Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Apoyos

Alexis López Tapia: El histórico líder nazi chileno que dialoga con Johannes Kaiser y apoya a Kast

Diego Ortiz
Maximiliano Alarcón G.

José Antonio Kast en entrevista con Alexis López el 2017

José Antonio Kast en entrevista con Alexis López el 2017
José Antonio Kast en entrevista con Alexis López el 2017

Desde fines del siglo 20, este personaje ha promovido las ideas ultraderechistas. Intentó realizar un congreso mundial del nacional socialismo en Chile, fundó un movimiento político neonazi y actualmente hace propaganda en su canal de Youtube al candidato ultraderechista; a quién entrevistó en 2017 para un programa de energías renovables.

Alexis López Tapia ha sido uno de los principales representantes del nazismo en el Chile actual. Fue organizador de un congreso mundial de nacionalsocialismo en Chile el año 2000, al que finalmente sólo asistió un puñado de personas. ¿La fecha en que se organizó el congreso neonazi? 20 de abril, el natalicio de Adolf Hitler. Es fundador del Movimiento Patria Nueva Sociedad (MPNS), cuyo intento por transformarse en partido fracasó siempre por falta de firmas, siendo incluso objeto de un recurso constitucional interpuesto por senadores y diputados en contra de la agrupación.

López Tapia es, también, asiduo participante de los antiguos programas de entrevista del diputado republicano recientemente electo, Johannes Kaiser; quien entró a la polémica los últimos días por cuestionar el derecho a voto de las mujeres y hacer apología a las violaciones; entre otros. Recientemente se viralizó una de las conversaciones entre ambos, donde ante un comentario de López, Kaiser asegura liberaría a los militares presos en Punta Peuco para después encarcelar a los jueces que condenaron a violadores de derechos humanos y, finalmente, cobrar venganza. (Revise acá el video recortado). 

Ambos, a su vez, comparten admiración por José Antonio Kast, expresidente del partido de Johannes Kaiser y actual candidato a la presidencia. El histórico líder del nazismo chileno le hace propaganda a Kast desde el medio que dirige, Radio y Televisión Santiago de Chile (RST), además de utilizar su propia cuenta de Twitter para este fin. Anteriormente, en 2017, López entrevistó a Kast para un programa de energías renovables que realizaba para Radio Bío Bío, donde ambos tuvieron palabras de elogio para la cultura alemana a propósito de su desarrollo económico. 

Cabe mencionar que el padre del candidato presidencial, Michael Kast Shindele, formó parte del ejército nazi, llegando a Chile en 1950 luego de la caída del régimen de Hitler; al cual López Tapia ha rendido constantemente honores durante su vida. 

Cabe mencionar que el padre del candidato presidencial, Michael Kast Shindele, formó parte del ejército nazi, llegando a Chile en 1950 luego de la caída del régimen de Hitler; al cual López Tapia ha rendido constantemente honores durante su vida. 

López Tapia también comparte con su candidato presidencial haber renegado de su ideología. Kast, en reiteradas ocasiones, ha asegurado no ser de ultraderecha mientras medios internacionales como Washington Post y The New York Times en Estados Unidos, La Nación en Argentina o El País de Uruguay -y en Chile, INTERFERENCIA- así lo definen. 

Por su parte, Alexis López, en 2002, aseguró que el MPNS no era un movimiento nacional socialista. “El movimiento no es nazi, sino que tenemos principios del socialismo nacional”, afirmó en uno de los momentos que buscaban conformarse como partido. Él, además, aseguró al medio El Tiempo condenar los crímenes nazis, régimen con el cual "es capaz de encontrar valores en el nazismo y en el socialismo..

Sin embargo, su historia y la de Patria Nueva Sociedad parecieran contradecirlo: su conexión con el nacionalsocialismo es profunda.

Alexis López Tapia, el nazi chileno 

En 1995, años antes de declarar que su organización política no era derechamente nazi, López Tapia participó y expuso durante la “conmemoración” del natalicio de Adolf Hitler, además de organizar un polémico congreso neonazi en 1999. 

Tiene también fotos con la bandera de la Alemania nazi de fondo y utilizando la reconocida cinta roja con la esvástica en su brazo. 

Alexis López en revista Pendragón

Alexis López en revista Pendragón
Alexis López en revista Pendragón

Según confidenció a Figueroa para la elaboración del perfil -titulado Un nazi sudaca en la cima de nada- López Tapia leyó Mi Lucha por primera vez a los ocho años. Apenas cuando cursaba 8° básico sus compañeros ya lo apodaban como “el nazi”, se señala.

En su departamento, según un perfil escrito por el periodista Juan Pablo Figueroa, mantiene en su repisa el libro Mi Lucha, de Hitler, Neonazis en España, Cachorros del Fascismo, Semitismo y Antisemitismo y El judío internacional. En un estante contiguo a los libros,asoma una foto enmarcada de Adolf Hitler. Según confidenció a Figueroa para la elaboración del perfil -titulado Un nazi sudaca en la cima de nada- López Tapia leyó Mi Lucha por primera vez a los ocho años. Apenas cuando cursaba 8° básico sus compañeros ya lo apodaban como “el nazi”, se señala. (Lea acá el perfil disponible en el blog La Desdémona, del periodista Juan Pablo Figueroa).

Fue director de la revista digital Pendragón, donde se publicaron largos artículos sobre la doctrina nazi. “Porque cuando somos capaces de afirmar que ‘sí: nacimos nazis’, hay en nosotros un cierto tipo de conocimiento que es anterior y perfectamente equiparable con el que acompaña a la edad”, publicó la revista en una editorial respecto al valor de la experiencia en contraste con la juventud en los nacionalsocialistas.

En cuanto al MPNS, su último intento de constituirse como partido vino el 2010, después de una larga batalla legal en el Tribunal Constitucional. Cuatro años antes, un grupo de congresistas, acompañados del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la agrupación Juventud Judía acudieron al TC para que declararan a Patria Nueva Sociedad inconstitucional, puesto que “habrían incitado diversos ataques neonazis registrados entre 2002 y 2006”, según consignó El Mercurio en una nota del 2010. 

Aquel recurso no prosperó luego de que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) evacuara un informe donde se aseguró que el MPNS no era inconstitucional, dando vía libre al partido para conseguir las firmas luego de que el TC no acogiera el recurso de parlamentarios, la Juventud Judía y el Movilh. 

Aquello no ocurrió y el MPNS no alcanzó el estatus de partido. Cabe destacar que El Mercurio, un medio cuya línea editorial históricamente ha sido ligada a la derecha, titulo aquella nota con Neonazis se inscribirían en septiembre como partido político. (Revíse acá el artículo).

Años después del fallido intento por formalizar el partido neonazi, López pasaría a trabajar en la Radio Bío Bío, donde dirigió los programas de televisión Rutas de Nuestra Geografía Sagrada y Energía Alterna. Es en este último donde, hace cuatro años, entrevistó a quien hoy es su candidato presidencial.

Según un artículo de El Desconcierto, López y Tomás Mosciatti, director de Radio Bío Bío, son amigos cercanos. 

Las ideas de López Tapia llegaron incluso a Colombia, enmarcándolo en una polémica que incluso incluyó al expresidente Álvaro Uribe. Cuando el país latinoamérico vivió su propio estallido social en 2021, el exmandatario recurrió a Twitter para asegurar que había que "resistir Revolución Molecular Disipada", ya que "impide normalidad, escala y copa".

El término es atribuido al propio López, quien según explica el medio El Tiempo, explicó durante una ponencia que se refiere a que "la protesta social, sea pacífica o no, se debe abordar como una guerra que libra la delincuencia contra la institucionalidad para así realizar un golpe de estado y acabar con la democracia". 

Al descubrirse de quién provenía el término acuñado por Uribe, se desató una breve controversia al respecto, cubierta por el medio Semana. (Puede revisar el artículo acá). 

La superioridad alemana en palabras de Kast y López

En 2017, López entrevistó a Kast para su programa en Bío Bío TV, Energía Alterna. En este, el ahora candidato presidencial discutió sus principales propuestas en ese entonces en materia de energía. Apostar por HidroAysén y entregar la producción de energía a privados en vez de al Estado fueron algunas de las propuestas del republicano. 

Durante la conversación, Alexis López alude a Alemania -país que a juzgar por su historia política evidentemente admira- para hacerle una pregunta a José Antonio Kast. 

“Históricamente, Chile ha sido un país enormemente rico en recursos naturales. [...] Alemania, es un país extremadamente pobre en recursos naturales. Y como son tan pobres, tuvieron que invertir en educación, ciencia y tecnología para ser el país rico que es hoy día. ¿Qué propones como modelo para nuestro país a partir de esta premisa?”, consultó el social nacionalista. 

La respuesta de Kast Rist apuntó a una supuesta diferencia cultural entre chilenos y alemanes. “El mundo alemán es de una responsabilidad infinita: cada uno hace bien su trabajo”, comienza a responder el candidato. “Eso es algo que en Chile no tenemos, la cultura de la perfección, y eso se educa desde el preescolar”, continúa Kast mientras López asiente a la respuesta de su entrevistado. “Tengo en Alemania parientes que son carpinteros, y la mesa no cojea”, asegura, mientras Alexis López retruca con un “correcto”.

La conversación continúa con el político asegurando que debería emularse el sistema educacional alemán en Chile, dando paso a que la conversación vuelva a retomar materias energéticas.   

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Cuando algunos creen que el nazismo es un capítulo "novelesco" , su peligro está y sigue estando muy presente Cómo vas a conversar con un nazi Di NO A LA BESTIA NAZI https://t.co/qcnG6PIJaT https://t.co/HQrCCLlbPs

Una muestra mas de lo que nos espera si el Fascismo llega a la Moneda apoyada por la Coalición de Partidos de de Derecha Chilena.

Añadir nuevo comentario