Durante los últimos dos meses, el caso convenios ha costado varias cabezas a nivel político. Desde simples militantes hasta seremis y subsecretarios. Sin embargo, quienes están en el ojo del huracán en estos días y comienzan a temer por su continuidad en el cargo son los gobernadores regionales, primeros cargos de elección popular que enfrentarían procesos de destitución, si es que sus respectivos Consejos Regionales deciden presentar tales acusaciones.
Sin dudas, quien más ha sido golpeado por la crisis ha sido el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner (ex DC). Entre los convenios impugnados al Gore destaca la entrega de, al menos, $250 millones a Camila Polizzi a través de la Fundación En Ti.
En esta línea, el periódico Resumen dio a conocer millonarias transferencias por el Gobierno Regional del Bio Bío al Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), cuyo directorio lo integran la ex jefa del gobernador Rodrigo Díaz en Buses Hualpén, Mónica Álvarez Pérez.
Entre tanto, Díaz ha aceptado la renuncia de tres altos funcionarios del Gobierno Regional, entre ellos su jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada, y el administrador regional, Rodrigo Martínez Fernández. Durante un allanamiento en la casa de este último, la Policía de Investigaciones encontró marihuana, por lo que se le arrestó debido a infracciones en la Ley 20.000.
En esta línea, el periódico Resumen dio a conocer millonarias transferencias del Gobierno Regional del Bio Bío al Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), cuyo directorio lo integran la ex jefa del gobernador Rodrigo Díaz en Buses Hualpén, Mónica Álvarez Pérez. Además del propietario de la empresa Esquerré Consultores, Paul Esquerré, que trabajó en las comunicaciones de la campaña de Díaz a la Gobernación Regional.
En total, el Gore del Biobío realizó cuatro transferencias al instituto, tres en 2022 y una última en mayo de 2023, por un total de $2.397 millones de pesos.
Según detalló el medio, se trata de programas destinados a la vinculación de las empresas que integran IRADE con las municipalidades de la región, además de capacitaciones y promociones de emprendimiento. En general, proyectos que van directamente en beneficio de la operación del instituto en Biobío.
Además, resultó llamativo que, en parte de la rendición del programa Capacitación y promoción de emprendimiento y manufactura, se registraron pagos para oficinas a IRADE y para IRADE Capacitación, vale decir, la misma entidad ejecutora del proyecto.
A pesar de lo extraño de la situación, en que el gobernador Díaz aprueba pagos para su ex empleadora y el dueño de la empresa que trabajó en su campaña, desde la prensa del Gore y de IRADE declinaron referirse a las transferencias tras consultas de Resumen.
Comentarios
Un ladrón escondido detrás de
Un insulto a quienes
Que renuncie Díaz! Es el
Añadir nuevo comentario