente un ejemplar original de las 144 cartas que están empastadas en el Colegio de Periodistas, y ese ejemplar lo vamos a entregar en donación al Museo de la Memoria. Ellos se han comprometido a digitalizar las cartas y hacer un par de ejemplares similares, copias, para conservar un segundo ejemplar que no es el auténtico, pero que lo mantendremos en el Colegio de Periodistas”, explica a INTERFERENCIA Oriana Zorrilla, quien lideró el proyecto desde 2019.

“El de mañana es un acto, no solo de generosidad del Colegio de Periodistas, sino que también un acto de compromiso con la memoria de la sociedad chilena. Para que haya quien pueda ver cómo el periodismo pudo romper un cerco informativo en momentos muy difíciles, pero también para que se sepa que el periodismo informativo, verdadero, plural, amplio, es fundamental para la democracia. La libertad de expresión y la democracia es una sola” agrega Zorrilla.

“Sentimos que el periodismo sigue en deuda con la sociedad chilena. Especialmente el periodismo informativo.El proyecto ha sido bien recibido y ha sido valorado", cuenta Oriana Zorrilla.

En el acto,- que se realizará en la explanada del museo para respetar los requerimientos sanitarios en pandemia-, se donarán 15 ejemplares del libro  “Carta a los Periodistas Crónicas bajo Estado de Sitio 1984-1985”, que fue editado en el marco de este proyecto. En el libro, que fue publicado en julio de este año, aparecen testimonios de periodistas sobre el trabajo del equipo tras “La Carta a los Periodistas”, como los de Lidia Baltra, Ignacio González Camus, Pablo Portales, Odette Magnet, Bárbara Hayes y María Olivia Mockeberg, entre otros, y que fue ilustrado con fotografías de la época de Kena Lorenzini, Jorge Figueroa, Juan Carlos Cáceres, Luis Hidalgo y Carlos Vera. 

“Este proyecto tuvo que sortear muchas dificultades, porque partió junto con la revuelta social del 18-O. Ese día se dio el inicio al proyecto y nuestras primeras reuniones fueron en medio de la revuelta que se produjo en las calles entre octubre y diciembre de ese año. Luego vino la pandemia, entonces todo el proyecto se desarrolló entre cuarentena, en medio de muchas muertes de colegas”, cuenta Oriana Zorrilla.

“Sentimos que el periodismo sigue en deuda con la sociedad chilena. Especialmente el periodismo informativo.El proyecto ha sido bien recibido y ha sido valorado, y además se cruza con los desafíos futuros, porque en la Convención Constitucional tendrán que resolver el tema de la libertad de comunicación, de la propiedad de los medios, del pluralismo informativo, y la importancia que tienen para la democracia. Y eso es justo lo que este proyecto buscaba destacar”, reflexiona.

Las próximas actividades en torno a este proyecto serán la entrega de ejemplares del libro a la Pontificia Universidad Católica de Chile, el próximo viernes 29 de octubre; otro acto en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el 3 de noviembre; y la entrega de ejemplares del libro a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca de Santiago.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Lastima que esa ética y mística de esos valientes periodistas, en los tiempos más duros de la dictadura, no la tengan los actuales periodistas más jóvenes, no todos claro, muchos periodistas jóvenes se venden al mejor postor solo importa $$$ tener trabajo, aunque se mienta y manipule la realidad en forma grosera.

Añadir nuevo comentario