El pasado viernes 13 de octubre, inspectores del Ministerio de Transportes realizaron múltiples fiscalizaciones vehiculares en Huechuraba. Automóviles en mal estado, sin documentación o utilizados para fines no autorizados fueron enviados al aparcadero municipal, tal como establece la ley.
Entre ellos estaba el automóvil de Daniela Araya, esposa del comandante de la 54° Comisaría de Carabineros, teniente coronel Rodrigo Pérez, funcionario que sin duda domina los procedimientos de retiros vehiculares, ya que a contar del 2 de enero de 2024 será el subprefecto administrativo de la Prefectura del Tránsito y Carreteras.
A diferencia del resto de los infractores de ese día, el automóvil de la esposa del oficial no llegó al destino que se ordenó, el aparcadero concesionado por la Municipalidad. De manera inexplicable, el vehículo habría sido devuelto a su dueña sin la autorización de un juez de Policía Local ni el pago por infracción. Como si nada hubiese pasado.
Según consta del Acta de Retiro y Traslado a Aparcadero al que Interferencia tuvo acceso, el vehículo marca Ssangyong fue sacado de circulación a las 18 horas de aquel viernes. En el apartado Otras especies y en Observaciones, se puede leer “Rodrigo Pérez Comandante”.
El automóvil figura sacando su revisión técnica el sábado 14 de octubre, en circunstancias de que solo podía estar al interior del corral empleado por el municipio de Huechuraba.
Ese mismo documento explica que los automóviles, posterior al pago de infracciones y tarifas de traslado, son devueltos a sus dueños de lunes a viernes entre 09:00 y 15:45 horas; por lo que la entrega no se podría haber materializado sino hasta el lunes siguiente, 16 de octubre. Sin embargo, y según se puede comprobar en plataformas abiertas, el vehículo volvió a manos de su dueña inmediatamente.
Acta de traslado a aparcadero de cónyugue del comandante Pérez

Al ingresar la placa patente del Ssangyong en la página prt.cl del Ministerio de Transportes, el automóvil figura sacando su revisión técnica el sábado 14 de octubre, en circunstancias de que debía estar al interior del corral empleado por el Municipio de Huechuraba. Incluso, según la plataforma, el vehículo falló su revisión en primera instancia, siendo aprobada en un segundo intento.
Registro de revisión técnica del vehículo

Una fuente conocedora de la fiscalización aseguró que el teniente coronel Pérez se presentó en el procedimiento donde se ordenó el retiro del vehículo de su cónyuge. Es posterior a esto que el automóvil, trasladado en grúa, habría sido llevado a la 54 Comisaría de Carabineros, donde el funcionario policial ejerce como comisario.
¿Igualdad ante la ley?
Esta redacción contactó al aparcadero concesionado por la Municipalidad de Huechuraba para el retiro de vehículos y consultó por el ingreso del automóvil de Araya sin que existiera registro de aquello.
En contraposición, Interferencia pudo constatar que al menos cuatro vehículos fiscalizados y retirados aquel viernes en Huechuraba ingresaron al aparcadero, siendo retirados el lunes siguiente posterior al pago de multas y autorización del juez de Policía Local de Huechuraba.
Interferencia pudo constatar que al menos cuatro vehículos fiscalizados y retirados aquel viernes en Huechuraba ingresaron al aparcadero, siendo retirados el lunes siguiente posterior al pago de multas y autorización del juez.
Con la finalidad de saber si Carabineros participó del traslado del vehículo de la esposa del teniente coronel Pérez a un lugar distinto al aparcadero, así como también de quién fue la orden de no llevarlo al corral, esta redacción contactó al Departamento de Comunicaciones de Carabineros. También se consultó si los hechos revisten carácter de delito y, por tanto, fueron comunicados al Ministerio Público.
Sin embargo, las preguntas enviadas durante la tarde del pasado miércoles 18 de octubre no obtuvieron respuesta hasta el cierre de esta edición.
Comentarios
¿Hasta cuándo tendremos que
Desde cuando por tener
Es una vergüenza que personal
Este uniformado es un patán
La ley de tránsito es clara y
Señores: Favor mas
Parece que en Chile no somos
Añadir nuevo comentario