Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 2 de Agosto de 2025
Guerra Fría

La silenciosa estrategia del general Lopresti, jefe de la Dipolcar, para socavar al gobierno de Boric

Víctor Herrero A.

luigi_lopresti_jefe_de_la_dipolcar.png

Luigi Lopresti, jefe de la Dipolcar
Luigi Lopresti, jefe de la Dipolcar

Entregar informes de inteligencia policial parciales al ministerio del Interior, suspender la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Siches, e informar antes a las ex autoridades del gobierno de Piñera que al actual Ejecutivo serían parte de su arsenal para combatir a los que el propio general ha denominado “enemigos morales y políticos”.

El lunes 20 de diciembre el general Luigi Lopresti convocó a sus subalternos de mayor confianza a una reunión en el sexto piso del edificio que alberga a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), ubicado frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, cerca de la intersección de la calle Portugal con Alameda.

El motivo del encuentro era analizar la victoria presidencial de Gabriel Boric el día anterior. Los ánimos eran de funeral. No era un misterio en las oficinas y pasillos de la Dipolcar que Lopresti y algunos de sus cercanos abogaban por la candidatura del ultraderechista José Antonio Kast. Hablaban abiertamente de ello.

“No sé qué va a pasar con nosotros ahora”, dijo Lopresti en esa reunión. “Boric hará desaparecer nuestra institución”. Todos asintieron. “Ganaron los que estaban en las calles animando los actos vandálicos”, prosiguió. “Ganó nuestro enemigo político y moral”.

Nadie en la reunión se sorprendió con los dichos del general Lopresti. Hace meses venía hablando de que “Jadue, Boric, todos ellos son nuestros enemigos morales”, y la mayoría de los presentes concordaba -y concuerda- con esa visión política.

“El perfil político de la oficialidad (de la Dipolcar) está muy marcado, es muy de derecha, pero de una derecha de los años 60 y 70 que ve enemigos políticos en todos lados”, afirma una persona que conoce el proceso de elaboración de documentos de inteligencia. “Y este gobierno está en riesgo de que le informen mal o le informen tarde”.

Lopresti, según confidencian varias fuentes policiales que han interactuado con él, estaba convencido de que con la llegada de Apruebo Dignidad al poder, no sólo corría peligro la continuidad de Carabineros como institución, sino que en lo inmediato su carrera policial estaba terminada. Cuando unas semanas después, el 4 de enero de este año, Cíper reveló que Lopresti había sido uno de los oficiales a cargo de espiar a los líderes estudiantiles durante las protestas de 2011 -entre ellos a Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson- el general estaba seguro que, a más tardar en marzo, cuando estos mismos entraran triunfantes a La Moneda, pasaría a retiro.

Sin embargo, ello no ocurrió y desde esa reunión del 20 de diciembre Lopresti ha trabajado sigilosamente para socavar de distintas maneras al nuevo gobierno, según confidencian varias fuentes de Carabineros.

Para este artículo, INTERFERENCIA conversó con varios funcionarios que pidieron la reserva de su identidad por temor a represalias laborales. Nuestro medio comenzó estas indagaciones hace algunas semanas y, en algunos casos, se reunió en dos o más ocasiones con algunas de estas fuentes. También obtuvimos acceso a diversos documentos que, por el mismo motivo de resguardar las fuentes, sólo serán parafraseados.

Con todo, el cuadro que emerge de toda esta documentación y antecedentes es preocupante. Hay indicios de que la Dipolcar, cumpliendo órdenes emanadas por su director, ha estado en una campaña por obstaculizar al gobierno.

“El perfil político de la oficialidad (de la Dipolcar) está muy marcado, es muy de derecha, pero de una derecha de los años 60 y 70 que ve enemigos políticos en todos lados”, afirma una persona que conoce el proceso de elaboración de documentos de inteligencia. “Y este gobierno está en riesgo de que le informen mal o le informen tarde”.

Según un funcionario policial que conoce a varios integrantes de la plana mayor de la Dipolcar, “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”.

Se trata de cosas que, de todos modos, son muy difíciles de comprobar. ¿Cómo saber si los informes que Lopresti entrega en las reuniones semanales que tiene con personeros del Ministerio del Interior ocultan información o no entregan toda la información? “En las reuniones de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) nunca informábamos de todo lo que sabíamos, y supongo que las tres ramas de las fuerzas armadas tampoco lo hacían”, asegura una fuente consultada. También recuerda que incluso en el gobierno anterior de Piñera, en las reuniones del alto mando de esa dirección para discutir qué información se entregaba, la pregunta siempre era: “¿Qué no vamos a entregar esta vez?”. Y cuándo alguien preguntaba por qué no, la respuesta era siempre la misma: “Para la próxima”.

Pero hay algunos hechos que llaman la atención y parecen dar sustento a las denuncias internas.

Por ejemplo, la Dipolcar ya no hace los patrullajes nocturnos en torno a las residencias particulares del Presidente y de la ministra del Interior. Era una práctica no oficial que existió durante años, tanto en los gobiernos de Piñera como los de Bachelet, pero que desde marzo de este año ya no se realizan. “La rutina era que los agentes de la Dipolcar llegaban en cualquier momento de la noche, conversaban con la guardia policial, era parte del programa nocturno pasar por esos dos domicilios, pero ya no se hace”, afirma un funcionario al tanto de ello.

En este contexto, llama la atención que el actual Presidente ha sufrido más brechas de seguridad que cualquier otro mandatario en los últimos 30 años. El 14 de mayo pasado, un escolta de Boric fue secuestrado en San Miguel, recibió un disparo en su brazo derecho y después fue abandonado por los desconocidos en la comuna de Colina, a unos 30 kilómetros de distancia.

Tres días después hubo una balacera en el barrio Yungay, a pocas cuadras de la casa de Boric, en la que resultó muerta una mujer y hubo dos heridos.

Todas las fuentes consultadas insisten en que la actual dirección de la Dipolcar está integrada mayoritariamente por oficiales que no sólo son abiertamente de derecha, sino que suscriben a viejas ideologías como la Doctrina de Seguridad Nacional.

Con todo, distintas fuentes de Carabineros aseguran que se trata de una política que se circunscribe a la Dipolcar y no a toda la institución. Es más, muchos altos oficiales de distintas reparticiones coinciden en que el Director General, Ricardo Yáñez, tiene una relación fluida con La Moneda y que la disminución de las protestas y movilizaciones sociales, que atribuiría al hecho de que la centro izquierda está en el poder político, le ha permitido un respiro a la institución.

¿Bajo riesgo?

A comienzos de año comenzaron a circular antecedentes  que apuntaban a la posibilidad de que estudiantes de varios establecimientos secundarios podrían reactivar sus protestas tras la vuelta a clases en marzo, tras casi dos años de enseñanza remota. Pese a ello, la dirección de la Dipolcar habría decidido no darle mayor relevancia a este asunto.

No se sabe si Carabineros alguna vez entregó esa información a las nuevas autoridades. Lo que sí se sabe es que las acciones de algunos estudiantes fueron noticia durante algunas semanas de marzo y abril, con quema de buses incluidos. Al final, aseguran fuentes policiales, son sólo cuatro colegios de más de diez mil -el Barros Borgoño, el Barros Arana, el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional- los que se han movilizado. “Pero la sensación de desorden e inseguridad fue grande”, afirma un funcionario policial.

Otro incidente que llamó la atención dentro de la propia institución policial fue la marcha del 1 de junio, convocada por varias organizaciones como acto paralelo a la cuenta pública que ese día realizó el Presidente Boric. “Estaba claro que en la Alameda con Cumming y en el barrio República iba a haber mucha acción”, comenta un funcionario de Carabineros ligado a labores de inteligencia, pero que no pertenece a la Dipolcar. Sin embargo, la Dipolcar emitió un boletín interno que calificó este evento en la categoría de “bajo riesgo”.

Ese boletín sirve a otras reparticiones de Carabineros, como la Dirección de Orden y Seguridad o las jefaturas de la zona Metropolitana, para disponer de los efectivos necesarios con el fin de hacerle frente al acontecimiento. Ese miércoles 1 de junio apenas se desplegaron Fuerzas Especiales. Pero fue una jornada violenta. Hubo saqueos y dos Carabineros resultaron suficientemente heridos como para ser internados en el hospital de esa institución. Este hecho provocó que la Dipolcar recibiera los primeros reproches desde otras unidades de la policía uniformada.

"No son neutrales"

Todas las fuentes consultadas insisten en que la actual dirección de la Dipolcar está integrada mayoritariamente por oficiales que no sólo son abiertamente de derecha, sino que suscriben a viejas ideologías como la Doctrina de Seguridad Nacional.

Grupos extremos de derecha que han surgido en los últimos dos años no concitarían el interés de Lopresti y sus cercanos. “Entonces, ¿qué pasa?”, asegura esta fuente. “Que muchos de los que trabajan en la búsqueda de información lo hacen en la dirección que le gusta escuchar a Lopresti. Y eso genera mala inteligencia”.

“No son oficiales neutrales”, dice un fuente policial  que se trasladó hace casi dos años de la Dipolcar. “Son los resabios pinochetistas, por eso votaron y abogaron por Kast”.

Este misma fuente aseguró a este medio hace varias semanas que “no me extrañaría que la oposición comience a adelantarse con buena información, a entregar antecedentes que tal vez ni el gobierno maneje”. Una semana después de esa conversación, el 13 de abril, la bancada del partido Republicanos le entregó a la ministra del Interior Izkia Siches un extenso documento que registraba más de 3.500 ataques registrados en los últimos años en la Araucanía.

Varias fuentes consultadas por este medio aseguran que el general Lopresti incluso podría estar suministrando información a algunos miembros de la oposición antes que al gobierno. No hay manera de comprobarlo de manera fehaciente, pero estas personas recuerdan la cercanía de Lopresti con el ministerio del Interior de Piñera, en especial con el ex subsecretario Juan Francisco Galli.

En noviembre del año pasado el general Ricardo Yáñez iba a pasar a retiro a Lopresti. Una de las razones era que se había descubierto que en numerosas ocasiones la Dipolcar suministraba información antes a La Moneda de Sebastián Piñera que al propio Director General de Carabineros. La decidida intervención de Galli, además del entonces ministro del Interior Rodrigo Delgado, evitó su paso a retiro.

Funcionarios de gobierno que han participado de reuniones de seguridad a las que asiste Lopresti, tanto de la administración actual como de la de Piñera, aseguran que la relación es normal, aunque confidencian que “el general parece tener una tendencia hacia teorías algo conspirativas”.

INTERFERENCIA trató de contactarse durante varias semanas y en reiteradas ocasiones con la ministra Izkia Siches y su jefe de gabinete sin obtener respuesta. También lo hizo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien a través de sus asesores se excusó por estar con Covid.

Teorías conspirativas

Luigi Lopresti llegó a la jefatura de la Dipolcar en diciembre de 2019, después de ser bien evaluado por el entonces gobierno y el alto mando de Carabineros por coordinar los llamados equipos ‘intramarchas’ infiltrados en las manifestaciones de la revuelta social de ese año. Las unidades bajo su mando, cuando él estaba en el departamento de personal de Carabineros, produjeron muchos arrestos y formalizaciones. Pero a poco más de dos años de los hechos, la mayoría de los manifestantes formalizados por la evidencia producida por los ‘intramarcha’ han quedado en libertad, no sin antes pasar meses en prisión preventiva.

A fines de 2019 Lopresti insistía en que la explicación de todo lo que estaba ocurriendo en las calles y plazas del país encontraba una respuesta coherente en una teoría del neonazi chileno Alexis López Tapia llamada la “Revolución Molecular Disipada”,

Según varios funcionarios policiales que han trabajado bajo el mando de Lopresti en los últimos años, en especial desde el estallido social, sus fracasos -que incluyen una filtración masiva de datos policiales al medio de investigación periodística Cíper en enero de este año- se deben en gran parte a sus propios sesgos políticos.

“Para la actual Dipolcar subversión y extremismo son sinónimos de izquierda”, afirma un ex funcionario policial que, por razones laborales, interactuaba con frecuencia con la dirección de inteligencia. Esta persona asegura que entre los cerca de 300 agentes que trabajan en esa dirección, todavía existe un puñado dedicado a hacerle seguimiento a ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. “¡Imagínate! Si sólo son un grupito de hombres mayores que se reúne en torno a un vino para hablar de sus viejos tiempos”, dice.

En contraparte, grupos extremos de derecha que han surgido en los últimos dos años no concitarían el interés de Lopresti y sus cercanos. “Entonces, ¿qué pasa?”, asegura esta fuente. “Que muchos de los que trabajan en la búsqueda de información lo hacen en la dirección que le gusta escuchar a Lopresti. Y eso genera mala inteligencia”.

Funcionarios policiales que han estado en la sede central de la Dipolcar recuerdan como a fines de 2019 Lopresti insistía en que la explicación de todo lo que estaba ocurriendo en las calles y plazas del país encontraba una respuesta coherente en una teoría del neonazi chileno Alexis López Tapia. Llamada la “Revolución Molecular Disipada”, en esta López argumentaba que la violencia callejera que se veía en Chile era parte de un secreto proceso revolucionario de toma del poder, dirigido en parte desde el extranjero.

Fue una teoría que no sólo cautivó a Lopresti, sino también al entonces gobierno de Piñera. Algunos ex funcionarios, tanto de Carabineros como de La Moneda, recuerdan que durante algunas semanas recibieron la orden de encontrar datos que apoyaran la teoría de que agentes extranjeros estaban agitando a las masas en Chile. “No hay ni nunca hubo esa infiltración extranjera, nunca hubo evidencia alguna, pero costó convencer de ello a los altos mandos”, recuerda un funcionario policial que estuvo en esa época.

Durante varias semanas de fines de 2019 e inicios de 2020, Lopresti ordenó poner las cerca de 15 láminas del PPT que resumía la teoría de López en una pared de las oficinas de la Dipolcar.

Por cierto, dos años después, durante el estallido social en Colombia, el ex presidente de ese país, Álvaro Uribe, también le dio cierta credibilidad a la ‘revolución molecular disipada’.

INTERFERENCIA contactó al general Luigi Lopresti a través de una mensaje a su whatsapp, planteando varios de los temas que se tocan en este artículo. El mensaje quedó como visto, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Todavia es común que existan estos altos oficiales como Lopresti, dogmáticos y con ideas ultraderechistas que no tienen mucha información de lo que pasa en el mundo actual en las instituciones armadas. Es falta de modernización y actualización. Esto demuestra que Carabineros tiene muchos altos mandos ineptos e incapaces. Con razón el mediocre del Smith era Dios en infórmatica y computación en Carabineros. Peligroso que una persona como Lopresti tenga ese puesto. Tiene que verlo el Director General de Carabineros si no quiere seguir pasando bochornos con el actuar poco profesional de Carabineros.

No entregas fuentes ni nombres directos, tendencioso y poco creíble, solo intentan generar polémica a costas de Carabineros.

Y cuando le daran de baja al sedicioso Lopresti o que estan esperando??

Me parece un artículo muy especulativo, muchas afirmaciones condicionales y pocos hechos concretos.

Tamos hasta el Loly perritos....!!!

Me gustó mucho el reportaje le creo al periodista, de los pacos me espero todo y más, siempre han sido desleales al pueblo.

si tiene como referente este "medio de comunicación" esta muy equivocado, no es serio, no muestra pruebas y da puras respuestas ideológicas a lo que plantea pruebas "0", ya que de ser asi, el presidente tiene el poder para sacarlo al momento que inicia el gobierno y no lo hizo, fantasmas de la dictadura para que la gente ideologizada crea leseras. el dueño de este dominio es quien escribe, aguayo, es un periodista, dice ser graduado magister en asuntos internacionales New york, Columbia.(el pais mas capitalista que existe en la tierra) y es de tendencia marxista lo que sale en esta pagina web, van orientados en una linea ideológica cercana al partido comunista de chile su intención en este articulo es socavar el trabajo de inteligencia por que la inteligencia que ellos estan apicando para el gobierno es aquella que no esta resultando para las ffaa y policia, ya que los que estan en el gobierno hoy, tienen un largo historial en la inteligencia en los organismos de ffaa y policías por que eran integrantes de movimientos de grupos revolucionarios y subversivos con conexiones de grupos que cometieron delitos en determinadas épocas de nuestro pais

Amigos, quienes no creen el trabajo de este medio, está bien, se les respeta, emiten su opinión, hoy lo pueden hacer, años atrás era prohibitivo disentir de lo oficial. La invitación es a mirar con más cuidado, respeto, y humildad el trabajo de otros. INTERFERENCIA, es un medio cuya característica es entregar información que los medios tradicionales ligados al duopolio de la prensa, radios y televisión no lo hacen. No recuerdo ni guna noticia publicada que con el correr de los días se haya comprobado falsedad. Como el tema es delicado ( un comentario dijo" se esta pareciendo a los días previos del 73"), las fuentes de información no pueden ser reveladas, NO SEAMOS INGENUOS- SUICIDIO TOTAL- es de sentido común que quienes entregan la información deben quedar en el anonimato eterno. ¿qué es lo importante?. CON DETALLES se está informando de un hilo de organización sediciosa y golpista, esto le hace un flaco favor a la DEMOCRACIA. Este general NO ESTÁ SOLO EN ESTO.. quienes lo respaldan?, quienes lo sustentan?, nuestra historia republicana esta llena de hechos parecidos. No me produce extrañeza ( consultar nuestra historia). Hay sectores antidemocráticos que no quieren perder sus privilegios y siempre estarán conspirando. Paz y, paz y paz... educar cívicamente,,educar...educar... quizás sea la raíz de todos nuestros problemas. EDUCACION y FORMACION. Bendiciones

Si bien, es por lo menos inquietante y nefasto que se actúe de esa forma ,es importante tener la confirmación publica de este echo, se entiende la protección a los que comparten esta información con Víctor Herrero pero es muy importante tener la confirmación del ministerio del interior ,ministra o subsecretario.

INTERFERENCIA Con el debido respeto si ha de ser verídica su informacion le pido porfavor demuestre evidencias puesto que no podemos caer en la ignorancia de comer todo lo primero que vemos, han de saber que muchas noticias en torno a la politica se han disfrazado de verdad, y solo pido por todos una informacion clara y consisa en base a evidencias para que nosotros tengamos la certeza que lo que dice es así. Desde ya saludos por mi parte no creeré no formaré parte de la ignoracia de éste pueblo...

"Para este artículo, INTERFERENCIA conversó con varios funcionarios que pidieron la reserva de su identidad por temor a represalias laborales." ¡Qué basura de cahuineo es èsto! En el mundo de habla inglesa ésto se llama "weasel word" (palabra marmota) y no tiene ningún valor periodístico ni penal. Mr. Wolf pareciera ser muy predecible ya que su sesgo lo consume. Es de esperar que más pronto que tarde enfrente la justicia por calumnias e injurias.

La policía chilena sirve, desde el golpe cobarde y artero del año 1973, los intereses de EEUU, han traicionado a su pueblo, y deben ser remplazados por fuerzas leales a Chile, no a un gobierno de turno.

La historia de Carabineros es turbia.Existe el carabinero de vocacion sobretodo de tropa que es honesto y el carabinero corrupto y ligado a la derecha como Lopestri

que lamentable, esto justamente da razones para que se hagan cambios, todo el país vio como carabineros protegía a delincuentes de la calle Meiggs, el país lo sabe, esto debe corregirse a la brevedad

El artículo es muy parecido a una novela de James Bond, nada serio, sólo conjeturas, nada para tomarse en serio, pero es como una película porno para los zurdos, donde pueden pajearse todos los días.

Es una novela. Una "información" que está basada en "testimonios de gente que no da su nombre", de fantasmas. No se citan documentos, menos imágenes. Solo falta el beso final. Es entretenida, si. Hay que reconocerlo. Me quedo con esta frase: “Solo es verdaderamente objetivo el periodista que se identifica con el gran proceso histórico, revolucionario, que en estos días agita al mundo y que levanta su dicha victoriosa en nuestra Patria”. Dicho de forma simple: periodista partidario. (Por cierto, la frase es de Salvador Allende).

Felicitaciones al Periodismo Libre

Otro periodista que sigue la moda. De seguir rumores de los compañeros. Crean una historia, se la pasan, y cree que es verdad. Pena por él, aunque muy ingenuo para ser periodista. Miente, miente y miente, que algo quedará. Después que se descubra que fue una historia ideada por un compañero, a nadie le importará. Hay que perseguir a quien le dio la historia, no al periodista. El ya se funó solo.

Me parece un excelente reportaje, queda en evidencia que la policía es corrupta, no debiera existir, deberíamos estar en manos de una policía del pueblo, confiable, cercana a su gente, donde el partido pueda regular su funcionamiento, que nadie se salga de su metro cuadrado, el pueblo es quien deben mandar.... ya que no quisiste publicar mi comentario anterior, y yo el ingenuo pensando que era un medio imparcial jajaja, pajeate con éste, moderador y la CTM.

Viví el gob. de Allende y todo el clima conspirativo que lo derrocó. Y ahora estoy percibiendo ese mismo tufillo.

Muy pobre el articulo, solo juicios y conjeturas de un pasquin politico. PASOOOO

Felicitaciones por el reportaje. Me parece de la máxima gravedad que haya gente que aún vive en la retórica de la guerra fría y de nosotros somos los buenos y ellos los malos. Carabineros siempre ha sido una institución que hace lo que quiere y no se someten al poder civil. No me extrañaría que han de haber personajes oscuros y siniestros de la administración anterior que aún están con ardor perineal Ánimo y a seguir investigando

Tanto que hablan de sesgo ideológico y su medio igual tiene una clara tendencia a la izquierda...la misma mierda 💩 Izquierda y derecha

En realidad fueron los extraterrestres que quieren llevarse el agua ...sean serios si van a denunciar.......dicen que dijeron que parwce.

Se nota demasiado que Interferencia intenta construir el clásico relato "todo es culpa de la deresha pinochetista", para restar la responsabilidad a la mediocridad del actual gobierno. O sea, el nivel de 5to básico de este reportaje es vergonzoso, imagino que hay harta platita por debajo de estos relatos "créame porque soy Interferencia", se repite Pinochet, derecha, ultraderecha a cada rato, es taaan obvio lo que intentan hacer. Por otro lado, ¡no hay ninguna fuente! Así podría decir yo también que soy la amante de Boric XD jajajaja. Además haciendo conexiones falaces sin relación alguna con esta sección de carabineros, como por ejemplo la información de los ataques en la Araucanía que son completamente de dominio público, otro tema, es que a la ultra izquierda de Boric (no es centro izquierda) no le interese el tema y nunca haya investigado, los muertos importan solo si son de su facción, cierto? Este "artículo" no revela nada de nada, en el fondo, es solo chisme político. Ok. que el carabinero no sea neutral, lo era acaso la Chong? Es neutral el gobierno que dice que va por el apruebo? NO. Me parecería de locos que carabineros fuera mentalmente neutral ante quiénes como campaña presidencial proponían eliminarlos. Puro chisme sin fuentes. Espero que el lector tenga un buen nivel de educación para detectar el adoctrinamiento de este texto.

Para variar tratando de ver bajo el agua. Embarrada tras embarrada y le echan la culpa al gato

Puedo entender que el escritor del reportaje tenga una visión sesgada, pero me sorprende la cantidad de gente que se traga todo lo que lee aquí sin un análisis.

Muy buen reportaje y muy preocupante a la vez. Terrible que la opinión pública en general, no se entere de estas situaciones tan peligrosas y se informen solo por la manipulada entrega de noticias de los cuatro canales no libres.

Es preocupante que un alto oficial de ultraderecha sea el que continue a cargo de la "inteligencia policial". Estos señores como Mendoza, Merino y otros no tinene honor militar y para ellos, primero esta el defender los negocios de la derscha economica.

Este asunto forma parte de la estrategia para destruir a Carabineros. La doctrina de golpes de estado no existe ya ni está en la mente de las FFAA y de Orden son tiempos pasados y dolorosos donde después en democracia hubo revancha política, siendo cercano, nadie quiere que Boric no termine su gobierno. El peligro para Chile está en la Nueva Constitución, pero esa se va a plebiscitar no hay señales de quiebre democrático, a no ser que el PC radicalice el gobierno.

Creo que carabineros no tiene una rata en el nido, tiene un nido de ratas en su organizacion

Solo rumores plantea el periodista, nada concreto, no presenta sus fuentes, pero le sirve como excusa a la ultraizquierda cuando caiga este gobierno incompetente de Boric.

Poca seriedad en este tipo de artículos, sin corroborar fuentes y con liviandad en difundir información que es tendenciosa. Acaso el diario y periodista saldrán a dar la cara si es que la investigación corrobora que la acusaciónes son infundadas. Poca ética profesional!

Reportaje escueto, se dio muchas bueltas y no dijo mucho, falta seriedad, aunque otros reportajes me han gustado, éste es como ficción y poco creible, nada lo sustenta

Donde esta la investigacion de este articulo. Son puras conjeturas y opiniones del periodista sin ninguna prueba verdadera.

Simplemente mil gracias

"Interferencia" es el mismo medio que dijo que en el Metro Baquedano se torturaba, incluyendo que en su techo habían ganchos para colgar a lEs torturadEs...este es su nivel de credibilidad...

El poder de la derecha nos deja jugar a los cambios, pero una vez que le tocan algo que les duele de verdad, reaccionarán con toda la bestialidad en contra de nosotros, los esclavitos del sistema... a menos que se muevan las piezas uniformadas apropiadamente0

¿De cuál estará fumando Herrero? Tan "prestigioso" y no conseguiste ninguna fuente en on. Otro cahuín más.

Carabineros es una institución necesaria para el país, para el país y no para mezquinos intereses políticos de los generales. Todavía no está claro que pasó con el espionaje de Blu en la Araucanía, culparan al civil que se creía macgiver, la inteligencia se trago el pasguato que tenían a un genio con un programa fenomenal, la inteligencia se orientaba hacia el lado equivocado. Las policías todavía no responden a la pregunta de Quién quemó los carros y las estaciones de METRO? Las fiscalias y la justicia se tragan la información que se les entrega. Ahí hay mano mora, alguien cree que había alguna organización civil preparada y coordinada para quemar los metros?? La inteligencia también erró el objetivo. La cantidad de oficiales enjuiciados por Corruptos nos da un indicio de la calaña de gente que llega a general. Esta información creo que es solo la puntita, si escarvamos un poquito seguro que hallaremos sorpresas. No olvidamos a Natino, Parada y Guerrero, asesinados por Carabineros de Chile.

No es más que una denuncia berreta, escasa seriedad y nulos antecedentes de acuerdo a lo que se puede deducir del reportaje. Además creo que las fuentes dejan de manifiesto su poco aprecio por la oficialidad de la institución de carabineros y su tendencia política. En resumen pelambre de barrio. por los resentidos que cada vez son más abundante en el país.

Cuando el río suena, es porque piedras trae !

Sres… No puedo callar frente a lo que hablan… casi lopresti esta loco?… que ve enemigos?… YO MISMO VI COMO VENEZOLANOS DIRIGIAN LAS BARRICADAS Y SAQUEOS EL DIA 18 OCT 2019.. NADIE ME LO CONTO, yo estaba ahi!!!…. Pues vivo en el centro. Porque ANI no quieren o bien no puede RECONOCER esta situación???.. Eso ocurrio, el caos llego despues de la amenaza de maduro a piñera… Coincidencia?, NO!… El general lopresti tiene LA RAZON, y nosotros los comunes, la gente que ese dia estabamos en alameda y marcoleta LO PRESENCIAMOS, y en las protestas de plaza italia ELLOS!, venezolanos DIRIGIAN ataques a carabineros Y HATIANOS observadores de lo que pasaba.. Preguntate: porque venezolanos usan pelo igual que nuestros carabineros????… porque y para que!???? Ah??…🤷‍♀️

Me huele a generar las condiciones óptimas, para hacer los cambios en estas instituciones, con el fin de poner a "corderos dociles" y manipulables por los actuales autoridades. Miente y ganaras..

Eso es verdad, cuando el río suena es porque piedras trae

Lopresti pudo perfectamente haber tenido razón con lo del ESTALLIDO DELINCUENCIAL, ya que fue planificado durante 20 años (Jadue) atrás. Creo que lo que está pasando es otra manera de desviar la atención a conveniencia del gobierno: caso Irina, caso Ventanas, caso avión de Hamas, ostensible baja de Boric, entre otros. Lopresti se presta muy bien en este caso. NO creen?

Muy vaga información, sin fuentes claras. Esto no es periodismo, si es que el señor Herrero lo es. Es ciencia ficción, en que repite y repite "es que comentan", " dicen", ex funcionarios, u otros que no son de Dipolcar, " que todos saben", etc,, etc, ,etc. Poco periodista se salva de esta mala práctica

Qué terrible, con razón estamos como estamos..

Interferencia con un periodista muy ingenuo como Víctor Herrero, queda en evidencia que el informante o entrevistado es un carabinero resentido que lo hecharon de la Dipolcar, suele ocurrir cuando se van resentidos, el autor relata lo que todo el mundo sabe y no aporta nada nuevo. "La silenciosa estrategia del general Lopresti, jefe de la Dipolcar, para socavar al gobierno de Boric" Víctor Herrero A, buen titulo pero decepcionante al leerlo. Habla de conspiracion, pero solo da para cahuin. Decepcionado.

jajajaj Pero si es el gobierno que desde antes de asumir viene con la estrategia de socavar las instituciones, y las fuerza de orden son un obstáculo para ellos.

Añadir nuevo comentario